Loading
Buscar en Drogas México

   

Mitos sobre las drogas y su regulación / I :: Drogas México
autor

El Universal

De cómo se prohibieron las drogas en México
Mitos sobre las drogas y su regulación / I
La mariguana y su contexto


Desafortunadamente, el debate está contaminado por mitos y creencias cuasi-religiosas, que llevan a conclusiones poco soportadas por la evidencia disponible.En aras a clarificar el debate y tratar de llevarlo al terreno de la evidencia y los hechos, enumero algunos mitos de las drogas y su regulación legal: 1. Si...
AGO
16
2 0 1 3
0 comentarios


Mitos sobre las drogas y su regulación / I

El Universal, Armando Santacruz

Viernes 16 de agosto de 2013 (20/08/13)
ver en m.eluniversal.com.mx






Desafortunadamente, el debate está contaminado por mitos y creencias cuasi-religiosas, que llevan a conclusiones poco soportadas por la evidencia disponible.En aras a clarificar el debate y tratar de llevarlo al terreno de la evidencia y los hechos, enumero algunos mitos de las drogas y su regulación legal:

1. Si descriminalizamos la droga, el consumo va a crecer exponencialmente. Portugal, a pesar de ser un país de tránsito (77% de la droga confiscada en Portugal tiene como destino otros países) descriminalizó las drogas en 2001. Para 2007, mostraba un incremento de 0.3% (¡3 al millar!) en el uso* de todas las drogas ilegales, lo cual no es precisamente una avalancha de nuevos usuarios.

*Definiendo uso como personas entre 15 y 65 años que usaron cualquier droga en los últimos 12 meses.

2. De legalizarse la mariguana “el problema para el sector salud será exponencial” (Fernando Cano Valle, comisionado Nacional Contra las Adicciones dixit). ¿En qué evidencia científica basa el Sr. Cano su afirmación? El caso portugués mencionado en el punto 1 brinda lecciones difíciles de ignorar. Es hora de dejar las creencias y utilizar las evidencias en la toma de decisiones de política pública.

3. La prohibición desalienta el consumo y hace más difícil obtener la droga. EU gasta entre 20 y 25 mil millones de dólares al año en la guerra contra las drogas, realizó 1.63 millones de arrestos por drogas en 2010, es el país que más personas encarcela (en números absolutos y per cápita: con 5% de la población del mundo tiene casi 25% de sus presos) y 48% de sus presos en prisiones federales lo son por delitos relacionados con drogas. Sin embargo, tiene un consumo* de mariguana y heroína de 11.3% y 1.5% en 2009, contra 7% y 0.5% respectivamente en Holanda, país famoso por su tolerancia a las drogas. Estos datos no abonan al argumento de que la prohibición desalienta el consumo.

4. La tolerancia a las drogas incentiva la violencia. Este cuadro muestra el número de homicidios por cada 100 mil habitantes en dos países con políticas de drogas permisivas (Portugal y Holanda), en uno basado en la prohibición y el control policiaco de las drogas (EU) y en México y Colombia cuyas estrategias van en sentidos opuestos: Colombia transitando de una política de “guerra contra las drogas” que enfatizaba decomisos y captura de narcos, a una política de énfasis en reducción de violencia, y México en sentido contrario, desatando la “guerra contra las drogas” en 2006. En EU se asesina a una tasa 500% más alta que en Holanda y 400% más alta que en Portugal. En México, la tasa bajó de 16.9 en 1995 a 9.3 en 2005: la “guerra contra las drogas”, empero, nos trajo un crecimiento de 155% a partir de 2006.

5. La prohibición del alcohol de 1920 a 1933 en EU redujo el consumo. Inicialmente se redujo, pero, para 1930, a pesar de un crecimiento de más de 300% en los precios del alcohol (nótese la poca elasticidad de la demanda ante variaciones en precio), el consumo estaba a 60-70% del nivel preprohibición. Para 1925, las muertes por envenenamiento por alcohol llegaron a 4 mil 154, contra mil 064 en 1920. La tasa de homicidios subió de 6.8 por cada 100 mil habitantes antes de la prohibición, a 9.7 en 1933, gracias a la creación de las mafias del alcohol. Legalizado nuevamente el alcohol, la tasa de homicidios bajó año con año hasta llegar a 5 en 1944. Hoy día, los fabricantes de licores no arreglan sus problemas a tiros, los riesgos de quedar ciego o morir envenenado por beber alcohol son infinitamente menores y existe una mayoría de bebedores que ni son adictos ni corren el riesgo de ser encarcelados por su afición etílica. Mucho queda por hacer para reducir los daños asociados al abuso de alcohol, pero nadie hoy día abogaría por su prohibición.

6. Si a pesar de la dura represión contra las drogas hay tantos adictos, seguramente si los dejamos de perseguir proliferarán. El consumo de drogas no depende de qué tan duro se penalice o deje de penalizar su uso. El porcentaje de adictos en EUA en 1914, cuando las drogas eran legales, era de 1.3% de la población. Para 1970, año en que Nixon declaró la “guerra contra las drogas”, el porcentaje seguía en 1.3%. Hoy, a casi 100 años de la prohibición de las drogas, el porcentaje de adictos es 1.3%. ¿Es razonable pensar que el hecho de que las drogas sean legales o ilegales o se les penalice mucho o poco incide en su consumo? ¿O será más razonable pensar que las variables que inciden en su consumo están en otro lado y sería más provechoso identificarlas y atacarlas en forma científica? En 10 años de descriminalización, Portugal redujo a la mitad el número de usuarios problemáticos. El programa de heroína médica en Suiza logró bajar de 30 mil a 26 mil el número de adictos a la heroína y reducir de 710 a 250 el número de muertes anuales por sobredosis. En Holanda, desde la introducción de los coffee shops, el consumo de cannabis permanece estable. ¿Dónde está la ventaja de reprimir?

7. El número de mexicanos que ha usado drogas ha venido creciendo consistentemente. Esta afirmación es mañosa: todo país con un alto porcentaje de niños, tendrá un creciente número de habitantes que han probado la droga, conforme va madurando su población. Esto, per se, no implica un problema. Como en el alcohol, hay que diferenciar entre usuario y usuario problemático. La abrumadora mayoría de los usuarios del alcohol no son alcohólicos. Lo mismo sucede con la marihuana y otras drogas. Portugal rompió este tabú hace años con excelentes resultados a través de sus Comisiones de Disuasión, dando un trato diferenciado al usuario del usuario problemático.

ver en m.eluniversal.com.mx


estás viendo:
Mitos sobre las drogas y su regulación / I
volver arriba


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation