Loading
Buscar en Drogas México

   

010713 Cyberboletín CuPIhD 943 :: Drogas México
trisección

Políticas

El consumo de mariguana en México no es grave: comisionado contra adiccion
010713 Cyberboletín CuPIhD 943
Primer encuentro internacional por la regularización del consumo y la prov


...
JUL
1
2 0 1 3
0 comentarios


010713 Cyberboletín CuPIhD 943

Lunes 1 de julio de 2013 (01/07/13)
Cyberboletín CuPIhD



Cabecera Cupidh

NÚMERO 943

lunes 01 de julio del 2013


Servicio de Información del
Colectivo por una Política Integral Hacia las Drogas

Esperamos contar con sus comentarios enDrogas México

¡Síguenos en Twitter! http://twitter.com/CuPIHD

___________________________________________________________________________________
*Noticia

El consumo de mariguana en México no es grave: comisionado contra adicciones
" Nota de Laura Gómez y Bertha Teresa Ramírez“La despenalización de la mariguana en la ciudad de México derivará en un problema de salud pública, ante la previsible alza en su consumo, principalmente entre adolescentes, advirtieron representantes populares federales y locales. Especialistas consideraron que la criminalización de las drogas anula la libertad y responsabilidad de las personas en aras de políticas autoritarias y conservadoras. Fernando Cano Valle, comisionado nacional contra las adicciones, afirmó que desde el punto de vista de salud no hay justificación para despenalizar la mariguana, cuyo consumo en México no es grave, y no queremos se agrave con esta medida. Precisó que en los pasados tres años se registró un alza de cuatro puntos porcentuales. El consumo de alcohol y mariguana ‘es la entrada de una droga lícita a una ilícita, y nadie que ha probado ambas se queda ahí; empieza a buscar otras más duras, como las anfetaminas, lo cual es grave, sobre todo cuando se tiene un factor de riesgo de 10 por ciento vinculado a drogas y suicidios, que es una cifra enorme’, argumentó.”"
ver en jornada.unam.mx

Reducen cortes de las drogas población penitenciaria y salvan vidas en EU: juez
" Nota de Ciro Pérez Silva“A 25 años de que en la ciudad de Miami, Estados Unidos, se pusieran en funcionamiento las cortes de las drogas para impartir justicia en los casos de delitos cometidos por adictos, se ha reducido la población penitenciaria y por ende el costo de manutención de un preso, que en ese país alcanza 40 mil dólares por año, pero lo más importante es que en este proceso se han salvado miles de vidas, afirmó el juez Rogelio Flores del condado de Santa Bárbara, California. Consideró, en entrevista con La Jornada, que reproducir este modelo en México redundará en beneficio social y económico para los gobiernos estatales, aunque la principal utilidad será devolver a la sociedad a una persona productiva, con claras perspectivas de superación personal y familiar. En Estados Unidos, el proceso de rehabilitación toma 18 meses y tiene un costo de apenas 4 mil dólares. Los adictos son revisados semanalmente durante los primeros meses para verificar que no reincidan en el uso de estupefacientes. A lo largo del tratamiento, fiscales, oficiales de libertad vigilada, sicólogos, terapeutas y estudiantes universitarios de diversas disciplinas supervisan su avance y, de ser necesario, refuerzan la terapia. Además, de manera colegiada resuelven junto con el juez, antes de la audiencia, si el paciente requiere ayuda, castigo o estímulo.”"
ver en jornada.unam.mx

Alerta ONU por nueva generación de drogas sintéticas
" “Naciones Unidas alerta sobre la enorme profusión de drogas sintéticas de nueva generación, en muchos casos legales, ya que aparecen de forma más rápida de la que los laboratorios policiales pueden detectarlas, y que son muy peligrosas para la salud. Comercializadas como ‘drogas legales’ , estas nuevas sustancias ‘proliferan a un ritmo sin precedentes’ y presentan ‘desafíos inéditos’ para la salud pública, según advirtió hoy la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) en su Informe Mundial sobre las Drogas de 2013. Como ejemplo de la profusión de estas drogas, el informe indica que hasta finales de 2009 se detectaron en todo el mundo 166 nuevos tipos, mientras que a mediados de 2012 ya se contabilizaban 251, un incremento de más del 50 % en menos de tres años. El ritmo de creación de estos estupefacientes, muchos de ellos químicos, es todo un desafío para el actual sistema de lucha contra las drogas, que tarda más en identificar las sustancias, que éstas en aparecer. ‘La velocidad y la creatividad del fenómeno es un desafío para el sistema de fiscalización internacional de drogas’ , reconoce la ONU en el informe. Advierte de que este tipo de drogas se vende legalmente, incluso en internet, pese a que muchas de ellas pueden ser más dañinas que los estupefacientes tradicionales a los que imitan. Quienes las comercializan aprovechan el vacío legal ya que en muchos casos estas drogas no han sido prohibidas porque ni siquiera han sido detectadas. También alerta de que, vendidas de forma legal como ‘sales de baños’ -estimulantes- o ‘incienso’ -marihuana sintética- y como ‘una diversión de bajo riesgo’ , son en realidad muy peligrosas, ya que causan graves intoxicaciones e incluso pueden inducir al suicidio.”"
ver en eluniversal.com.mx

Beneficiará a México aval para laboratorio antidopaje
" “Fue un proceso de muchos años. Pero finalmente, la Conade pudo obtener la certificación de su laboratorio antidopaje. El aval, otorgado al organismo el sábado, traerá muchos beneficios al deporte mexicano. ‘Durante el tiempo que buscamos la acreditación, personal calificado de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) realizó varias auditorias para comprobar que contaramos con todos los requerimientos necesarios. Afortunadamente todo tiene su recompensa y ahora vendrán nuevos retos’, explicó Juan Manuel Herrera, director del área médica de la Conade. Con el permiso de la AMA, México podrá realizar sus propios exámenes para los Juegos Centroamericanos de Veracruz que se realizarán en noviembre del próximo año. Además, el laboratorio está calificado para elaborar pruebas para atletas de otros países del área centroamericana y del Caribe. ‘En los próximos días recibiremos de manera oficial la certificación y entonces comenzaremos a delinar todos nuestros proyectos. Buscamos trabajar en conjunto para que el deportistas no tenga accesibilidad a sustancias dopantes.’”"
ver en eluniversal.com.mx

Almacén de las drogas
" () “Aquí vienen a surtirse muchos vecinos del barrio pero también los mayoristas que más tarde repartirán mariguana, cocaína y tachas en otros rumbos de la ciudad de México. Ubicado en la calle de Tenochtitlan, ‘el 17’ es uno de los seis grandes puntos de venta fijos que hay en las vecindades de esta calle, y una de las 27 ‘tienditas’ de narcomenudeo que EL UNIVERSAL identificó en inmuebles ubicados en las calles de Jesús Carranza, Aztecas, Matamoros, Libertad, Peñón, Estanquillo, Tenochtitlan y Avenida del Trabajo. Estamos en una de las zonas más bravas del barrio bravo. Aquí, el pasado 6 de julio, fue asesinado un vigilante que mantenía vínculos con Jorge Ortiz, El Tanque, cabeza visible del grupo delictivo conocido como La Unión. Versiones policiacas señalan que un comando armado mató la tarde de ese jueves a Jesús Roberto Torres Rivera, un ex presidiario de 27 años que cuidaba ‘el 13’, uno de los principales puntos de venta de droga de la calle Tenochtitlan. Horas más tarde ocurriría la ejecución de cuatro personas en el gimnasio Body Extreme, de la colonia Morelos.”"
ver en eluniversal.com.mx

Debe PGR informar sobre los narcos más buscados: Ifai
"La Procuraduría General de la República (PGR) deberá revelar cuántas de las 37 personas más buscadas en México por sus vínculos con el narcotráfico y por quienes se ofreció una recompensa siguen en proceso penal, se encuentran en prisión o fueron extraditadas, ordenó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai). Luego de que la dependencia señaló que no cuenta con esta información, la comisionada ponente, Jacqueline Peschard, observó que la PGR omitió turnar la solicitud a las unidades administrativas competentes. Además, advirtió que la PGR cuenta con el Sistema Informático de Procuración de Justicia Federal (SIPJF) y con el Sistema Institucional de Información Estadística (SlIE), que poseen información relativa a los procesos penales y su avance."
ver en jornada.unam.mx

Aprehenden en la colonia Morelos a presunto implicado en muerte de dealer en el bar Black
" “Un hombre acusado de participar en el asesinato de un distribuidor de droga en el bar Black, el 24 de mayo pasado, fue detenido ayer por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en la colonia Morelos. El sospechoso, identificado como Obrayan Enrique Torres Razo o Brayan Enrique Torres Razo, será arraigado para investigar su posible participación en el asesinato de Horacio Vite Ángel, quien era señalado como dealer de la colonia Condesa. El 24 de mayo, Vite Ángel fue golpeado y sacado del bar Black, ubicado en la esquina de Mazatlán y Tamaulipas, por un grupo de individuos, que en la calle, a unos metros de la puerta del antro, le dispararon a la cabeza.”"
ver en jornada.unam.mx

Cayó dueño del Heaven cuando repartía droga
"A sólo unas cuadras de su casa, en su camioneta Hummer amarilla, y afuera de un punto en el que se distribuía cocaína en piedra y mariguana, fue donde policías federales ministeriales encontraron y detuvieron a Ernesto Espinosa Lobo, uno de los socios del bar Heaven, donde hace más de un mes desaparecieron 12 jóvenes del barrio de Tepito. La Procuraduría General de la República (PGR) lo atrapó junto con una mujer y nueve hombres en calle Prolongación Moctezuma, colonia Cuadrantes, delegación Coyoacán. Una vecindad de seis habitaciones con algunas paredes de madera, ubicada frente a un comedor comunitario, es el lugar en el que, según las autoridades federales, este sujeto entregaba droga la noche del jueves. Los agentes que lo encontraron le decomisaron a él y al resto de los que ahí estaban 45 dosis de cocaína en piedra, tres bolsitas con cocaína y 16 dosis de mariguana. En específico, a Espinosa Lobo le quitaron una bolsa de plástico que guardaba en su pantalón con cinco envoltorios de papel color rojo, que contenían cocaína en piedra."
ver en razon.com.mx

Detienen a 13 presuntos narcomenudistas en el Pedregal de Santa Úrsula
"En un cateo realizado en una casa de la delegación Coyoacán, elementos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal detuvieron a 13 personas –cuatro hombres y nueve mujeres–, decomisaron diversas dosis de narcóticos, dinero en efectivo y un inmueble que será propuesto para aplicar la acción de extinción de dominio. De acuerdo con las autoridades, el jueves 27 de junio fueron capturadas las 13 personas en un domicilio ubicado en la calle San Alberto, esquina San Julio, en la colonia Pedregal de Santa Úrsula Coapa, de la delegación Coyoacán. En el inmueble, personal ministerial, pericial y policías de investigación hallaron 684 envoltorios con cocaína, 21 piedras de cocaína, 11 bolsas de plástico que contenían mariguana, así como casi 40 mil pesos en efectivo, además de una báscula de las llamadas grameras, entre otros objetos, que quedaron a disposición del Ministerio Público."
ver en jornada.unam.mx

Atrapan en picadero a dueño de Heavens
Reforma
"Ernesto Espinoza Lobo, el socio mayoritario del Heavens After, donde desaparecieron 12 personas, fue capturado afuera de una vecindad que era utilizada por adictos como un espacio para consumir droga. ‘Lobo’, como era conocido el detenido, era uno de los supuestos distribuidores, además de que acudía a dicho inmueble por lo menos dos veces por semana, según la averiguación previas DGAVD/CAPE/T3/914/13-03. La captura del empresario fue en la calle Prolongación de Moctezuma 35, Colonia Cuadrante, en Coyoacán. Espinoza Lobo fue capturado con otros nueve hombres y una mujer. En el lugar de la captura, el socio del antro dejó estacionada una camioneta Hummer, color amarilla, frente al lugar que fue cateado. ‘Lobo’ portaba cinco envoltorios con cocaína y estaba bajo los influjos de alguna droga, pero la PGR lo remitió a su homóloga del DF, ya que existían órdenes de localización en su contra por los 12 desaparecidos.Reforma, Justicia, pág. 8"
ver en

Internan a 425 por bebidas adulteradas
"Por beber alcohol adulterado, 425 personas fueron hospitalizadas el año pasado, según cifras de la Secretaría de Salud del DF. Raúl Fernández Joffre, director de la Clínica de Especialidades Toxicológicas Venustiano Carranza, indicó que el consumo de estas bebidas se dio, las más de las veces, en antros con barra libre. El médico explicó que el alcohol es adulterado con removedores y diluyentes altamente tóxicos, lo cual causa daños a la salud que pueden derivar en la muerte. ‘Llegan con una respiración fallida, y a veces podemos hacer muy poco por ellos. O ya vienen sin visión (ciegos)’, aseguró.Reforma, pág. 1"
ver en

Sube alcoholismo entre jubilados
"En los últimos años, los problemas de alcoholismo en personas jubiladas se presentan cada vez más acompañados depresión y ansiedad, señaló Ricardo Iván Nanni Alvarado, presidente de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos A. C. El porcentaje de alcohólicos jubilados que se integraron a los grupos de AA en todo el País pasó de 3 por ciento en 2003 a 10 por ciento en 2012, según la Encuesta 2012 de esta asociación en México. ‘Ahora, en los grupos de AA hay un perfil más diverso, en el cual aumentan los jubilados. Estas personas se encuentran principalmente entre los 55 y los 65 o 70 años de edad, aunque en diversos ámbitos a veces se jubilan más temprano, como a los 50 años ‘, indicó. Se trata, dijo, de personas que tienen un ingreso fijo que les permite comprar alcohol, con hijos mayores que ya han formado sus propias familias y, sobre todo, arrastran problemas de alcoholismo desde hace muchos años atrás.Reforma, pág. 8"
ver en

Combinan Hollywood y alcohol
"Según cifras de la Weld County Prevention Partners más de 17 millones de estadounidenses tienen problemas serios de alcoholismo, por lo que el panorama del espectáculo no podía estar exento de esta problemática que a afectado a personalidades como Paris Hilton, Mel Gisbson, Amanda Byrnes, Charlie Sheen y Amy Winhouse. Muestra de ello es Charlie Sheen, epítome de los excesos y la rebeldía desde los 90, quien en los últimos años ha protagonizado una serie de escándalos por sus problemas con el alcohol, que ha ocasionado que en diversas ocasiones asista ha rehabilitación. El actor y director Mel Gibson es otra figura que se suma a la larga lista de personalidades que sucumben ante la bebida, ya que el actor ha visto peligrar su destacada carrera en el séptimo arte por culpa del alcohol. En 2006 y luego de ser detenido conduciendo en estado de ebriedad, Gibson reveló que llevaba años luchando contra esta enfermedad en la que señaló ha recaído en diversas ocasiones."
ver en eluniversal.com.mx

Su peor enemigo
"Brandy, whisky, tequila, cerveza o vodka, no importa el tipo de bebida alcohólica al que las personalidades del mundo del espectáculo sean fanáticas, pues en ocasiones, más allá de un simple gusto, su afición los ha llevado a caer en el exceso, el cual ha hecho que muchas grandes y prometedoras carreras se vean truncadas. Desde jóvenes talentos como Linsay Lohan o Amy Winehouse, hasta ilustres y reconocidos artistas mexicanos como José José o Lupita DAlessio, pasando por actores como Pablo Montero, Raúl Araiza y Héctor Suárez, el alcohol y las problemáticas que conlleva beber ha ocasionado que en ocasiones estos artistas vean de cerca el ocaso de sus carreras. Uno de los casos más recientes es el del histrión mexicano Roberto Sosa, quien tras diversas apariciones en estado de ebriedad y luego de abandonar el montaje 12 Hombres en pugna por su abuso con la bebida, aceptó tener problemas de alcoholismo y necesitar ayuda, pues desea recuperarse."
ver en eluniversal.com.mx

___________________________________________________________________________________
*Opinión

La lloradora
" TOLVANERARoberto Zamarripa“El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, expresó la semana pasada su disposición para debatir el tema de la legalización de la marihuana en la Ciudad de México. ‘Hay que analizarlo desde el punto de vista sociológico, médico, jurídico, de integración juvenil... no tenemos miedo a poder tomar alguna determinación, sólo que debe ser bien informada’, comentó Mancera. La eventual legalización de la marihuana en la Ciudad de México significaría un giro fundamental en la política de salud pública y, desde luego, en la de seguridad. Como debate puede transcurrir en cuantos foros existan. Pero su decisión no puede ser postergada por mucho tiempo. El tráfico y consumo de marihuana en la capital del país guarda diferencia -conforme estadísticas- con adicciones a solventes, cocaína u otras drogas químicas. El consumo de la hierba tiene décadas en la ciudad y ha pasado de los usos medicinales y placenteros, a los criminales enredos con las mafias. Mancera ha convocado a debatir específicamente sobre marihuana. Una premisa de la discusión puede ser que los policías no son los mejores médicos de los muchachos o de los adictos. Sacar a la marihuana del círculo perverso de la violencia, del dominio de territorios, del poder de criminales incidiría también en la lógica de los otros mercados de las drogas duras y altamente dañinas en términos de salud y social.”"
ver en reforma.com

El GDF y la mariguana
Joel Ruiz
"No cabe duda que el Distrito Federal es una ciudad de avanzada, en donde se respetan los derechos y preferencias de las personas, en todos los sentidos, siempre y cuando no se transgreda la ley. Por ello llama la atención el planteamiento que realizó el pasado jueves el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien dejó abierta la puerta para llevar a cabo un consenso que permita la legalización del consumo de mariguana, como ocurre en otras ciudades del país. Éste no es un tema nuevo que entra a discusión. Hace un par de legislaturas el entonces presidente de la Comisión de Gobierno, Víctor Hugo Círigo, planteó abiertamente la legalización de la mariguana y para ello organizó foros, sesiones e invitó a especialistas para opinaran sobre el tema. Pero debido a sus diferencias con Marcelo Ebrard y a que era el final de la legislatura, esta propuesta no quedó en mero asunto mediático. Hoy de nueva cuenta diputados del PRD, Esthela Damián y Carlos Augusto – este último a nivel federal-, metieron de nuevo el tema en la agenda pública y del que se sumó el mandatario capitalino, tal vez porque tenía que buscar una arista que le permita tomar aire en esta crisis que se encuentra inmersa su administración. Pero más allá de que en realidad desee en verdad someter a consulta la legalización del consumo de la mariguana, con todas las implicaciones que conlleve como el de friccionar sus relaciones con la federación y hasta con la Iglesia católica, que le ha brindado todo el apoyo en el programa de despistolización, primero tendrá que convencer a su bancada en la Asamblea Legislativa."
ver en cronica.com.mx

JAQUE MATE
Sergio Sarmiento
"LEGALIZACIÓN. Miguel Ángel Mancera ha hecho la propuesta correcta. No podemos seguir viviendo en un estado de dogma y de cerrazón. Debatir la legalización de las drogas es indispensable en el mundo contemporáneo."
ver en reforma.com

¿Es una necesidad legalizar la mariguana?
"Al hacerse eco de las voces que piden que en el Distrito Federal se permita el consumo de mariguana, Miguel Ángel Mancera pareciera que quiere convertirse en socio de Vicente Fox. Uno la produciría, otro la promovería. En los países donde la legislación ha sido modificada para permitir su uso para fines medicinales, y aun recreacionales, existe un control sanitario y policiaco más o menos aceptable. ¿Lo hay en la capital del país? Nop. La desaparición de los jóvenes del Heaven ha venido a mostrar las limitaciones de la seguridad capitalina. Y aun cuando Mancera finalmente, y tras el proceso de deliberación, propusiera abrir la capital a las mafias que controlan el tráfico de mariguana, y que la Asamblea del Distrito Federal lo aprobara (lo cual no es difícil, por la mayoría perredista), faltaría que pasara por la aprobación de la Suprema Corte. Porque son numerosos los grupos de ciudadanos que se opondrían."
ver en jornada.unam.mx

La adicción prohibicionista
Lydia Cacho
"El más reciente informe de la Drug Policy Alliance (DPA) llamado Las cortes de las drogas no son la respuesta: hacia un enfoque sobre las drogas centrado en la salud, dice: las cortes no han demostrado reducción de encarcelamientos, ni mejorado la seguridad pública, dejan a la gente más frustrada y ha fortalecido una visión más punitiva sobre las adicciones. Margaret Dooley–Sammuli, perteneciente a la DPA, dijo que el fenómeno de estas cortes resulta de ‘una confusión entre creer que las buenas intenciones son siempre buenas ideas’. Sí ayudaron a algunas personas, pero han reencarcelado a más. Mientras las cortes se enfoquen en las personas cuyo único delito ha sido su condición de salud (el consumo de alguna droga), éstas serán parte del problema y no de la solución. Este informe demuestra con datos duros e investigación científica como está fallando el Estado norteamericano. ¿Por qué celebra Roberto Campa? Si Estados Unidos tiene un problema sistémico de arrestos y encarcelaciones masivos de consumidores de drogas. Si México ya tiene una política de despenalización de consumo personal y, aunque precisa perfeccionamiento, esta medida implica aprender de los países que han mejorado, no en los que han empeorado. Este tema es vital para México, porque genera más contradicción legal. ¿Qué no sabrá Campa que en Holanda, donde la despenalización de Cannabis es total, hay mucho menos consumo per cápita que en Estados Unidos?"
ver en eluniversalmas.com.mx

Expediente Político
"FILAS DEL NARCO. Aproximadamente 12 mil elementos de policías federales, estatales y municipales fueron dados de baja en 2012 por reprobar los exámenes de control de confianza. ¿En dónde está ese ejército de policías desempleados? Quizá pronto los encuentren los policías activos, pero en el bando contrario. De poco sirve la depuración si no hay seguimiento del destino de los policías despedidos."
ver en cronica.com.mx

Pie Cupidh



estás viendo:
010713 Cyberboletín CuPIhD 943
volver arriba
Boletín ...


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation