Loading
Buscar en Drogas México

   

Cerco a los chamanes :: Drogas México

...
en portada

La hora del cannabis
Cerco a los chamanes
Alta Sociedad: Historia y cultura de las drogas que alteran la mente


El Gobierno de Peña Nieto quiere prohibir el uso de una planta alucinógena utilizada por indígenas en rituales [FRAGMENTO] “Con esto tendrás un viaje inolvidable”, promete un comerciante que despacha 100 gramos, a razón de 150 pesos (poco más de 10 dólares), de salvia divinorum, una planta alucinógena utilizada durante cientos de años por pueblos...
JUN
6
2 0 1 3

3 comentarios


Cerco a los chamanes

Juan Diego Quesada

Jueves 6 de junio de 2013 (14/06/13)
ver en internacional.elpais.com

El Gobierno de Peña Nieto quiere prohibir el uso de una planta alucinógena utilizada por indígenas en rituales



[FRAGMENTO]

“Con esto tendrás un viaje inolvidable”, promete un comerciante que despacha 100 gramos, a razón de 150 pesos (poco más de 10 dólares), de salvia divinorum, una planta alucinógena utilizada durante cientos de años por pueblos indígenas del México más remoto en sus rituales místicos y religiosos, conocida como la Hierba de los Dioses.

Esta tradición puede tener sus días contados. La administración de Enrique Peña Nieto está impulsando una nueva política antidrogas que incluye la prohibición de este tipo de plantas. “Nos toca subirla al catálogo de sustancias adictivas que deben ser controladas. Puede ser fumada o tomada en infusión. Su consumo es sumamente peligroso y eso implica la posibilidad de muerte por su uso indiscriminado”, cuenta el doctor Fernando Cano Valle, comisionado nacional contra las adicciones (Conadic).

[FRAGMENTO]

Robert Bye, botánico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), necesita un permiso especial para estudiar la planta. “La salvia tiene una importancia cultural similar al del peyote. Penalizarla por completo no tiene mucho sentido. Lo ideal es concienciar al público de que no la utilice como droga recreacional”, sostiene Bye. Tercia en el mismo sentido la doctora Hilda Flores, del Herbario Nacional: “Tiene su origen prehispánico y su uso es importante en comunidades indígenas, pero lamentablemente sí se conocen las propiedades narcóticas de las semillas”. Ambos coinciden en pedir a los políticos que sean sensibles a la hora de regular la planta, por muy alucinógena que sea.

En una página web que distribuye salvia por toda la república se explica que existen cinco niveles de intensidad de aplicación de la planta, en función de si uno quiere realizar un descubrimiento personal o un viaje visionario al más allá o incluso al infinito. Cuentan que obtienen las hojas directamente de los indios mazatecos, que la cultivan desde hace siglos y le atribuyen cualidades divinas y visionarias, y que su uso es legal en México y Estados Unidos, aunque otros países como Australia, Dinamarca o Italia la prohíben. La empresa utiliza un método que considera seguro y efectivo para procesarla, con los gramos “adecuados” de salvia en cada dosis. “Es más adictiva que la marihuana y no se puede considerar un medicamento”, abunda el comisionado por el contrario.

[FRAGMENTO]

ver en internacional.elpais.com


estás viendo:
Cerco a los chamanes
volver arriba
... #SalviaDivinorum


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


ideas innovadora :
Permiso especial para estudiar la planta?..mas allá de las tradiciones, debemos de concientizar a la población que no consuma este tipo de plantas mientras no se conozca los efectos secundarios...No hay mejor prevencion que la educacion...
25/06/2013 | 13:39
en Cerco a los chamanes
   
ricardelico :
Este artículo, causante de docenas de preocupadas reacciones en blogs de México y España, está fundamentado en unas supuestas declaraciones del Dr. Fernando Cano Valle cuyo origen no se especifica. De ser ciertas, denotan ignoracia por parte del titular del CONADIC: el consumo de la alucinógena Salvia Divinorum sí implica riesgos para la salud y amerita politicas públicas adecuadas, pero NO ES ADICTIVA. En general los alucinógenos no son adictivos, como sí lo son los estimulantes y los depresores. Lo malo de un aparato institucional llamado Consejo Nacional contra las Adicciones es que en su nombre deja de lado los peligros del uso no adictivo de las drogas. Las personas usan alucinógenos como la salvia divinorum por interés en conocer o repetir la experiencia, no por adicción.
23/06/2013 | 15:26
en Cerco a los chamanes
   
ricardelico :
Fue una entrevista personal, no una declaración pública, me responde el periodista Juan Diego Quesada @jdquesada por twitter http://bit.ly/12bHQwZ !Gracias por el reportaje y la respuesta, Juan Diego!
23/06/2013 | 15:24
en Cerco a los chamanes
   
DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation