Loading
Buscar en Drogas México

   

Descifran operación de “narcotienditas” VIP :: Drogas México
autor como fuente

El Universal

A favor de la mariguana, jóvenes se manifiestan en Alameda
Descifran operación de “narcotienditas” VIP
La Ma Baker, ejemplo negro de la influencia de una madre


Sus clientes son jóvenes con alto poder adquisitivo, advierte estudio En el DF operan las denominadas “tienditas VIP” cuyos clientes y distribuidores son personas con alto poder adquisitivo, así lo revela un estudio hecho por el Consejo para la Ley y los Derechos Humanos. La organización no gubernamental detalló que el nuevo perfil...
ABR
26
2 0 1 3
0 comentarios


Descifran operación de “narcotienditas” VIP

Hilda Escalona, El Universal

Viernes 26 de abril de 2013 (29/04/13)
El Universal ver en eluniversal.com.mx

Sus clientes son jóvenes con alto poder adquisitivo, advierte estudio




En el DF operan las denominadas “tienditas VIP” cuyos clientes y distribuidores son personas con alto poder adquisitivo, así lo revela un estudio hecho por el Consejo para la Ley y los Derechos Humanos.

La organización no gubernamental detalló que el nuevo perfil de los distribuidores está diseñado para no ser detectados. Además se establecen en colonias donde los ingresos de sus habitantes son elevados.

Fernando Ruiz Canales, presidente de dicho consejo, en entrevista dijo: “Es posible encontrar esas ‘tienditas’ en casas que superan los 2.5 millones de pesos y el negocio se opera a nivel familiar, es decir, lo mismo puede surtir la droga a un cliente, el hijo de la familia, la madre o la abuela”.De acuerdo con el estudio, los corredores VIP se ubican en Paseos de Taxqueña, Guadalupe Inn, Campestre Churubusco, Cedros de Coyoacán, Bosque Residencial del Sur, Polanco, Nápoles, Condesa, Tecamachalco, San Ángel, Del Valle, Lomas de Chapultepec, entre otros.

“Para los vecinos, ese tipo de casas lucen normales con un ambiente familiar, donde los hijos salen a clases, el padre tiene un empleo, hay mascota, en navidad se decora la fachada, como en cualquier otro hogar, aquí el bajo perfil es la clave”, aseguró.

Ruiz Canales dijo que este tipo de “tienditas VIP” prospera cerca de escuelas y universidades de prestigio.

“Así como existe el corredor Zona Rosa-Roma-Condesa operado por el clásico dealer, cuyo cliente cautivo está en los llamados antros, ahora hay corredores escolares para venta y consumo de drogas”.El organismo informó que las ventas se han elevado considerablemente en sólo cuatro años pues en la actualidad 60% de jóvenes, de entre 11 y 25 años, son consumidores habituales, es decir, compran enervantes de dos a cuatro veces por semana.

Incluso, su actitud ante el consumo ya no es un acto discreto, aceptan abiertamente entre sus amistades que compran substancias ilegales.

“Se trata de jóvenes de ambos sexos, con acceso a educación privada. Todo es normal en su vida ante sus padres, al mantener un bajo perfil”.

Los consumidores también demandan distribuidores de bajo perfil que ya no habiten barrios populares o las ya conocidas “tienditas”.

Tipo de drogas

Los consumidores VIP compran ácidos, tachas y mariguana; las dos primeras son sustancias que más recursos generan a los narcomenudistas ya que una sola dosis se vende desde 175 pesos a los 280 pesos.

Muchos distribuidores incluso, sólo venden mariguana y cocaína a clientes conocidos además cuentan con un proveedor externo, de ese modo, si el proveedor es capturado, su negocio no es afectado.“Una sola casa de este tipo genera ingresos mensuales que superan los 300 mil pesos después del pago a los traficantes que les surten las drogas, sin embargo, en una sola colonia se pueden establecer hasta cinco puntos de venta; un grupo puede llegar a obtener 750 mil pesos mensuales”.El organismo detectó la operación de 30 corredores escolares que son controlados por dos grupos del crimen organizado.

A diferencia de los corredores tradicionales, la violencia en las “tienditas VIP” no se acepta porque delataría la operación de un punto de venta además, se correría el riesgo de que la casa sea asegurada bajo las nuevas leyes de la ciudad.

La venta y distribución VIP es un método copiado de Estados Unidos y Canadá, donde son los mismos universitarios quienes fabrican y distribuyen las drogas en menor escala.

ver en eluniversal.com.mx


estás viendo:
Descifran operación de “narcotienditas” VIP
volver arriba
...


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation