Loading
Buscar en Drogas México

   

Defienden en foro de la ALDF el derecho a consumir drogas :: Drogas México
autor como fuente

La jornada

Hechiceros, brujos y chamanes protagonizan reunión académica
Defienden en foro de la ALDF el derecho a consumir drogas
Políticas públicas sobre drogas deben privilegiar su regulación tomando di


En el segundo día de trabajos del foro Políticas públicas en materia de drogas para la ciudad de México, organizado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, expertos nacionales y extranjeros defendieron el derecho a consumir cualquier sustancia, siempre y cuando no se afecte a terceros. Calificaron de...
SEP
4
2 0 1 3

0 comentarios


Defienden en foro de la ALDF el derecho a consumir drogas

Ángel Bolaños, La jornada, Bertha Teresa Ramírez

Miércoles 4 de septiembre de 2013 (05/09/13)
La jornada ver en jornada.unam.mx






En el segundo día de trabajos del foro Políticas públicas en materia de drogas para la ciudad de México, organizado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, expertos nacionales y extranjeros defendieron el derecho a consumir cualquier sustancia, siempre y cuando no se afecte a terceros. Calificaron de "idiota" pretender controlar el consumo de drogas, porque siempre habrá quien quiera consumir fármacos.

Carl Hart, del departamento de siquiatría y sicología de la Universidad Columbia, afirmó que es "idiota" el enfoque de controlar el consumo de drogas en Estados Unidos. Rechazó la llamada "guerra contra las drogas" que emprendió el gobierno mexicano con la influencia de Estados Unidos.

Explicó que México le compró la idea de emprender una supuesta guerra contra las drogas; "se la creyó y ese fue su error".
Estados Unidos gasta 26 mil millones de dólares anualmente en esa guerra, de los cuales 75 por ciento se dedica a las fuerzas del orden público en esa lucha encaminada al arresto de los dealers (traficantes) de poca monta y al pequeño consumidor, pero en realidad, quienes se benefician con ello son las fuerzas del orden, porque "hay más presupuesto, hay más chamba y más todo para ellos", dijo en entrevista con este diario.
El diputado uruguayo Sebastián Sabini afirmó que en su país se permitió el consumo de cualquier sustancia "siempre y cuando no interfiera o involucre a terceros; de lo que se trata es que ninguna persona, por ejercer ese derecho, termine en prisión".

La ley que regula el cultivo y el comercio de mariguana aprobada recientemente en Uruguay prohíbe la venta de esas sustancias a menores, a un adulto que la consume salir a manejar, así como todo tipo de publicidad y creó el Instituto de Regulación y Control de Cannabis, encargado de otorgar permisos para plantarla, distribuirla y expenderla.

Sin embargo, "en el caso de las drogas, el papel de las familias es fundamental, pues si una persona no puede reconocer que su hijo, su hermano o su primo tiene un problema de consumo de drogas, estamos en problemas".

Gady Zabicky, fundador del Colectivo por una Política Integral hacia las Droga y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México especializado en adictología, afirmó que la regulación de la mariguana "es algo que va a suceder aquí y en todo el mundo"; sin embargo, advirtió, la lógica prohibicionista y la guerra contra las drogas no permite que se aborde el tema incluso desde el punto de vista científico, "de una manera honesta", y comparó que se pretende ahuyentar a la población de su consumo con teorías como las que en 1812 desarrolló el sicólogo Benjamin Rush, quien afirmaba que la masturbación provocaba cáncer y hasta la muerte.

Mencionó que por cada dólar que se invierte en tratamiento y prevención, el gobierno mexicano destina 70 a la guerra contra las drogas.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados, dijo que, según información científica, "no puede haber un esquema permisivo en el consumo de drogas antes de los 21 años, porque todavía no hay un desarrollo integral del cerebro y en ninguna parte del mundo hay una permisividad para menores de edad en el uso de drogas".

En el foro otras voces han señalado que debemos "empezar por legalizar, regular, y no prohibir, y en ese sentido fue contundente lo que afirmaron los científicos de que en la actualidad las leyes prohibitivas impiden tener acceso a drogas para investigación científica y fines médicos".

ver en jornada.unam.mx


estás viendo:
Defienden en foro de la ALDF el derecho a consumir drogas
volver arriba
#CuPIHDmedios #CannabisMX


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation