Loading
Buscar en Drogas México

   

Preocupante, el alza del consumo de drogas entre jóvenes: Ebrard :: Drogas México
trisección

Políticas

DF: alarmante aumento en consumo de drogas
Preocupante, el alza del consumo de drogas entre jóvenes: Ebrard
Los colores del narcotráfico


Ha sido muy débil la actuación de la PGR para impedir su ingreso al DF, afirma Anuncia la creación de dos unidades de atención de adicciones en Azcapotzalco e Iztapalapa El secretario de Desarrollo Social del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, señaló que mientras la Procuraduría General de la República...
MAY
23
2 0 0 5

0 comentarios


Preocupante, el alza del consumo de drogas entre jóvenes: Ebrard

Bertha Teresa Ramírez

Lunes 23 de mayo de 2005 (24/05/05)
La jornada ver en jornada.unam.mx

Ha sido muy débil la actuación de la PGR para impedir su ingreso al DF, afirma



Anuncia la creación de dos unidades de atención de adicciones en Azcapotzalco e Iztapalapa

El secretario de Desarrollo Social del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, señaló que mientras la Procuraduría General de la República (PGR) muestra debilidad para evitar la introducción de droga al Distrito Federal, el ritmo al que está creciendo el consumo de la misma entre jóvenes de 12 a 20 años de edad constituye una preocupación para las autoridades locales.

Indicó que ante el aumento de esta problemática, el Gobierno del Distrito Federal creará este año dos unidades nuevas para la prevención de las adicciones en las delegaciones Azcapotzalco e Iztapalapa, las cuales se sumarán a la que ya opera en Torres del Potrero, en la delegación Alvaro Obregón, que cuenta con infraestructura especializada para la atención de adictos, atiende a 5 mil personas y opera desde el inicio de la presente administración.

En tanto, el Consejo Contra las Adicciones en el Distrito Federal apremió ayer a las autoridades de las 16 delegaciones políticas a que incrementen las medidas preventivas para evitar que crezca el consumo de drogas en la capital del país.

Con el objetivo de fortalecer el trabajo preventivo para combatir el problema del consumo de drogas, ese consejo realizó este fin de semana su décimo sexta sesión ordinaria, en la que acordó la necesidad de fomentar acciones y "medidas preventivas" entre los jóvenes de la ciudad.

En entrevista con este diario, Ebrard Casaubon señaló que las unidades para la prevención de las adicciones atienden el problema de salud mediante un tratamiento médico para la desintoxicación, y tienen la particularidad de atender el problema desde su raíz, por lo que se trabaja también con las familias de los adictos, pues en muchos casos se trata de codependientes.

Tras señalar que es necesario entrar con fuerza con un programa de prevención, rechazó los programas que consideran pláticas con los adictos que no funcionan; "es necesario que nos pongamos a trabajar con las familias y la propia comunidad para prevenir el problema, por ello en estas unidades se va a contar con la infraestructura necesaria y el propósito es que al finalizar el presente gobierno se cuente con este tipo de unidades en las zonas de mayor expansión del consumo de drogas, entre ellas Iztapalapa", enfatizó.

El funcionario indicó que la venta de droga ha proliferado y se ha convertido en una actividad económica dentro del mercado informal, y a la vez se ha vuelto un negocio fácil, "porque es mucho muy redituable, entonces en casi todas las colonias existe una "doña" que la distribuye, y la parte coercitiva, que sería la encargada de dificultar la entrada al Distrito Federal de la droga, ha sido muy débil por parte de la PGR".

Durante la sesión del Consejo Contra las Adicciones, la directora del Instituto de Asistencia e Integración Social, María Rosa Márquez, detalló que se presentaron y analizaron los resultados de las acciones emprendidas por los consejos contra las adicciones en cada delegación, por lo que se buscaron formas de mejorar "las medidas preventivas" en la lucha contra las adicciones.

Dijo que entre las acciones que se realizaron durante 2004 fueron la capacitación de 600 personas sobre los programas en materia de adicciones, así como la difusión de información sobre las características del problema y los lugares donde se brinda atención.

También se estableció un programa de trabajo y se propuso elaborar un manual de procedimientos para la prevención del consumo de drogas de acuerdo con la problemática de cada una de las 16 delegaciones.


ver en jornada.unam.mx

estás viendo:
Preocupante, el alza del consumo de drogas entre jóvenes: Ebrard
volver arriba

#adicciones Salud Narcomenudeo


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation