Loading
Buscar en Drogas México

   

Afirman que debatir drogas elevaría uso :: Drogas México
autor como fuente

Reforma

Atrapan en picadero a dueño de Heavens
Afirman que debatir drogas elevaría uso
Crece el uso de planta alucinógena


Abrir el debate sobre la legalización del consumo de drogas puede incrementar su uso, advirtió el director del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones de la Ciudad, Rafael Camacho Solís. "Abrir la discusión per se puede iniciar un incremento en el consumo porque en las personas disminuye la...
JUN
28
2 0 1 3

0 comentarios


Afirman que debatir drogas elevaría uso

Reforma

Viernes 28 de junio de 2013 (28/06/13)
Reforma ver en reforma.com






Abrir el debate sobre la legalización del consumo de drogas puede incrementar su uso, advirtió el director del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones de la Ciudad, Rafael Camacho Solís.

"Abrir la discusión per se puede iniciar un incremento en el consumo porque en las personas disminuye la percepción del riesgo y es más fácil que puedan empezar a consumir", consideró durante su participación en el Seminario Internacional Los Costos Sociales y Económicos del Problema de las Drogas.

Sin embargo, Camacho Solís dijo que el Instituto está abierto a un debate que analice los problemas de salud individual y pública que se pueden generar con la apertura al consumo.

En América Latina, agregó, se invierte más en combatir la oferta, con acciones del Ejército, la Marina o la Policía, que en programas para disminuir la demanda, a partir de acciones educativas, de salud y trabajo.

"Esta parte es la que tenemos que reflexionar si mantenemos la política o empezamos a invertir más en el fortalecimiento del desarrollo de las capacidades psicosociales de las personas", expresó.

En la Ciudad de México, informó el funcionario, cerca de medio millón de personas usa drogas ilegales y el mayor porcentaje es de consumidores de mariguana.

Además, entre los jóvenes existe el uso de sustancias antes de los 14 años, principalmente de inhalables.

Mientras a nivel nacional el consumo de éstos es de 5.2 por ciento, añadió, en el DF alcanza hasta 6.8 por ciento.

Camacho Solís dijo que un debate debería darse con base en datos científicos y no en supuestos, ni se deben banalizar los riesgos y posibles daños por el consumo de sustancias, así como que éstas pudieran desviarse hacia mercados negros.

Tampoco se deben perder de vista, comentó, convenios internacionales que México ha ratificado y que avalan políticas prohibicionistas y de combate al narcotráfico.

Una eventual legalización de drogas, concluyó Camacho Solís, podría no ser una panacea ni tampoco una hecatombe.

En el seminario se esperaba un estudio del Sistema de Información Regional de México (SIRE), el cual señala que el costo económico y social por las drogas en México fue equivalente al 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto en 2009.

El director del SIRE, Víctor Godínez, explicó que en un escenario alternativo de liberación de drogas como la mariguana, se calcula que el costo sería similar pero habría una reducción de la violencia y el conflicto derivados de la lucha contra el narcotráfico.

"Hay un cambio cualitativo. El acento no se pone en la penalización, sino en la prevención", explicó.

ver en reforma.com


estás viendo:
Afirman que debatir drogas elevaría uso
volver arriba
... #CannabisMX Mariguana DF


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation