Loading
Buscar en Drogas México

   

Foritis aguda por la despenalización de la mota :: Drogas México

#CannabisMX
Informes, comunicados y noticias derivadas del debate por la despenalización-regulación del cannabis en México

Debate oficial para la legalización de marihuana en México
Foritis aguda por la despenalización de la mota
Home Grown: La marihuana y los orígenes de la guerra en México contra la D


Para quienes iniciamos el movimiento por la despenalización de la marihuana hace ya casi 18 años, resulta sorprendente constatar la manera como se ha fortalecido el debate público en torno a la, cada vez más posible, regulación de la producción, distribución, venta y consumo de la cannabis. Algunos comunicadores, intelectuales...
SEP
21
2 0 1 3

0 comentarios


Foritis aguda por la despenalización de la mota

siempre, Carlos Martínez Rentería

Sábado 21 de septiembre de 2013 (23/09/13)
ver en siempre.com.mx






Para quienes iniciamos el movimiento por la despenalización de la marihuana hace ya casi 18 años, resulta sorprendente constatar la manera como se ha fortalecido el debate público en torno a la, cada vez más posible, regulación de la producción, distribución, venta y consumo de la cannabis.

Algunos comunicadores, intelectuales y sobretodo políticos se ostentan como prácticamente inventores de este movimiento, pero es muy importante reconocer el arduo trabajo realizado desde las trincheras del underground mexicano. Sólo así se podrá entender el origen de esta lucha, que desde luego tiene diversos orígenes a nivel internacional (recuérdese la novela almuerzo desnudo publicada en los años 50s por el drogadicto escritor norteamericano William Burroughs), en el caso particular de México ya el secretario de salud del presidente Lázaro Cárdenas, Leopoldo Salazar Viniegra, logró que durante algunos meses la marihuana estuviera despenalizada en nuestro país para usos médicos.

El proceso por la despenalización de la llamada “Tía Juanita”, ha tenido lamentablemente sus mayores logros en otros países como son los casos particulares de Holanda, en donde desde hace ya más de un par de décadas está autorizado su consumo en los llamados coffee shops y España en donde actualmente existen más de 100 clubes cannábicos, que consisten en pequeños locales en donde se reparten dosis no mayores a 70 gramos mensuales para consumo personal, para quienes han demostrado su solvencia económica y no tener antecedentes penales. Existen también plantíos tolerados para garantizar el abasto de los mencionados clubes.

En la ciudad de México existe desde hace algunos meses algo que se podría llamar “foritis” en torno al tema con la realización de debates que van desde los más oficialistas y poco profesionales hasta los organizados por los especialistas en el tema, incluso con la presencia de los llamados “gurús” de la cultura de las drogas a nivel internacional. Se han realizado ya foros y conferencias en los lugares más insospechados que van desde la Fundación Miguel Alemán, el rancho de Vicente Fox, pasando por la Asamblea Legislativa, la Comisión de Derechos Humanos del DF y otros espacios alternativos.

En todos estos foros ha quedado en evidencia que los argumentos prohibicionistas se desmoronan o pretenden sustentarse a partir de mitos que no tienen una fundamentación científica como aquella que afirma que la marihuana es el paso a otras drogas, cuando los verdaderos consumidores de marihuana regularmente ni siquiera toman alcohol.

A principios del mes de septiembre se realizó un foro más en la Asamblea Legislativa en la que se reunieron representantes de fundaciones prohibicionistas institucionales v/s académicos nacionales y extranjeros. El Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas, que podría considerarse la instancia independiente que mayor presencia tiene a nivel internacional, hizo el siguiente diagnostico: “En materia de estas últimas sustancias legales, la ciudad tiene mucho qué hacer, ya que entran directamente en su esfera de responsabilidad y competencias. Aun cuando se ha avanzado en términos de medidas concretas en los últimos años —la ley para el control del tabaco, el alcoholímetro— aún hay mucho que se puede desarrollar, y es necesario hacerlo.

En términos de la marihuana, por otra parte, el foro llega en un momento perfecto después del anuncio del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de que no impedirá, bajo ciertas reglas, el desarrollo de las regulaciones para los usos médicos y no médicos de la marihuana en los estados de Washington y Colorado, ni en aquellos otros que decidan seguir este camino. Esta noticia, de gran importancia, puede significar el primer paso en la reclasificación internacional de la cannabis y deja sin ninguna autoridad moral, legítima, a los Estados Unidos para impedir que otros países o estados exploren sus propias alternativas en la materia. Por este lado, la ciudad de México no tiene excusas para evitar o ignorar una tendencia mundial que crece de manera inexorable”.

Muy estimulante resultan en torno a este intenso debate las opiniones de algunos analistas políticos e intelectuales que a través de los más diversos medios de comunicación han externado sus puntos de vista, es el caso del periodista norteamericano Andrés Oppenheimer quien el pasado 2 de septiembre, publicó los siguiente en su columna del periódico Reforma: “La decisión del 29 de agosto del Departamento de Justicia de Estados Unidos es un parteaguas en la historia de la guerra contra las drogas. Habrá un antes y un después. No hay duda de que es más fácil apoyar la legalización de la mariguana en los estados de Washington o Colorado, donde es probable que la Policía pueda evitar la venta masiva de mariguana a los niños, que en Guatemala u Honduras, donde hay tanta corrupción en la policía que tal tarea se hará mucho más difícil. Pero el gobierno de Obama debería empezar a flexibilizar su oposición absoluta a las leyes de legalización de otros países. Podría hacerlo a cambio de un acuerdo internacional para hacer cumplir reglas como la prohibición de ventas a menores, y de un compromiso regional de invertir los miles de millones de dólares que actualmente se gastan en combatir la mariguana en campañas de educación antidrogas, y en programas de prevención y rehabilitación. La política actual es insostenible. No se puede permitir una cosa en casa y prohibirla afuera.”

En contraparte, las posturas gubernamentales en México suelen ser obtusas y necias, aun cuando la realidad de países como Estados Unidos han comenzado a modificarse radicalmente como lo señala líneas arriba Andrés Oppenheimer.

La vertiginosa dinámica por la despenalización de la marihuana dificulta la posibilidad de tener información nueva, sin embargo, podemos adelantar aquí que se está preparando ya el programa definitivo del llamado AmeriCannabis 2013, del 7 al 12 de octubre, que consiste en una segunda edición de la semana cannábica en México, que tiene como objetivo “aportar conocimientos, perspectivas y puntos de vista sobre la cannabis para que los asistentes cuenten con información de primera mano de quienes participan en la cultura y en la discusión de las políticas sobre esta planta milenaria. Por medio del contacto con estas manifestaciones culturales, esperamos que en México la ciudadanía cuente con información contrastada sobre un tema cada vez más relevante en la vida social del país”

Cabe mencionar que esta actividad es coordinada por uno de los activistas más apasionados de todo este movimiento, nos referimos a Leopoldo Rivera, presidente de la Asociación Mexicana de Estudios del Cannabis y organizador de la marcha anual por la liberación de la marihuana.

Necesariamente todos estos esfuerzos, más temprano de lo imaginado, tendrán resultados concretos en esta apuesta por despenalizar o regular el consumo de una de las plantas más benéficas históricamente en los terrenos de la industria textil, la medicina y también, ¿por qué no?, en los usos recreativos con el menor riesgo.

ver en siempre.com.mx


estás viendo:
Foritis aguda por la despenalización de la mota
volver arriba
#CannabisMX


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation