Loading
Buscar en Drogas México

   

Nuevas estrategias de reducción de riesgos y daños: el análisis de sustancias :: Drogas México

Reducción del daño
Políticas, programas y proyectos dirigidos a reducir los daños a la salud en usuarios de sustancias psicoactivas

“Reducción de Daños”, una nueva actitud frente a las drogas
Nuevas estrategias de reducción de riesgos y daños: el análisis de sus
“Herramientas para la Reducción de Daños en la Ciudad de México”


Mientras el debate público sobre el control de drogas y la regulación de la marihuana en la Ciudad de México continúa, especialmente después del Foro organizado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la ciudadanía de la capital espera ahora propuestas concretas de ley por parte de...
SEP
11
2 0 1 3

0 comentarios


Nuevas estrategias de reducción de riesgos y daños: el análisis de sustancias

Colectivo por una Política Integral Hacia las Drogas CUPIHD

Miércoles 11 de septiembre de 2013 (18/09/13)
ver en cupihd.org






Mientras el debate público sobre el control de drogas y la regulación de la marihuana en la Ciudad de México continúa, especialmente después del Foro organizado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la ciudadanía de la capital espera ahora propuestas concretas de ley por parte de los legisladores que han anunciado su intención de presentar iniciativas sobre el asunto.

En este contexto, sin embargo, la realidad no se detiene y todo tipo de sustancias, legales o ilegales, continúan consumiéndose en nuestra sociedad ante la pasividad y falta de recursos institucionales para la atención del consumo de drogas entre nuestra población.

Conscientes de ello, CuPIHD lleva a cabo esta semana un taller de reducción de riesgos y daños, y análisis químico de sustancias, con el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, impartido por la asociación catalana EnergyControl, pionera de estas estrategias en Europa y el mundo.

El taller parte de la experiencia europea en consumo de drogas, pero también de nuestra propia realidad: ambos ámbitos reconocen que, con independencia de las posiciones morales de las leyes, las autoridades y la ciudadanía, las drogas se consumen y que es necesario actuar en consecuencia para reducir los riesgos y los daños que los patrones de consumo tienen en nuestras sociedades.

El taller no pretende disminuir el consumo en sí mismo, sino informar a los usuarios, fundamentalmente en espacios de consumo, sobre la calidad de sus drogas y de las mejores estrategias para reducir los riesgos y los daños en el uso de las mismas. La función del análisis químico es detectar la adulteración de sustancias ilegales que se consumen en nuestra sociedad, con lo que se abre un espacio de diálogo e información distinto con los usuarios con el único fin de proteger su salud y la de la comunidad que los rodea.

La experiencia de 15 años de EnergyControl da cuenta de que el 95% de los usuarios que conoce y recurre a este servicio, modera y controla su consumo gracias a una información fidedigna y útil, que no lo juzga ni lo reconviene por consumir. Al informar y hacer responsable al usuario de su consumo, por fuera de la política represiva, comienza un círculo virtuoso para la reducción de riesgos y daños.

Asimismo, una estrategia de esta naturaleza permite conocer mejor las tendencias en el uso de sustancias psicoactivas tradicionales así como de nuevas drogas, lo que a su vez aporta información epidemiológica fundamental para construir políticas hacia ellas; o en caso extremo, emitir alertas sanitarias cuando la detección arroja componentes especialmente peligrosos que suelen acompañar a la adulteración de las drogas ilegales.

Es hora de pasar ya del mero debate a nuevas estrategias de salud pública ante el consumo de drogas. De nada vale expresar únicamente que son riesgosas y dañinas, si realmente queremos prevenir sus efectos más negativos entre nuestra sociedad. Hay que actuar ante ellas de forma inmediata, pero de un modo distinto a lo que ha sido probado y que ha fracasado o mostrado sus limitaciones. La franqueza, el realismo, la información fidedigna y la evidencia serán también, a partir de ahora, una nueva realidad para los usuarios de drogas en la Ciudad de México.

ver en cupihd.org


estás viendo:
Nuevas estrategias de reducción de riesgos y daños: el análisis de sustancias
volver arriba
Reducción del daño


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation