Loading
Buscar en Drogas México

   

8 rounds alrededor de la marihuana :: Drogas México
autor

Jorge Hernández Tinajero

Por qué marchar?
8 rounds alrededor de la marihuana
Se ve, se nota, la banda fuma mota


Revista Complot año 8 Número 96...Round histórico_En contra_ El papel del Estado moderno, al que pagamos impuestos, es la protección de los ciudadanos, incluyendo su salud. Si el Estado dejara de cumplir con esta obligación se...
ABR
1
2 0 0 5

0 comentarios


8 rounds alrededor de la marihuana

Jorge Hernández Tinajero

Viernes 1 de abril de 2005 (12/05/05)
Complot ver en complot1.com

Revista Complot año 8 Número 96 Abril 2005 Sección Cuadrilátero Informar, proteger y advertir a los posibles consumidores de drogas sobre los verdaderos riesgos de sus decisiones, no es incompatible con una política que busque su uso por métodos no policiales. Al contrario: podría significar un acto de dignidad e independencia frente a políticas exclusivamente represivas. Por eso presentamos un interesante boxeo de sombra: en esta esquina, Jorge Hernández repasa los argumentos que rechazan la legalización de la cannabis, en la otra, él mismo responde con varios contraargumentos. Todo en víspera de la llamada Marcha Pacheca (7 de mayo), que ha inmortalizado consignas como:



Round histórico

_En contra_ El papel del Estado moderno, al que pagamos impuestos, es la protección de los ciudadanos, incluyendo su salud. Si el Estado dejara de cumplir con esta obligación se desataría la "ley de todos contra todos".

_A favor_ La __cannabis__ tiene por lo menos quince mil años de acompañar a la humanidad. Su prohibición, menos de setenta. No es sino hasta estos últimos años que ha cusado desgracias sociales y personales, y siempre por su tráfico ilícito, nunca por su consumo.

Round legal

_En contra_ Hay que endurecer las leyes contra la marihuana, e incluir a los consumidores como delincuentes.

_A favor_ No hay peor remedio que criminalizar a los supuestos sujetos de protección, los consumidores. En vez de informarlos y advertir sobre sus riesgos, pierden todos sus derechos, incluidas áreas absolutamente personales de decisión en las que el Estado no tiene ningún derecho de intervenir.

Round político

_En contra_ Es imposible ir contra la política de Estados Unidos y el mundo en este tema.

_A favor_ Un cambio hacia la actitud en el conusmo, en el sentido de informar, proteger y advertir a los posibles consumidores sobre los verdaderos riesgos de sus decisiones, no es incompatible con una política que busque disminuir su uso por métodos no policiales o militares. Al contrario: podría significar un acto de dignidad e independencia frente a políticas exclusivamente represivas, cuyos daños más terribles se dan en países como el nuestro.

Round moral

_En contra_ Las drogas matan.

_A favor_ Esta es una verdad a medias, que resulta en una mentira completa y en una política criminal. Las estadísitcas que se difunden como generalidad en los medios de comunicación no distinguen entre los muertos por conusmir drogas y los muertos por su tráfico ilegal. En el caso de la __cannabis__, hay un gran número de gente encarcelada por actividades ilegales relacionadas con su comercio, y miles de muertos por esa misma razón desde que está prohibida; en cambio, no existe un solo muerto por consumirla, ya sea de forma crónica o en dosis extraordinariamente elevadas __en toda la historia de la humanidad__.

Round artístico

_En contra_ "Esta obra es como de marihuanos."

_A favor_ Se escucha una consigna a coro: "Los Beatles no tocaban/si no se pachequeaban."

Round de salud

_En contra_ Legalizarla significaría que aumentaría el consumo. No porque el alcohol y el tabaco sean legales debemos añadir más vicios al alcance de todos.

_A favor_ Esto es un supuesto que no ha sido comprobado. El caso holandés lo desmintiría. Además, no hay peor remedio para una supuesta enfermedad que criminalizarla y tratarla por medio de las policías y sus métodos de disuasión. Si los delitos de drogas son "delitos contra la salud" ¿por qué negarse a reconocer el consumo como un problema de salud, antes que un problema de delinciuencia y criminalidad? Con el actual régimen legal, lo único que se logra es promover el oscurantismo en cuanto a información vital para saber qué es la _cannabis_, cuáles son sus riesgos y cómo podemos generar una actitud mesurada y responsable frente a su uso, al tiempo que se coloca a la supuesta víctima (el consumidor) en la posición del criminal. No conozco a un sólo padre de familia que, al enterarse de que su hijo ha fumado o fuma marihuana, lo primero que haga sea levantar el teléfono, llamar a la policía judicial y denunciarlo "para que aprenda". Además, la _cannabis_ tiene aplicaciones médicas incuestionables ¿Desde cuando la policía y los que hacen leyes sabn más que los médicos sobre cómo tratar padecimientos?

Round policiaco

_En contra_ Es necesaria una lucha frontal, sin concesiones, contra las drogas, el narcotráfico y el enorme número de crímenes que se cometen bajo el influjo de alguna sustancia tóxica.

_A favor_ Todas las policías reconocen que, aun cuando encarcelaran a todos los traficantes de drogas en un sólo día, nuevas generaciones los sustituirían de inmediato. ¿Por qué, entonces, negarnos siquiera a revisar esta estrategia "de combate frontal" para frenar el comercio ilícito de sustancias, en especial de la __cannabis__? ¿Por qué reiterar, una y otra vez, que se profundizará en una estrategia que tanto las cifras como los encargados de llevarla a cabo comprueban y reconocen a diario que no funciona?

Round económico

_En contra_ Las drogas generan enormes pérdidas económicas, pues los marihuanos, lo sabemos todos, suelen faltar a su trabajo.

_A favor_ La __cannnabis__ es una planta que puede ser utilizada en muchísimas aplicaciones industriales de excelente calidad, fibras de toda clase, combustibles, telas y un largo etcétera. Nuestras leyes nos dicen que podemos importar y comercializar productos hechos de cáñamo, pero que no podemos producirlos aquí. Simplemente, esto impide desarrollar una fuente potencial de riqueza. Regular su uso y producción aportaría impuestos y recursos que podrían ser utilizados en salud y prevención, y ejercería un mejor control sobre las mafias que lucran con la ilegalidad.

Jorge Hernández Tinajero (ciudad de México, 1970) es aficionado al ajedrez. Fotógrafo y escritor ocasional, desde hace varios años se interesa en las sustancias tropicales.


ver en complot1.com


estás viendo:
8 rounds alrededor de la marihuana
volver arriba
#cannabis Despenalización


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation