Loading
Buscar en Drogas México

   

Hacia un mercado legal para la coca: el caso del coqueo argentino :: Drogas México

...
en portada

La legalización de la mariguana, ¿una solución real en México?
Hacia un mercado legal para la coca: el caso del coqueo argentino
INAL MAMA


Serie Reforma legislativa en materia de drogas No.23 Junio de 2013 El caso del consumo contemporáneo de hoja de coca en Argentina brinda una serie de ejemplos que pueden contribuir a desarmar buena parte de la mitología polarizada que se ha ido construyendo en los últimos años...
JUN
2
2 0 1 3

0 comentarios


Hacia un mercado legal para la coca: el caso del coqueo argentino

Pien Metaal, Ricardo Abduca, Trans National Institute TNI

2 de junio de 2013 (05/07/13)
ver en druglawreform.info

Serie Reforma legislativa en materia de drogas No.23 Junio de 2013




El caso del consumo contemporáneo de hoja de coca en Argentina brinda una serie de ejemplos que pueden contribuir a desarmar buena parte de la mitología polarizada que se ha ido construyendo en los últimos años en torno a la hoja de coca. El consumo argentino no encaja en dichas preconcepciones. Además, su aceptación social y legal ha creado una situación absurda en la cual la venta y la posesión para el consumo de la hoja de coca es legal, pero la provisión y la compra están proscritas, dejándolas en manos de un circuito ilegal.

Puntos clave

El consumo argentino de hoja de coca es tradicional pero no es solamente indígena. Está arraigado en la región noroeste del país en todas las clases sociales y no sólo entre sectores pobres. Este consumo está consolidado y es legal.

Su mercado es una parte significativa de la producción boliviana que no ha sido tenido en cuenta en la formulación de políticas públicas, y que es ignorado por los organismos internacionales de fiscalización.

Las autoridades de Bolivia y Argentina deberían ser conscientes de la magnitud de la importación argentina de coca, cuya renta fronteriza parece estar en manos de la trastienda de las fuerzas de seguridad y otras redes.

Ya es hora de que se establezca un nuevo acuerdo bilateral para regular la exportación e importación legal de hoja de coca.

ver en druglawreform.info


estás viendo:
Hacia un mercado legal para la coca: el caso del coqueo argentino
volver arriba
... Hoja de #coca


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation