Loading
Buscar en Drogas México

   

Inhalables, la droga más usada entre niños capitalinos :: Drogas México
autor

Noticieros Televisa

Alcoholímetro preventivo llega a bares del DF
Inhalables, la droga más usada entre niños capitalinos
Sorprende encuesta sobre drogas ilegales en el DF


Según la encuesta sobre el consumo de drogas en estudiantes del DF, el 6% de los niños menores de 14 años prefieren los...El Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones de la Ciudad de México (IAPA), informó que los inhalables son la droga más usada antes de...
OCT
10
2 0 1 3

0 comentarios


Inhalables, la droga más usada entre niños capitalinos

Sarahí Méndez, Noticieros Televisa

Jueves 10 de octubre de 2013 (11/10/13)
Noticieros Televisa ver en noticieros.televisa.com

Según la encuesta sobre el consumo de drogas en estudiantes del DF, el 6% de los niños menores de 14 años prefieren los inhalables y el 4% la marihuana, ya que son de fácil acceso




El Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones de la Ciudad de México (IAPA), informó que los inhalables son la droga más usada antes de los 14 años principalmente en mujeres.

Los solventes que inicialmente se usaban en la industria como materia prima para la fabricación de productos como pinturas, pegamentos, o limpiadores hoy son inhalados por niños y jóvenes.

Se han diversificado los productos y usuarios. Se trata de drogas accesibles, baratas pero que producen daños irreversibles.

"La muerte súbita por inhalación es un efecto agudo. De enero de 2012 a agosto de 2013, 4 mil casos de muchachos que llegan , 60, 70% están entre 15 y 29 años, pero cuál creen que es el rango de edad para mi sorpresa: de 1 a 74. Hay bebés porque ya el problema lleva tantos años que tienen a sus niños y están inhalando", explicó la Doctora Silvia Cruz del Campo, Cinvestav.

Según la encuesta sobre el consumo de drogas en estudiantes del DF, el 6% de los niños menores de 14 años prefieren los inhalables y el 4% la marihuana.

En tanto, el 29% de los jóvenes de 17 años prefiere la marihuana, el 6% los tranquilizantes y el 1% los inhalables.

13 años es la edad promedio de inicio en el uso de inhalables.

El IAPA informó que cuando la droga de inicio fue algún inhalable, el 77% de los usuarios consume una segunda droga y el 62 %, una tercera.

Los inhalables son la tercera droga de inicio reportada por pacientes en centros de tratamiento, después de la marihuana.

Las delegaciones del DF con mayor uso de inhalables entre estudiantes son Venustiano Carranza, Iztapalapa, Azcapotzalco, Magdalena Contreras, Cuauhtémoc y Cuajimalpa. Les siguen Tlalpan, Tláhuac, Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero.

Las demarcaciones que registran menor consumo de inhalables son Benito Juárez, Coyoacán, Iztacalco, Miguel Hidalgo, Xochimilco y Milpa Alta.

Industriales y representantes del gobierno se reunieron para hablar sobre el uso indebido de los inhalables y cómo lograr un mayor control en su cadena de comercialización.

"En esta reunión pues ya se invitó, no nada más al cuadro directivo sino a representantes importantes de industrias con el objeto también de que se sensibilicen y de poder ir construyendo una política pública que ayude a disminuir los riesgos", dijo Rafael Camacho Solís, director del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones de la Ciudad de México.

El director del IAPA, Rafael Camacho Solís, informó que en el Distrito Federal casi 2 millones de personas fuman tabaco, lo que representa el 31% de la población.

Poco más de medio millón de personas usan drogas ilegales: el 6% marihuana; el 2% crack y el 1% metanfetaminas e inhalables.

ver en noticieros.televisa.com


estás viendo:
Inhalables, la droga más usada entre niños capitalinos
volver arriba
Inhalantes


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation