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Presentación del libro y mesa redonda :: Drogas México
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Lourdes Baez Cubero

Plantas Sagradas I
Presentación del libro y mesa redonda
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Ayahuasca y Salud Jueves 26 septiembre, de 11:00 hrs a 15:00 hrs.Escuela Nacional de Antropología e Historia Auditorio Javier Romero(ENAH) [Descripción] DE LAS 11:00 A LAS 15:00 HORAS DEL JUEVES 26 DE SEPTIEMBRE. 11:00 hrs – 11:30 hrs Presentación Libro Ayahuasca ySalud, por Beatriz Labate...
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Presentación del libro y mesa redonda

Beatriz (Bia) Labate, Mercedes De la Garza, Julio Glockner, Lourdes Baez Cubero, Antonella Fagetti, Mauricio Genet Guzmán Chávez, ENAH

Jueves 26 de septiembre de 2013 (20/08/13)
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Ayahuasca y Salud




Jueves 26 septiembre, de 11:00 hrs a 15:00 hrs.Escuela Nacional de Antropología e Historia Auditorio Javier Romero(ENAH)

[Descripción]

DE LAS 11:00 A LAS 15:00 HORAS DEL JUEVES 26 DE SEPTIEMBRE.

11:00 hrs – 11:30 hrs Presentación Libro Ayahuasca ySalud, por Beatriz Labate

11:30 hrs – 13:00 hrs Mesa Redonda: Plantas Sagradasen México I

Moderador: Carlos Zamudio

1. Hombres de Saber y Plantas de Poder en elChamanismo Náhuatl y Maya

Mercedes de La Garza

En esta ponencia se presentará una visión general de loshongos, plantas y animales que fueron empleados ritualmentepor los antiguos nahuas y mayas.Aquellos que tenían acceso a esas “plantas de poder” fueronlos especialistas rituales que podemos denominar chamanes,dado que reciben múltiples nombres tanto en náhuatlcomo en las 29 lenguas mayas. Ellos practicaban el sueñolúcido y empleaban las plantas de poder para desprendervoluntariamente su espíritu del cuerpo e internarse en los“otros mundos”, donde adquirían sus saberes y capacidadessobrenaturales.

Por eso, el tema de las plantas sagradas será antecedido poruna caracterización de los “hombres de saber”.

2. Salvia divinorum: enigma psicofarmacológico yoportunidad transdisciplinaria.

José Luis Díaz Gómez

Los usos tradicionales, identidad botánica y contenido químico de la Salvia divinorum, la planta adivinatoria de los mazatecos, constituyen perspectivas de análisis que contribuyen al esclarecimiento de sus efectos mentales y corporales.

En el presente trabajo se utiliza la plataforma transdisciplinaria de la etnofarmacología para abordar de manera conjunta los efectos mentales de esta planta con la noción de que tales efectos constituyen el principal foco y motivo del interés académico y existencial que suscitan las plantas psicotrópicas.

Con base en esta recapitulación se elabora la propuesta de que tales plantas, en particular la Salvia divinorum, constituyen herramientas valiosas de reflexión y análisisdel problema mente-cuerpo y los estados modificados de conciencia. Se plantea la necesidad de elaborar y utilizar una aproximación neurofenomenológica para mayor esclarecimiento de los correlatos nerviosos de los efectos psicodélicos, disociativos y disfóricos tanto del brebaje acuoso tradicional como del principal componente activo, el diterpenosalvinorina A.

3. Reflexiones en torno al encuentro entre María Sabinay Gordon Wasson.

Julio Glockner Rossainz

El encuentro de Gordon Wasson con María Sabina a mediados del siglo XX es tan relevante como las experiencias de Aldous Huxley con la mescalina o las de Albert Hofmann con la Dietilamida de Ácido Lisérgico, y sin embargo, el mundo intelectual y académico en México, con algunas notables excepciones, ha ignorado persistentemente tanto la obra de Wasson como la experiencia chamánica de la sabia mazateca. La ponencia se refiere a algunas consecuencias de esteencuentro distinguiendo dos planos, uno de carácter social y otro interpersonal y subjetivo.

13:00 hrs – 13:30 hrs – Break y Firma de libros

13:30 hrs – 15:00 hrs - Mesa Rendonda Plantas Sagradas en México II.

Moderadora: Beatriz Labate

1. Adivinación y curación en el trance chamánico conenteógenos. Antonella Fagetti

Desde la antigüedad, los pueblos originarios emplean hojas, semillas, cactus y hongos con fines adivinatorios y curativos. Son “plantas sagradas” que inducen un estado de trance profundo y propician la comunión con la divinidad. Los enteógenos fungen como mediadores al facilitar la comunicación con las divinidades, o ellos mismos “hablan” y revelan lo que se quiere saber. El uso ritual de los hongos sagrados por una curandera mazateca y de la hierba de la virgen en un pueblo mixteco, nos ofrece la posibilidad de reflexionar en torno a la función del trance y los estados no ordinarios de conciencia y el papel que desempeñan en el proceso de adivinación y curación que estos enteógenos auspician.

2. Mescalito: ¿Por qué el peyote debe ser valorado como patrimonio de la nación?

Mauricio Genet Guzmán Chávez

En esta presentación se reflexionará en torno al uso contemporáneo del peyote (Lophophora williamsii) entre no indígenas a partir de una discusión desde la perspectiva patrimonial. En primer lugar cabe una argumentación a favor de la cactácea en tanto referencia emblemática de los ecosistemas semiáridos en general y del sitio sagrado natural de Wirikuta, en particular.En segundo, el valor patrimonial de la planta se refiere a su calidad como reservorio y fuente de saberes, conocimientos y prácticas relacionados con el cuerpo, la salud y la espiritualidad. En este sentido sugerimos que el Estado mexicano debería encaminar una declaratoria de dicha planta como patrimonio nacional, de la misma forma como Perú lo ha hecho con la bebida ayahuasca y la hoja de coca.

En tercer lugar, se reconocerá un sustrato en las cosmologías y prácticas indígenas - cantos, música, pintura - desde el cual se proyectan y actualizan diferentes modalidades de usos y prácticas en torno a esta cactácea. Dichas manifestaciones poseen legitimidad cultural y merecen protección del Estado. Por lo tanto, es necesario debatir también el tema de la despenalización del consumo del peyote entre no indígenas en México.

3. La Santa Rosa y el ‘don’ de ver entre los otomíes orientales de Hidalgo: El caso de Santa Ana Hueytlalpan

Lourdes Baez Cubero

En toda la región serrana de Hidalgo (Oriente), Puebla (Norponiente) y parte de la Huasteca Sur, el uso ritual de la llamada Santa Rosa (cannabisindica) está muy extendido.

Esta planta sagrada a la que nombran Santa Rosa es, dicen los otomíes, la que hace ‘ver’ a los bädi, “el que sabe”, nombrado también adivino, lo que sucede a los hombres en el mundo y les indica cómo resolver los infortunios que los aquejan.
En Santa Ana Hueytlalpan, localidad de población otomí perteneciente al municipio de Tulancingo de Bravo, la Santa Rosa es utilizada en todos los tipos de ritual: de petición de lluvia, terapéuticos, los del ciclo de los ancestros; porque el bádi no actúa por sí solo y necesitaestar en contacto permanente con su deidad protectora, su papel es únicamente el de intermediario entre la divinidad y los hombres, porque quien realmente actúa es esta última, llamada zithamu, y materializada como una piedra y quien otorga a los elegidos el ‘don’ de ver.

Durante el ritual, el zithamu se introduce en el cuerpo del bädi después de haber ingerido la Santa Rosa. El nzáhki del bädi, que es nombrado también espíritu, se aleja de sucuerpo porque la entidad ha penetrado y se ha posesionado del mismo, y el nzáhki del bädi se va con otros zithamu a recorrer su mundo, donde aprende lo necesario para su trabajo en el mundo de los hombres.

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