Loading
Buscar en Drogas México

   

Cuatro caminos, un comienzo: :: Drogas México
trisección

Políticas

Proyecto de justicia alternativa para personas con problemas de adicciones
Cuatro caminos, un comienzo:
Nuevo bandazo: el Estado no producirá marihuana en Uruguay, lo harán autoc


Comentarios al informe “El Problema de las drogas en las Américas – 2013” de la OEA Ante la imperante necesidad de búsqueda de reformas a nivel político y estratégico en torno al tema de la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, la Organización de Estados Americanos hizo entrega, el 17 de mayo de...
ABR
15
2 0 1 3
0 comentarios


Cuatro caminos, un comienzo:

Juan Manuel Torres

Lunes 15 de abril de 2013 (12/06/13)
Centro de Investigación Drogas y Derechos Humanos CIDDH ver en dl.dropboxusercontent.com

Comentarios al informe “El Problema de las drogas en las Américas – 2013” de la OEA




Ante la imperante necesidad de búsqueda de reformas a nivel político y estratégico en torno al tema de la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, la Organización de Estados Americanos hizo entrega, el 17 de mayo de este año, del Informe Final sobre el “Problema de las Drogas en las Américas” al Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. Así mismo, del 4 al 6 de junio, la Asamblea General de la OEA (a realizarse en Antigua, Guatemala) dedicó su trabajo a debatir este mismo tema. En ese sentido, con la Declaración de Guatemala aprobada, se espera que este magno evento haya sido el inicio de un profundo proceso de reforma política, normativa y social en el hemisferio, a fin de abordar la problemática de la producción, el tráfico y los usos de sustancias ilícitas.

En ese sentido, el Informe reconoce un cambio de patrones de consumo (de Norteamérica hacia Sudamérica), lo cual refuerza la tesis de que ciertas ciudades industrializadas y las nuevas metrópolis en América del Sur se encuentran demandando más droga peruana y boliviana(especialmente cocaína), formando una suerte de corredor ilícito al sur del primer país, atravesando el segundo,y en dirección hacia lugares como Brasilia o Sao Paulo. Así mismo, se reconoce que existen costos económicos y sociales de las actuales leyes y políticas contra las drogas, tales como la violencia que se genera a causa de la represión policial.Se reconoce , además, que la dependencia de las drogas es un problema estrictamente de salud pública (no criminal) y que ha habido bastantes logros en torno a incautaciones, no obstante, la cooperación internacional no reembolsable sigue siendo pobre y el flujo de drogas se incrementa cada vez más.

[Fragmento]

A la luz de los escenarios presentados, es claro que lo más pertinente es que los países del Hemisferio transiten gradualmente hacia los escenarios de “Caminos” y “Resiliencia”, donde se encuentran las propuestas más realistas, pragmáticas y útiles para enfrentar las causas y no lasconsecuencias de los problemas asociados al tráfico ilícito. En el caso peruano, es necesario que este o próximos gobiernos devuelvan el manejo de las políticas sobre Drogas a la civilidad(a través de la necesidad de reformas en investigación criminal, administración de justicia,en la Unidadde Investigación Financiera o la legislación sobre lavado de activos), comprometan acciones verdaderamente integrales de todos los sectores y niveles (municipios,gobiernos regional es ygobierno nacional)pero sujetas a la más alta autoridad política (Presidencia de la República) y comprendan que la acción más eficaz esta en el campo de la salud y la educación, antesque en la represión desproporcional e irracional.

ver en dl.dropboxusercontent.com


estás viendo:
Cuatro caminos, un comienzo:
volver arriba
...


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation