Loading
Buscar en Drogas México

   

Jalisco, de ruta de paso a mercado para la mariguana :: Drogas México
género

Noticia

Nueva aproximación a las drogas
Jalisco, de ruta de paso a mercado para la mariguana
Vamos en ruta de regular no solo la marihuana, sino todas las drogas


El debate sobre la posible legalización de la mariguana en el país encuentra a Jalisco en un momento de transición. El Estado dejó de ser solamente una ruta de tránsito de la droga hacia otras entidades y Estados Unidos para convertirse en un mercado creciente y próspero....
AGO
8
2 0 1 3

0 comentarios


Jalisco, de ruta de paso a mercado para la mariguana

Jueves 8 de agosto de 2013 (16/08/13)
elinformador.com.mx Informador.com ver en informador.com.mx






El debate sobre la posible legalización de la mariguana en el país encuentra a Jalisco en un momento de transición. El Estado dejó de ser solamente una ruta de tránsito de la droga hacia otras entidades y Estados Unidos para convertirse en un mercado creciente y próspero.

Aunque Jalisco ha destacado más bien por ser un lugar de tránsito de la droga hacia el norte y no es uno de los lugares de mayor producción de cannabis a escala nacional, pues los municipios en donde se han detectado plantíos (Hostotipaquillo, San Martín de Bolaños, Jilotlán de los Dolores, Pihuamo, Tecalitlán, Tequila, Magdalena, San Cristóbal de la Barranca y Tamazula de Gordiano, entre otros) son básicamente los mismos que hace 10 años, estadísticas oficiales muestran que en los años recientes se dio un salto considerable en la venta al menudeo en el Estado, al pasar de 39 municipios con actividad detectada por las autoridades en 2009 a 71 municipios en 2010, según los estudios más recientes. Y la previsión es que la cifra siga en aumento.

Aunque no hay datos confiables sobre las ganancias que las bandas ilegales obtienen de la venta de mariguana en Jalisco, el consumo no para de crecer. La Encuesta Estatal de Adicciones más reciente, presentada en 2008, muestra que cuatro de cada cien jaliscienses entre los 12 y los 65 años ha consumido mariguana alguna vez (dividido por sexos, esto es siete de cada cien varones y una de cada cien mujeres); uno de cada cien acepta haberla fumado en el transcurso del último año y seis de cada mil, durante el último mes.

Una encuesta más inmediata, realizada en 2012 por el Consejo Estatal Contra las Adicciones entre estudiantes de secundaria y bachillerato, mostró que seis de cada cien acepta haber fumado mariguana; en un estudio similar de 2001, la cifra era de dos de cada cien. Finalmente, otro sondeo, realizado por el mismo organismo entre trabajadores industriales, arrojó que la mariguana es la tercera droga más utilizada por éstos, fuera del alcohol y el tabaco. Por su lado, el Servicio Médico Forense estatal, por su lado, reporta la presencia de mariguana en 27 de cada cien muertes accidentales o violentas de jóvenes.

La edad en que se inicia el consumo es otra de las claves para entender el fenómeno: 64 de cada cien de quienes fuman mariguana se inició en la práctica antes de los 17 años y 32 de cada cien lo hizo entre los 18 y los 25. Sólo cuatro de cada cien comienza después de esa edad.

Un debate incipiente

La controversia sobre la legalización aún no ha alcanzado al grueso de la clase política local. El único antecedente son algunas declaraciones de Guadalupe Morfín Otero, ex ombudsman estatal y ex candidata del Partido México Posible a una diputación federal en 2003, partido que incluía la legalización de la cannabis como uno de los puntos de su plataforma pero que perdió el registro después de los comicios.

A escala nacional, sin embargo, el debate está servido. Políticos como el ex presidente Vicente Fox y el diputado federal perredista Fernando Belaunzarán, e intelectuales como Héctor Aguilar Camín o Jorge G. Castañeda, han levantado la voz para proponer que el tema se discuta de manera amplia. Advierten que, de concretarse una reforma, se podría atacar una de las fuentes de financiamiento del crimen organizado, además de reconocer una realidad social creciente.

El libro Más allá de la guerra contra las drogas. Informe Jalisco (2012), patrocinado por el gobierno de Emilio González Márquez y firmado por varios especialistas, entre ellos Aguilar Camín, denomina a la mariguana como una droga “blanda” cuyos impactos en la salud son “mínimos”, no sólo a comparación de otras sustancias ilegales sino de productos permitidos, como el alcohol y el tabaco. El libro se pronuncia por la promoción del debate sobre la legalización y afirma que tendría un beneficio político: “Las drogas desaparecerían de la agenda bilateral con Estados Unidos, reduciendo significativamente los conflictos con ese Gobierno”.

En la elaboración del trabajo participaron tanto Víctor Manuel González Romero, ex secretario general de Gobierno y ex rector de la UdeG, como el actual fiscal general del Estado y entonces secretario de Seguridad, Luis Carlos Nájera.

A favor y en contra

A sus 16 años, Octavio probó por curiosidad la mariguana por primera vez. Hoy se encuentra recibiendo tratamiento en el Centro de Integración Juvenil Guadalajara Sur: “Solía fumar todos los fines de semana con mi primo de 15 años, él se encargaba de conseguirla; en la prepa son muchos los compañeros que fuman”, platica Octavio, quien después de un tiempo comenzó a sentir la necesidad de fumar: “Creo que muy fácil se puede convertir en adicción; al principio me sentía mareado, como que no coordinaba mis movimientos; después venía la calma, como una cámara lenta, podía ver una película muy relajado, y me concentraba mucho en una cosa, me gustaba escuchar una canción y sentirla”.

Pero también comenzó a tener problemas en clase: “Ya no tenía interés por aprender, me valía gorro la escuela y sí me afectó mi rendimiento”. Los problemas con su familia se volvieron constantes, su mamá notó que algo andaba mal cuando comenzó a cambiar su carácter: “De repente se volvió muy irritable, no se podía hablar con él, todo le daba flojera, hasta llegamos a creer que tenía depresión, pero nunca supe que consumía mariguana hasta que la policía detuvo a mi hijo y a su primo”. El doctor de Octavio le recetó antidepresivos durante seis meses.

Pero hay otra cara de la moneda. Daniela es estudiante de Ciencias Políticas y lleva fumando mariguana desde hace cuatro años. Al principio lo hizo por curiosidad, pero hoy se fuma medio cigarro todos los días. Ella considera que no tiene necesidad y asienta que si no fuma un día no le pasa nada. Incluso comenta que tiene más adicción al tabaco.

“Mi rendimiento en la Universidad no ha disminuido, soy muy responsable; mi promedio es de 85 y me va muy bien, hace dos meses gané un concurso para estudiar cinco semanas en El Colegio de México y me aceptaron sin problema, cumplí todos los requisitos”.

Hasta el momento, el único problema que le ha ocasionado la mariguana es con su familia, pues sus papás se rehúsan a aceptar su realidad. Además de sentirse relajada y tranquila, Daniela fuma para disminuir su problema de insomnio. Su rendimiento físico tampoco se ha visto afectado, pues practica box y corre todos los días. “La mariguana no ha afectado mi vida en ningún sentido, algunos compañeros y profesores de la universidad fuman y tienen muy buen rendimiento en sus trabajos; el tabaco me afecta más en mi condición física, ése sí que no podría dejarlo”.

UNO X UNO

La experiencia en otros países donde ya fue legalizada

Portugal (2001)

Primer país del mundo en abolir las penas para todas las drogas: mariguana, cocaína, anfetaminas y heroína.

La legalización tiene límites, hasta 10 dosis de mariguana (25 gramos) o hachís.

Superar este límite implica multas administrativas.

Su consumo en lugares públicos no está permitido.

Uruguay (2013)

Se legalizó toda la cadena: producción, distribución, venta y consumo.

La mariguana será vendida por una empresa pública, no por comercios de mercado.

No se permite consumir en lugares públicos.

Holanda (1976)

El primer país que despenalizó.

Permite la venta en cafés y establecimientos públicos.

Está permitida toda la cadena, aunque existen severas reglamentaciones a la producción.

Ahora se necesita el carnet de residencia para poder consumir mariguana en los cafés.

España (2006)

No está legalizada, sino despenalizada.

Solamente el consumo está permitido y existen los llamados “clubes sociales de cannabis” donde se permite fumar.

Colorado y Washington (2012)

A diferencia de lo que ocurrió en otros países, en Estados Unidos la legalización comenzó desde los estados hacia la Federación.

Se abrirá el mercado a la venta de mariguana con impuestos que recauda el Estado.

Se encuentra legalizado todo: producción, distribución, venta y consumo.

PROS Y CONTRAS DE LA LEGALIZACIÓN

Argumentos a favor

El precio disminuye y la “ganancia” que antes iba al crimen organizado ahora pasa a manos del Estado en forma de impuestos. Sólo en Colorado, Estados Unidos, sin tasas de impuestos tan altas, se espera recaudar más de 500 millones de pesos en un mercado potencial de consumidores de un millón de personas. En México la cifra podría elevarse hasta en 10 veces, según algunos cálculos.

El dinero recaudado por la venta de mariguana se puede utilizar para atender a los consumidores ahora vistos como enfermos y no como delincuentes. Las ganancias del crimen organizado en México por venta de mariguana se calculan en unos tres mil millones de dólares.

A través de la legalización se impacta en las finanzas del crimen organizado, que reciben menos recursos por la venta, y por lo tanto tiene menos recursos para comprar armas y retar al Estado.

La legalización permite que los recursos que utiliza el Estado para enfrentar a narcomenudistas y consumidores, se utilicen en rehabilitación y campañas para prevenir el consumo.

Legalizar permite dimensionar adecuadamente el problema y así formular políticas públicas para reducir el consumo.

Las críticas

En países o estados donde se ha legalizado existe una ligera tendencia al alza en el consumo en los primeros años sin prohibición (ejemplo: Holanda y Portugal). Está estudiado que la mariguana sí es adictiva: entre 25% y 50% de los fumadores diarios se vuelven dependientes en poco tiempo, prácticamente igual que con el alcohol.

Si se legaliza, los altos impuestos pueden provocar la aparición de un “mercado negro” que mantenga vivos a los cárteles del narco con altas ganancias. En los países donde se ha legalizado no ha desaparecido el tráfico ilegal.

En caso de legalizar, los grupos del crimen organizado encontrarán en otros nichos las ganancias que perdieron por las ventas de drogas: extorsión, secuestro, robos y asaltos.

El Estado es ineficiente en México, tanto para administrar los recursos como para aplicar el estado de derecho. La legalización con la impunidad que se vive en México, puede ser contraproducente.

El precio disminuirá tanto de un golpe que será muy barato consumir, lo que elevará los daños a la salud y los costos estatales para atenderlos.

ver en informador.com.mx


estás viendo:
Jalisco, de ruta de paso a mercado para la mariguana
volver arriba
#CannabisMX


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation