Loading
Buscar en Drogas México

   

La seguridad perversa. Política, democracia y derechos humanos en Ecuador 1998-2006. Quito: FLACSO, sede Ecuador :: Drogas México
género

Artículo

Centro Internacional para la Prevención de la Criminalidad (CIPC) (2012).
La seguridad perversa. Política, democracia y derechos humanos en Ecua
Seguridad democrática Lo invisible de un régimen político y económico. Bog


Hubo un tiempo en que la seguridad nacional se podía entender a través de los entretelones de la defensa tradicional realista: poder militar, fuerza, geoestrategia. En esa visión se estudiaban y se trabajaban las amenazas a los Estados. Sin embargo, desde hace tres...
AGO
1
2 0 1 3
0 comentarios


La seguridad perversa. Política, democracia y derechos humanos en Ecuador 1998-2006. Quito: FLACSO, sede Ecuador

Gilda Alicia Guerrero Salgado, FLACSO Ecuador

Jueves 1 de agosto de 2013 (23/08/13)





Hubo un tiempo en que la seguridad nacional se podía entender a través de los entretelones de la defensa tradicional realista: poder militar, fuerza, geoestrategia. En esa visión se estudiaban y se trabajaban las amenazas a los Estados.

Sin embargo, desde hace tres décadas, con el fin de las lógicas bipolares a escala mundial, las agendas de seguridad se han complejizado al punto de que esas amenazas se han multiplicado en ámbitos que van desde lo ambiental hasta lo social. Así, el Estado ha tenido que crear estrategias que deben seguir la pauta de los tiempos y sus transformaciones.

El libro de Fredy Rivera Vélez, La seguridad perversa, se ocupa efectivamente de esta nueva visión multidimensional de la seguridad. Cuando el Estado nación se ve enfrentado a varios peligros que amenazan su integridad, estatus y fortaleza dentro de sus fronteras y a nivel externo, la estructura estatal tiene la opción de la fuerza directa, pero también de otro tipo de acciones, como la segurización. La segurización, según Rivera, se define en la sobredimensión de las percepciones políticas acerca de un determinado asunto social, de manera que se fundamenta en la organización de prácticas, narrativas y nuevos sentidos legitimados por el poder que, finalmente, llegan a reproducir y potenciar retóricas de la seguridad a nivel Estado. La investigación se trabaja en las vinculaciones e implicaciones que tiene la segurización en los órdenes democráticos, en los derechos humanos y en el Sistema Internacional.

El autor se ha centrado en el caso ecuatoriano como un punto estratégico para observarn y analizar, mediante la estadística, el análisis documental y el análisis del discurso diferentes asuntos que han sido fuertemente segurizados: se toman con especial énfasis el manejo del narcotráfico, los controles sobre lo que fue la Base de Manta y la crisis de migrantes forzados en la frontera entre Ecuador y Colombia.



estás viendo:
La seguridad perversa. Política, democracia y derechos humanos en Ecuador 1998-2006. Quito: FLACSO, sede Ecuador
volver arriba


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation