Loading
Buscar en Drogas México

   

Legisladores del PRD en la ALDF discrepan sobre viabilidad de la regularización de drogas :: Drogas México
autor como fuente

La jornada

Políticas públicas sobre drogas deben privilegiar su regulación tomando di
Legisladores del PRD en la ALDF discrepan sobre viabilidad de la regul
Pide la Coparmex revisión exhaustiva y una nueva lista de plantas prohibid


A una horas de que de que arranque el debate sobre políticas públicas en materia de drogas legisladores locales del PRD discrepan sobre la viabilidad de regularizar el mercado de drogas en la ciudad de México. Mientras el presidente de la Comisión de Gobierno...
SEP
1
2 0 1 3
0 comentarios


Legisladores del PRD en la ALDF discrepan sobre viabilidad de la regularización de drogas

La jornada, Bertha Teresa Ramírez

1 de septiembre de 2013 (03/09/13)
La jornada ver en jornada.unam.mx






A una horas de que de que arranque el debate sobre políticas públicas en materia de drogas legisladores locales del PRD discrepan sobre la viabilidad de regularizar el mercado de drogas en la ciudad de México.

Mientras el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativo del Distrito Federal Manuel Ganados Covarrubias señaló que el foro Políticas Públicas en Materia de Drogas para la Ciudad de México de llevará a cabo con a fin de debatir sobre el tema bajo un esquema de pluralidad, basado en la evidencia social y científica donde haya posibilidad de compartir ideas y experiencias con expertos nacionales e internacionales para que la ALDF (ALDF) este en posibilidad de revisar el marco de políticas públicas en la materia

Los diputados Eduardo Santillán y Jorge Zepeda aseveraron que “la decisión del gobierno federal de los Estados Unidos de no impugnar las legislaciones estatales de Washington y Colorado fue considerado como un grave error en la definición de una política global de lucha contra las drogas”.

En un pronunciamiento consideraron que con esta medida los Estados Unidos oficializan una doble moral respecto de la marihuana ya que se mantiene la prohibición a nivel federal y se permite su legalización en el ámbito local.

“Esta acción traerá graves consecuencias para los países productores y de paso de marihuana en América Latina, ya que siendo los Estados Unidos el principal consumidor de marihuana en el mundo, están buscando ser autosufientes en producción de canabis, al tiempo que mantienen cerradas sus fronteras a las importaciones de marihuana proveniente de latinoamerica” , aseguró Eduardo Santillán.

Indicó que uno de los efectos inmediatos de esta errónea medida será que los países productores y de paso, como México tengan más dificultades de hacer llegar marihuana a los Estados Unidos, lo que ocasionará que la droga se quede en estos países, con la consecuente disminución de los precios y el aumento en el consumo y hace aún más riesgoso cualquier intento de legalización de esta droga.

Por su parte, el Diputado Jorge Zepeda, dijo que una decisión de legalización no puede tomarse de manera unilateral por un país, debe ser congruente la política de los países consumidores, de tránsito y productores ya puede generar un aumento en los índices de violencia en la región. Si existiera un verdadero interés de resolver este problema a través de la legalización los Estados Unidos deberían permitir la importación legal de marihuana.

El foro se llevara a cabo en el Palacio de Minería de 2 al 4 de septiembre y una vez concluido el foro los legisladores buscarán un esquema de regulación que incluirá analizar el tema de las 257 nuevas drogas que hay detectadas por la Organización de Naciones Unidas, entre las que destacan drogas auditivas, que son estímulos sensoriales que descargan de internet y van directo al cerebro, indicó.

El foro se basará en cuatro temáticas: Paradigma de la políticas acerca de las drogas; enfoque de salud pública, prevención y detección temprana, reducción del riesgo y del daño, tratamiento y rehabilitación; alternativas de regulación; experiencias internacionales y marco legal, sistema de fiscalización de las leyes sobre drogas y fortalecimiento institucional en la ciudad de México.

Entre los participantes internacionales invitados se encuentran Atonio Mazzitelli,representante para México y Centroamérica de la Oficina de las Nacionales Unidas contra la Droga y el Delito; Donald Macpherson, director general de la Candian Drug Policy Coalition; Daniel Nicory, de la Universidad Federal de Bahía, miembro de la Comisión Brasileña sobre Drogas y Democracia; Carl Hart, del Departamento de psiquiatría y psicología de la Columbia University , entre otros.

Entre los embajadores que participarán se encuentran Jorge Delgado, de Uruguary; Manuel Alabart Fernández-Cavada, de España; Mirko Giuleti, ministro consejero de Suiza y Ellen Beijers, Primera Secreatría de la Embajada de Países Bajos, además del diputado uruguayo, Sebastian Sabini.

Las ponencias nacionales estarán a cargo del Subsecretario de Prevención y participación Ciudadana, Roberto Campa Cifrián; el presidente de la Tribunal Superior de Justicia local, Edgar Elías Azar; el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Luis Armando González Placencia; el senador Mario Delgado; el director general del Instituto para la Atención y la Prevención de las Adicciones del DF, Rafael Camacho Solís, y varios más

ver en jornada.unam.mx


estás viendo:
Legisladores del PRD en la ALDF discrepan sobre viabilidad de la regularización de drogas
volver arriba


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation