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Plantas Sagradas 2 :: Drogas México
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Lourdes Baez Cubero

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Plantas Sagradas 2
Plantas Sagradas I


Ayahuasca y Salud 13:30 hrs – 15:00 hrs Mesa Rendonda Plantas Sagradas en México II. Moderadora: Beatriz Labate 1. Adivinación y curación en el trance chamánico conenteógenos. Antonella Fagetti Desde la antigüedad, los pueblos originarios emplean hojas, semillas, cactus y hongos con fines adivinatorios y curativos. Son “plantas sagradas” que...
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Plantas Sagradas 2

ENAH, Beatriz (Bia) Labate, Mercedes De la Garza, Julio Glockner, Lourdes Baez Cubero, Antonella Fagetti, Mauricio Genet Guzmán Chávez

Jueves 26 de septiembre de 2013 (19/09/13)
ENAH ver en https

Ayahuasca y Salud




13:30 hrs – 15:00 hrs

Mesa Rendonda Plantas Sagradas en México II.

Moderadora: Beatriz Labate

1. Adivinación y curación en el trance chamánico conenteógenos. Antonella Fagetti

Desde la antigüedad, los pueblos originarios emplean hojas, semillas, cactus y hongos con fines adivinatorios y curativos. Son “plantas sagradas” que inducen un estado de trance profundo y propician la comunión con la divinidad. Los enteógenos fungen como mediadores al facilitar la comunicación con las divinidades, o ellos mismos “hablan” y revelan lo que se quiere saber. El uso ritual de los hongos sagrados por una curandera mazateca y de la hierba de la virgen en un pueblo mixteco, nos ofrece la posibilidad de reflexionar en torno a la función del trance y los estados no ordinarios de conciencia y el papel que desempeñan en el proceso de adivinación y curación que estos enteógenosauspician.

2. Mescalito: ¿Por qué el peyote debe ser valorado comopatrimonio de la nación?

Mauricio Genet Guzmán Chávez

En esta presentación se reflexionará en torno al usocontemporáneo del peyote (Lophophora williamsii) entreno indígenas a partir de una discusión desde la perspectiva patrimonial. En primer lugar cabe una argumentación a favor de la cactácea en tanto referencia emblemática de los ecosistemas semiáridos en general y del sitio sagrado natural de Wirikuta, en particular.En segundo, el valor patrimonial de la planta se refierea su calidad como reservorio y fuente de saberes,conocimientos y prácticas relacionados con el cuerpo, lasalud y la espiritualidad. En este sentido sugerimos queel Estado mexicano debería encaminar una declaratoria dedicha planta como patrimonio nacional, de la misma forma como Perú lo ha hecho con la bebida ayahuasca y la hoja de coca.En tercer lugar, se reconocerá un sustrato en las cosmologías y prácticas indígenas - cantos, música, pintura - desde el cual se proyectan y actualizan diferentes modalidades de usos y prácticas en torno a esta cactácea. Dichas manifestacionesposeen legitimidad cultural y merecen proteccióndel Estado. Por lo tanto, es necesario debatir también eltema de la despenalización del consumo del peyote entreno indígenas en México.

3. La Santa Rosa y el ‘don’ de ver entre los otomíesorientales de Hidalgo: El caso de Santa Ana HueytlalpanLourdes Baez Cubero

En toda la región serrana de Hidalgo (Oriente), Puebla(Norponiente) y parte de la Huasteca Sur, el uso ritual de la llamada Santa Rosa (cannabisindica) está muy extendido.Esta planta sagrada a la que nombran Santa Rosa es, dicenlos otomíes, la que hace ‘ver’ a los bädi, “el que sabe”,nombrado también adivino, lo que sucede a los hombresen el mundo y les indica cómo resolver los infortunios quelos aquejan.En Santa Ana Hueytlalpan, localidad de población otomíperteneciente al municipio de Tulancingo de Bravo,la Santa Rosa es utilizada en todos los tipos de ritual:de petición de lluvia, terapéuticos, los del ciclo de losancestros; porque el bádi no actúa por sí solo y necesitaestar en contacto permanente con su deidad protectora, su papel es únicamente el de intermediario entre la divinidad y los hombres, porque quien realmente actúa es esta última, llamada zithamu, y materializada como una piedra y quien otorga a los elegidos el ‘don’ de ver.Durante el ritual, el zithamu se introduce en el cuerpo delbädi después de haber ingerido la Santa Rosa. El nzáhkidel bädi, que es nombrado también espíritu, se aleja de sucuerpo porque la entidad ha penetrado y se ha posesionado del mismo, y el nzáhki del bädi se va con otros zithamu a recorrer su mundo, donde aprende lo necesario para su trabajo en el mundo de los hombres.

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