Loading
Buscar en Drogas México

   

Marihuana: usuarios de cannabis marchan este sábado en el DF :: Drogas México
autor como fuente

Terra

Marihuana: usuarios de cannabis marchan este sábado en el DF


Organizaciones y consumidores de cannabis orquestan la XIII Marcha Cultural del Día Mundial por la Liberación de la Marihuana Organizaciones no gubernamentales y consumidores de cannabis llevarán a cabo este sábado la XIII Marcha Cultural del Día Mundial por la Liberación de la Marihuana. De acuerdo con el...
MAY
3
2 0 1 3

0 comentarios


Marihuana: usuarios de cannabis marchan este sábado en el DF

Christian Rea Tizcareño, Terra

Viernes 3 de mayo de 2013 (06/05/13)
ver en noticias.terra.com.mx

Organizaciones y consumidores de cannabis orquestan la XIII Marcha Cultural del Día Mundial por la Liberación de la Marihuana




Organizaciones no gubernamentales y consumidores de cannabis llevarán a cabo este sábado la XIII Marcha Cultural del Día Mundial por la Liberación de la Marihuana.

De acuerdo con el comité organizador, los manifestantes se congregarán alrededor de las 15:00 horas en la Plaza de la Solidaridad (costado poniente de la Alameda Central, de donde el contingente marchará rumbo al Monumento a la Revolución cerca de las 16:20 de la tarde.

La Marcha por la Liberación de la Marihuana se realiza en la ciudad de México desde 2001 y su fin es difundir los derechos de los usuarios de esta sustancia, así como pedir “una regulación respetuosa de las libertades”, informó a Terra Leopoldo Rivera, presidente de la Asociación Mexicana de Estudios sobre Cannabis (AMECA).

La marcha, organizada por más de una decena de organizaciones, es para exigir los derechos de consumidores de cannabis y una política diferente en torno al tema de las drogas, aseveró el activista.

“Ser consumidor implica una decisión una decisión de adultos de consumir o no determinadas sustancias”, explicó Rivera.

De acuerdo con el líder de AMECA, los consumidores de cannabis quieren buscar la manera de abastecerse por sí mismos, sin recurrir a organizaciones delincuenciales y sin ser penalizados por las autoridades. “Desgraciadamente, el crimen organizado se ha apoderado del mercado de cannabis y queremos arrancárselo para lograr nuestra principal demanda: el autocultivo”.

De aprobarse una regulación no prohibitiva de la marihuana en México, el crimen organizado perderá una poderosa fuente de recursos económicos, el usuario podrá acceder a una sustancia “limpia”, segura y de calidad, además de que las fuerzas de seguridad concentrarán sus esfuerzos en perseguir delitos como el secuestro, el robo o la extorsión, “y no la mera posesión de cannabis”.

Detalló que de manera simultánea, la marcha también se efectuará en 21 ciudades brasileñas, ocho de Colombia, 10 de Argentina y una veintena de localidades de Estados Unidos; así como en Perú, Ecuador, Uruguay, Costa Rica, Canadá, Sudáfrica, Francia, España, Reino Unido, Alemania, Ucrania, Australia, Grecia, Italia e Israel.

En México, además del Distrito Federal, la marcha se realizará en Guadalajara, Tijuana, Oaxaca y Monterrey, “aunque sabemos que no serán muy abiertas por temor a la represión”, añadió.

Carlos Zamudio, director de Investigación del Colectivo por una Política Integral Hacia las Drogas (Cupihd), subrayó que la política prohibitiva en materia de drogas ha sido un fracaso, por lo que es necesario repensar la estrategia.

México necesita políticas más inteligentes y que causen menos daño a la población. “La prohibición y la llamada ‘Guerra contra las drogas’ es el absurdo al que hemos llegado”, consideró.

Para el autor del libro “Las redes del narcomenudeo”, las autoridades mexicanas deben analizar la posibilidad de regular la marihuana, de manera que ésta pueda ser usada con fines medicinales y recreativos.

“Cada vez es más difícil sostener argumentos a favor de la prohibición. Quienes insisten esta cuestión quieren hacer creer a la opinión pública que quienes estamos a favor de una regulación, quisiéramos la libertad total de la marihuana, y que todo mundo va a poder acceder, cuando lo que queremos es lo contrario, que la regulación permita que no llegue la sustancia la mercado negro y a los niños”, expuso el especialista.

ver en noticias.terra.com.mx


estás viendo:
Marihuana: usuarios de cannabis marchan este sábado en el DF
volver arriba
Marcha cannábica ... #CuPIHDmedios


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation