Loading
Buscar en Drogas México

   

La legalización de la mariguana, ¿una solución real en México? :: Drogas México

...
en portada

Botiquín casero con plantas medicinales
La legalización de la mariguana, ¿una solución real en México?
Hacia un mercado legal para la coca: el caso del coqueo argentino


La legalización del consumo de mariguana no es un tema nuevo en México, desde hace varias décadas algunas agrupaciones civiles han realizado campañas y otros actos públicos para manifestar su interés con respecto a la legalización del consumo de esta sustancia. Hasta el momento, no se ha realizado ningún debate...
JUN
3
2 0 1 3
1 comentarios


La legalización de la mariguana, ¿una solución real en México?

Diana Calderón Sánchez

Lunes 3 de junio de 2013 (08/06/13)
C&R Noticias ver en cyrnoticias.com





La legalización del consumo de mariguana no es un tema nuevo en México, desde hace varias décadas algunas agrupaciones civiles han realizado campañas y otros actos públicos para manifestar su interés con respecto a la legalización del consumo de esta sustancia. Hasta el momento, no se ha realizado ningún debate directo, abierto y democrático entre estos grupos sociales, los organismos públicos y privados donde se aborde el tema.

[fragmento]

El uso masivo de estupefacientes puede tener consecuencias desastrosas para la sociedad. Mientras que el consumo moderado de alcohol no tiene por qué causar problemas en las relaciones sociales, esto sí ocurre con el consumo general de estupefacientes. Es impensable que drogas duras como la heroína y la cocaína puedan ser vendidas sin ningún impedimento a los jóvenes; igual de inimaginable es que las drogas duras sean más fáciles de obtener que los medicamentos con receta. Siempre se impondrán restricciones a la venta y en consecuencia siempre seguirá existiendo un mercado negro. Por eso la despenalización total de las drogas es una ilusión.

El proceso de legalización de la mariguana debe tener como punto de partida una visión integral centrada en la oferta y la demanda e interdisciplinaria (jurídica, farmacológica, social, medica, económica), en la cual se comparta información, se aporte evidencia científica suficiente y se generen conocimientos que den respuestas claras y contundentes sobre las posibles implicaciones que puede tener la despenalización de la producción, el tráfico y el consumo de esta sustancia en la sociedad mexicana.

[fragmento]

ver en cyrnoticias.com


estás viendo:
La legalización de la mariguana, ¿una solución real en México?
volver arriba
...


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


ricardelico :
La discusión sobre políticas de drogas tiene mucho por dónde llevarnos a consensos sin necesidad de utilizar la palabra 'legalización'. Este artículo, y las reacciones entre seguidores de @drogasmx, dejan ver lo problemático que puede ser ponerse a discutir si sí o si no a la legalización. Las drogas deben ser tratadas por las leyes de la forma más conveniente para todos. A final de cuentas tenemos un conjunto de leyes y de puestas en práctica que se pueden modificar y todos deseamos modificar para bien: que se respeten los derechos humanos, que se basen en evidencia y mejores prácticas, que prioricen la salud de niños y jóvenes... Es necesario dirigir la discusión hacia puntos específicos, en este caso por ejemplo: tenemos una población de consumidores recreativos de marihuana que prefieren cultivarse la propia en lugar de comprarla al crimen organizado. ¿Podemos hacer una política para esa población, que monitoree su salud, regule la cantidad de plantas en un mercado controlado, y disminuya la influencia y enriquecimiento del crimen organizado?
08/06/2013 | 22:27
en La legalización de la mariguana, ¿una solución real en México?
   
DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation