Loading
Buscar en Drogas México

   

#PachecoComoFox y que vacían las urnas :: Drogas México
autor

Juan Pablo Becerra-Acosta

[ No hay fichas posteriores ]
#PachecoComoFox y que vacían las urnas
La solución al narco de la Chente Fox Weed Corporation...


Revisemos las cifras de participación ciudadana en los comicios del domingo pasado que se llevaron a cabo en 14 estados En Baja California, donde se elegía gobernador, donde supuestamente habría una concurrida elección; donde aparentemente la mayoría de los ciudadanos estaban interesados en participar para definir si continuaban o no con un...
JUL
15
2 0 1 3

0 comentarios


#PachecoComoFox y que vacían las urnas

Juan Pablo Becerra-Acosta

Lunes 15 de julio de 2013 (15/07/13)
Milenio ver en milenio.com






Revisemos las cifras de participación ciudadana en los comicios del domingo pasado que se llevaron a cabo en 14 estados

En Baja California, donde se elegía gobernador, donde supuestamente habría una concurrida elección; donde aparentemente la mayoría de los ciudadanos estaban interesados en participar para definir si continuaban o no con un gobierno panista luego de 24 años; ahí, a la abrumadora mayoría, a seis de cada diez personas que podían votar (60.6% de los electores) les importó poco la llamada “elección más importante del año” y despreciaron las urnas. Vaciaron las urnas. Las dejaron semivacías.

Qué decir de Quintana Roo, donde 68% de los ciudadanos se abstuvo. A casi siete de cada diez lugareños les valió un comino la vida política de su estado: solo 32% votó, la peor participación de la jornada electoral. Y qué tal Chihuahua, donde 64.02% de los electores prefirió quedarse en casa o irse de paseo sin detenerse en las casillas electorales.

En Durango (58.1%), Hidalgo (57.1%), Puebla (55%), Sinaloa (53.1%), Tamaulipas (52%) y Aguascalientes (51.3%), en esos seis estados también la mayoría se abstuvo de sufragar. Si sumamos a las tres entidades referidas previamente, en la gran mayoría de los estados donde hubo comicios (nueve, 65%) el abstencionismo superó a la participación electoral.

En Veracruz (53%), Oaxaca (53%), Coahuila (53%), Tlaxcala (54%) y Zacatecas (57%) estarán felices los políticos y gobernantes: cinco de cada diez ciudadanos sí votaron. Gran logro: poco más de mitad de los ciudadanos fue participativa. Pero también se pueden leer esos porcentajes al revés: casi la mitad de la gente ni se inmutó por votar.

A la aristocracia política nacional dudo que le importen estas cifras. Ellos, estadistas, dirán que en muchos países hay esos niveles de abstencionismo. Seguro, pero omitirán reconocer que en muchos países los niveles de participación no bajan de 70%.

¿Por qué no vota la mayoría de la gente? Por hartazgo. Por los gobernadores preciosos, los héroes de la película, los de las botellitas de coñac, como aquel Mario Marín; por los Arturo Montiel y sus riquezas inexplicables; por los Granier y sus cientos de camisas y zapatos; por los Luis Armando Reynoso Femat, sus presuntos peculados y sus nueve millones de fianza; por los Bejarano y sus ligas. Por sus excesos, los de la clase política, ilustrados con los despilfarros de Elba Esther Gordillo y Carlos Romero Deschamps. Por su ineficacia consuetudinaria en asuntos de seguridad y economía. Por sus evidentes ligas con narcos en tantos municipios. Por sus gastos excesivos y trapacerías electorales. Por su frivolidad, como esta última:

—Ya en serio, don Vicente, ¿fue mejor Presidente que quién y peor que cuál? –le preguntó mi colega Fernando del Collado en su Tragaluz semanal publicado ayer.

—Pues mira, me los llevo de calle a todos, incluido Juárez -respondió Vicente Fox.

Mejor Presidente que Benito Juárez. Bueno. De ahí surgió en Twitter el hashtag #PachecoComoFox, que se volvió viral, se volvió tendencia: a la etiqueta se le agregaban desmesuras y alucinaciones de todo tipo. Por ejemplo, la de un reportero: “Yo soy mejor periodista que John Reed '#PachecoComoFox'”.

Pues por eso, por esos mismos seres, todos vacuos, los ciudadanos vaciaron mayoritariamente las urnas

ver en milenio.com


estás viendo:
#PachecoComoFox y que vacían las urnas
volver arriba
... Fox y la legalización


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation