Loading
Buscar en Drogas México

   

La alucinante historia del cuarto 305 :: Drogas México

...
en portada

Consumo de cannabis en México
La alucinante historia del cuarto 305
La disputa vilolenta de los mercados de drogas en el DF


La Procuraduría capitalina busca aplicar la extinción de dominio contra el inmueble. Sería el primer negocio en su tipo en quedar en poder...El hotel Maya siempre registraba ocupación. Sus habitaciones no eran, precisamente, las más lujosas ni su servicio de atención a clientes el más sofisticado. Tampoco los empleados eran los más...
JUL
9
2 0 1 3

0 comentarios


La alucinante historia del cuarto 305

Martes 9 de julio de 2013 (10/07/13)
Excélsior ver en excelsior.com.mx

La Procuraduría capitalina busca aplicar la extinción de dominio contra el inmueble. Sería el primer negocio en su tipo en quedar en poder del GDF




El hotel Maya siempre registraba ocupación. Sus habitaciones no eran, precisamente, las más lujosas ni su servicio de atención a clientes el más sofisticado. Tampoco los empleados eran los más veloces en el servicio a habitación y el lugar ni siquiera contaba con alberca.

52 inmuebles han sido asegurados en distintas delegaciones por diversos delitos

Pero con todo y esas características el hotel Maya –ubicado en la calle Manuel M. Flores, colonia Obrera, delegación Cuauhtémoc– rebosaba de huéspedes. A este inmueble acudían adictos a inhalar cocaína o inyectarse heroína. Algunos sólo fumaban mariguana, y cuando el efecto de las drogas pasaba las habitaciones volvían a desocuparse.

640 personas han sido consignadas en lo que va del año por narcomenudeo

Los descubren en 2012

La fiscal central para la Atención al Delito de Narcomenudeo, Marcela García Torres Vega, explicó en entrevista con Excélsior que en ese hotel se practicaba un “consumo seguro”.

Los clientes sólo se hospedaban por un corto tiempo. Los encargados del inmueble permitían el uso de drogas sin que fueran perturbados.

Actualmente se está preparando la demanda para extinguir el hotel donde se pudo acreditar que se dedicaban (a ofrecer) el consumo seguro, es decir, el cliente llegaba, se hospedaba y ahí mismo consumía”, detalló la funcionaria.

Fue el 9 de noviembre de 2012 cuando se descubrió cómo se vendía la droga en el hotel. Tras la captura de dos hombres con mariguana se estableció que el estupefaciente se los habían vendido en la habitación 305.

Luego de esa detención se logró la aprehensión de Gilda Dolores Salgado Sánchez, La Lola, quien vendía la droga. Posteriormente fue detenido el distribuidor identificado como Mario Medina Zúñiga, El Güero. Durante las capturas realizadas dentro del hotel también se incautó cocaína y mariguana. Además, se aseguró al recepcionista Pedro Hernández Hernández.

Cuando el cliente llegaba al hotel pedía la droga al recepcionista quien hablaba a la habitación 305 de donde bajaban para entregar la mercancía o inclusive lo llevaban a la habitación donde se alojaría el huésped pasajero.

Establecimientos asegurados

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) prepara la demanda de extinción de dominio y, de lograrlo, el hotel Maya será el primer inmueble en su tipo en pasar a manos del Gobierno del DF.

Actualmente la Fiscalía de Narcomenudeo de la PGJDF ha asegurado 52 inmuebles en diversas delegaciones, de los cuales 22 ya han sido remitidos a la Fiscalía en Extinción de Dominio. De esos 22, seis están en juicio para extinguirlos y de éstos, tres están asegurados por un juez, además de un carro que se usaba para distribuir droga.

Hemos consignado a 640 personas y hemos realizado 64 cateos; se han asegurado 52 inmuebles, de los cuales 22 ya fueron remitidos a la Fiscalía Especializada en Extinción de Dominio para que se presenten las demandas correspondientes; hay seis demandas interpuestas ante el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) para extinguir esos inmuebles. El TSJDF ya nos hizo el requerimiento de tres de esos inmuebles que físicamente ya los tiene la autoridad judicial y de un vehículo”, informó la fiscal García Torres Vega.

La funcionaria precisó que los inmuebles que ya están en manos del juzgador están ubicados en las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Benito Juárez. Existe otro que está a punto de ser requerido por el juez y donde fue detenida una mujer que vendía droga. Es un penthouse ubicado en la calle Acapulco, colonia Condesa.

ARTÍCULO 4

De acuerdo con la Ley de Extinción de Dominio, ésta se aplica cuando:

Se trata de delitos como delincuencia organizada,

Delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.

La pérdida de un inmueble también se aplica al estar relacionado con secuestro.

En robo de vehículos.

En trata de personas.

Se incrementa narcomenudeo

El norte y centro de la Ciudad de México son los lugares donde más drogas se venden y consumen, según cifras obtenidas en exclusiva por Excélsior y Grupo Imagen Multimedia. La delegación Gustavo A. Madero reporta 18% de las averiguaciones previas iniciadas por narcomenudeo.

Las cifras de la Procuraduría capitalina precisan que Gustavo A. Madero tiene 313 averiguaciones previas iniciadas: Cuauhtémoc, 17.1%, con 298 averiguaciones; Iztapalapa, 14.9%, con 260 averiguaciones; Azcapotzalco, 9.4%, con 163 averiguaciones; Álvaro Obregón, 9%, con 157 averiguaciones y Miguel Hidalgo, 6.3%, con 110 averiguaciones.

Magdalena Contreras, Tlalpan, Coyoacán, Benito Juárez, Cuajimalpa, Iztacalco, Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta fluctúan entre 5, 3 y 1%, detalló la fiscal central para la Atención del Delito de Narcomenudeo, de la PGJDF, Marcela García Torres Vega.

Con mayor incidencia de consumidores están GAM, Iztapalapa, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Coyoacán, Miguel Hidalgo y Azcapotzalco. La Comisión Nacional Contra las Adicciones informó que la mariguana se usa más en Coyoacán, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Tlalpan y Miguel Hidalgo. Ricardo Nani, director general adjunto del Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones, explicó que la cocaína se consume más en Coyoacán, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Azcapotzalco y La Magdalena Contrera.

Mientras que inhalables se usan en Cuauhtémoc, Iztapalapa y Venustiano Carranza. En los últimos 10 meses la PGJDF, a través de las fiscalías delegacionales, inició 4 mil 147 averiguaciones previas y la Fiscalía de Narcomenudeo inició 915 y se desmantelaron 64 puntos de venta de droga.

La fiscal Marcela García dijo que en los últimos 10 meses las fiscalías delegaciones aseguraron 533 kilos de mariguana, 4 kilos 300 gramos de cocaína y 27.9 gramos de metanfetaminas. mientras la Fiscalía contra el Narcomenudeo aseguró 3 kilos 379 gramos de cocaína, 118 kilos de mariguana, 17.5 gramos de metanfetaminas, 356 gramos de clonazepam y 4.7 gramos de MDM.

Fernando Cano Valle, comisionado nacional Contra las Adicciones, aseguró que es sano que en un país democrático como México se discuta la posible legalización de drogas como la mariguana. Consideró que la despenalización de las drogas no es la solución. Agregó que México es el país con menores tasas de uso de drogas en hispanoamérica por lo que, dijo, “no es necesario generar un problema de salud pública donde no lo hay”.

ver en excelsior.com.mx


estás viendo:
La alucinante historia del cuarto 305
volver arriba
Regulación comunitaria Narcomenudeo ...


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation