Loading
Buscar en Drogas México

   

Debate: ¿Despenalizar la mariguana o no? :: Drogas México

#CannabisMX
Informes, comunicados y noticias derivadas del debate por la despenalización-regulación del cannabis en México

Rumbo a la legalización de la mariguana
Debate: ¿Despenalizar la mariguana o no?
Entrevista a Fernando Belaunzarán diputado federal del PRD en foro Wikico


Debate entre jóvenes, debate informado Lunes 26 de agosto de 2013 16:00 Hrs Domo del Plan Sexenal A unas cuadras del metro popotla MODERADOR Ángel Conto es Coordinador de Vinculación y Desarrollo de las Juventudes con la Sociedad del Instituto de la Juventud del Distrito Federal. Conductor...
AGO
26
2 0 1 3

1 comentarios


Debate: ¿Despenalizar la mariguana o no?

Instituto de la juventud del DF

Lunes 26 de agosto de 2013 (23/08/13)
ver en jovenes.df.gob.mx






Debate entre jóvenes, debate informado

Lunes 26 de agosto de 2013 16:00 Hrs

Domo del Plan Sexenal

A unas cuadras del metro popotla

MODERADOR

Ángel Conto es Coordinador de Vinculación y Desarrollo de las Juventudes con la Sociedad del Instituto de la Juventud del Distrito Federal. Conductor del programa sobre diversidad sexual y derechos humanos, Aleatorio, del Instituto Mexicano de la Radio, en XHOF Reactor 105. Como periodista, se ha especializado en los temas de política de drogas, narcotráfico, seguridad, diversidad sexual, derechos humanos e internet.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Valle de México.

PANELISTAS

Gina Vargas (Licenciada en Sicología por la UVM, asistente técnica de la directora general de los Centros de Integración Juvenil, estudiante de Posgrado en Prevención del Comportamiento Adictivo en la UNAM.

Zara Snapp (Maestra en Políticas Públicas por la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard. Ha trabajado en Students for Sensible Drug Policy, la Fundación Kellogg y el National Democratic Institute en temas de educación sexual integral, vivienda, reforma judicial, democracia y gobernabilidad.

Lizeth Moxica (Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, asesor jurídico de la Dirección General de Planeación y Coordinación Sectorial de la Secretaría de Salud del DF)

Aram Barra (Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad de las Américas Ciudad de México, Director Ejecutivo y Director del Programa de Política de Drogas y Reducción de Daños de Espolea, ha trabajado en organizaciones como la Sociedad Internacional de Sida, la red global Youth RISE y la Fundación Friedrich Ebert en México)

Gabriel Espinosa (Politólogo por la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM y asesor en la ALDF en el Grupo Parlamentario del PAN)

Alberto Lujambio (Abogado por el ITAM, ex catedrático en Función Ministerial en el Instituto Nacional de Ciencias Penales de la PGR y cofundador del portal Novelistik.com)

Antonio Attolini (Estudiante de Relaciones Internaciones y Ciencia Política en el ITAM,colaborador en el Instituto de Acción Ciudadana para la Justicia y la Democracia, AC en temas de derechos humanos, corrupción y delincuencia organizada, conductor del programa Sin Filtro de Televisa).

Joel Anaya (Etnohistoriador por la ENAH, asistente de investigación en el CUPIHD, coordinador de contenidos del sitio web DrogasMéxico.org y miembro de la Biblioteca Cannábica)

Ángel Guzmán (Posgrado en Trabajo Social en Modelos de Intervención con Jóvenes por la UNAM)

Arturo Rocha (Egresado de Ciencia Política y Relaciones Internacionales del CIDE)

EJES TEMÁTICOS, PREGUNTAS DETONADORAS Y TIEMPOS

v Cultura – 15 minutos
INDICACIONES: Los 10 panelistas tendrán 30 segundos cada uno para responder
a estas tres preguntas. Sus participaciones irán intercaladas.

o ¿Qué significa hoy en nuestra sociedad ser “mariguano”?

o ¿Cómo ha evolucionado esa idea y el uso de cannabis en el último siglo?

o ¿Cuál es la problemática social del consumo de mariguana y cómo se relaciona con su disponibilidad y la dependencia?

v Derechos Humanos – 20 minutos

INDICACIONES: Cada panelista tendrá 1 minuto para contestar la siguiente pregunta.
A continuación, 3 panelistas por cada postura tendrán 1 minuto para rebatir 3 de los argumentos del equipo contrario. Habrá un minuto más para 2 panelistas por cada grupo para contrareplicar.

o ¿Cuáles son sus argumentos, desde una perspectiva de derechos humanos, para la regulación o no regulación de la mariguana en la Ciudad de México?

v Seguridad y Marco Jurídico – 30 minutos

INDICACIONES: Los panelistas tendrán 30 segundos para responder a las primeras dos preguntas.

Para el tercer cuestionamiento cada uno contará con 1 minuto para expresar sus ideas. En seguida, los 10 panelistas tendrán hasta 1 minuto cada uno para refutar las respuestas de uno y otro grupo.

o ¿Cuáles han sido los resultados de la guerra contra las drogas en México?

o ¿Más mariguana es igual a más violencia? ¿Menos drogas a menos violencia?

o ¿Cuál es la relación entre consumo, tráfico de drogas y crimen organizado si tomamos en cuenta la ley de narcomenudeo vigente y la tabla de portación mínima de drogas para uso personal?

v Salud – 35 minutos

INDICACIONES: Los panelistas contestarán las preguntas de este bloque en los tiempos siguientes; la primera en 30 segundos, 1 minuto para la segunda y 30 segundos para las tercera y cuarta preguntas. 10 minutos para réplicas de hasta 1 minuto por cada panelista.

o ¿Cuál es la relación entre consumo de mariguana y dependencia?

o ¿Cuáles son las dimensiones de los daños individuales y colectivos a la salud por consumo de mariguana?

o ¿Qué estrategias implementarían en materia educativa para explicar los riesgos y daños asociacios al consumo de mariguana, en los jóvenes, tomando en cuenta que el modelo de prevención actual sólo contempla la abstinencia?

o ¿Cuál sería el mejor diseño de instituciones de salud para la atención de las adicciones?

v Economía – 5 minutos

INDICACIONES: Cada panelista tendrá 30 segundos para contestar alguna de estas tres preguntas.

o ¿Cuánto dinero cuesta la prohibición de la mariguana?

o ¿Cuánto costaría su regulación en el Distrito Federal?

o ¿Cuánto a partir del mercado de mariguana local?

v Perspectiva Internacional – 15 minutosINDICACIONES: Los panelistas tienen un minuto para contestar la siguientepregunta. Y después 30 segundos para una conclusión.

o ¿Se puede sustentar el argumneto de la regulación de la mariguana en la Ciudad de México en el ejemplo de otras en Europa y Estados Unidos? ¿Son comparables las realidades sociales, económicas, políticas y jurídicas?

¿Cuáles han sido las experiencias de otros países que han regulado el tema de una manera efectiva?

o Conclusiones. Palabras clave.

ver en jovenes.df.gob.mx


estás viendo:
Debate: ¿Despenalizar la mariguana o no?
volver arriba
#CannabisMX


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


Jonás Sartre :
En el debate hubo muchos acuerdos y puntos en común entre las dos partes, ya que en la actualidad ser usuario de mariguana puede significar una razón para la discriminación por parte de la sociedad, actores que imparten la justicia, salud y seguridad. El 72% (28 mil 854) de las personas que han sido remitidas a la delegación del Distrito Federal de la Procuraduría General de la República (PGR) por delitos de este tipo desde 2009 a la fecha, han sido enviadas a tratamiento y no se actuó penalmente en su contra. Sin embargo si se han abierto procesos en su contra.Lo segundo es que no hay una estrategia integral de salud para los usuarios de drogas pues los presupuestos que se adjudican son para polos muy opuestos del proceso de consumo, tales como la prevención y el tratamiento, con esto tenemos que entre 2007 y 2011 se adjudicaron 6mil millones de pesos para el sector salud. En cambio hubo un gasto de más de 4 mil millones de dólares para el rubro de seguridad. Otro de los grandes acuerdos fueron las consecuencias negativas de la guerra contra las drogas en México ya que los delitos de alto impacto subieron, tales como el robo homicidio y secuestro.En el diálogo se mostraron pocas opciones regulatorias, la más notoria fue la hecha por un servidor, ya que los clubes sociales de cannabis representan una opción de separación de mercados para el cultivo colectivo e individual de cannabis. La conclusión fundamental fue que la regulación es un paso necesario para esta sociedad, a pesar de las limitaciones estatales, se hizo hincapié en las facultades locales para legislar en torno a sustancias psicoactivas. Contario a la cerrazón de querer seguir utilizando un sistema de control caduco y que no responde a las necesidades actuales, ya que si recordamos las convenciones sobre estupefacientes, por un lado tienen el limitar la disponibilidad de drogas pero también asegurar el aprovisionamiento de medicinas esenciales. Es necesario también hacer notar que el mercado de la mariguana se encuentra estabilizado con una población usuaria que oscila en unos 75 mil usuarios los cuales deben responsabilizarse de su consumo y dar opciones regulatorias que convengan a las comunidades, que separen el mercado, reduzcan la disponibilidad para los menores y que cumpla con las necesidades específicas de los usuarios El debate se ganó en términos del discurso. Autocultivo Ya.
28/08/2013 | 18:20
en Debate: ¿Despenalizar la mariguana o no?
   
DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation