Loading
Buscar en Drogas México

   

Los menores, con mayor acceso a la mariguana :: Drogas México

#CannabisMX
Informes, comunicados y noticias derivadas del debate por la despenalización-regulación del cannabis en México

Nuevos paradigmas de la política de drogas: Reducción de riesgos
Los menores, con mayor acceso a la mariguana
La siembra para autoconsumo como alternativa


Las drogas, aunque sean legales, siempre son ilegales para los menores de edad. Por ello, es importante considerar que actualmente el Estado carece de cualquier control con respecto a las drogas ilegales, y éstas se encuentran más disponibles que nunca para los menores de...
AGO
20
2 0 1 3

0 comentarios


Los menores, con mayor acceso a la mariguana

wikiconstitucion.mx, Jorge Hernández Tinajero

Martes 20 de agosto de 2013 (21/08/13)
wikiconstitucion.mx ver en wikiconstitucion.mx






Las drogas, aunque sean legales, siempre son ilegales para los menores de edad. Por ello, es importante considerar que actualmente el Estado carece de cualquier control con respecto a las drogas ilegales, y éstas se encuentran más disponibles que nunca para los menores de edad. A cambio, podemos decir que regular significa limitar el acceso a tales sustancias en aquellas poblaciones que no deben tener acceso a ellas.

Ejemplo de ello es la regulación de tabaco, que en el caso de la Ciudad de México y a pesar de sus limitaciones, ha sido un acto muy positivo, estamos mucho mejor controlándolo y regulándolo que cuando no lo estábamos. Otro ejemplo podría ser la Encuesta de Consumo de Drogas en Estudiantes en la Ciudad de México (2012) realizada por el Instituto Nacional de Psiquiatría reflejó que el uso de la mariguana aumentó de 8.2 a 12.2%, mientras que respecto de la anterior encuesta, realizada en 2009, el abuso de alcohol descendió al pasar de 23.3% a 22.5%. En tanto, el consumo de tabaco entre los jóvenes también reporta una disminución en el consumo, que pasó de 15.9%, en 2009, a 14.9%, en 2012.

Ésta es la consideración que tenemos que hacer sobre el impacto de las drogas legales en nuestra sociedad y muy especialmente en los menores de edad.

A pesar de ello, es imposible negar que los controles son imperfectos. La permisividad en cuanto al expendio del alcohol o el tabaco suelto es un tema muy importante en términos de salud pública, y es necesario recordar que los adultos que faciliten el acceso a los menores de edad están cometiendo delitos que epidemiológicamente pueden ser muy graves.

No todo uso es abuso

Hay una percepción errónea al considerar que existe una relación entre violencia, delito y uso de mariguana. Un usuario de drogas ilegales está atrapado en una ambigüedad jurídica que lo criminaliza, al no permitirle un acceso legal a la sustancia que desea consumir. Si quiere utilizar su autonomía, su libre derecho a decidir, para las autoridades está cometiendo un delito. El sistema de control que impera actualmente en nuestras leyes, permite una violación a sus derechos.

El problema es que se criminaliza al usuario cuando se trata de una decisión personal que debe ser respetada por una política pública, siempre y cuando su decisión no afecte a terceros. En este sentido, existen posibilidades regulatorias para la mariguana, ya que es posible crear un sistema de circuito cerrado de producción y consumo, que no derive en el mercado abierto, que no acepte la publicidad, que garantice los derechos de los usuarios y que limite el acceso a aquellos usuarios mayores de edad que responsablemente se comprometan a seguir ciertas reglas. Ha llegado el momento de que nuestra sociedad tome sus propias decisiones.

ver en wikiconstitucion.mx


estás viendo:
Los menores, con mayor acceso a la mariguana
volver arriba
#CannabisMX


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation