Loading
Buscar en Drogas México

   

Biblioteca cannábica rompe tabú :: Drogas México

#cannabis
Cultura general y medidas de reducción de daños en torno a esta planta ilegal y de múltiples usos

8 rounds alrededor de la marihuana
Biblioteca cannábica rompe tabú
Marihuana made in USA para el mundo entero


El acervo, con más de 100 tomos, informa sobre características y posibilidades de la mariguana Forjar. Aspirar. Rolar. Y dejar que "Mary Jane" haga su chamba. Los sentidos se agudizan. Y así hasta que pase el efecto. Chido, sí, pero la dama tiene otras gracias.Se trata de ver qué hay más allá del humo, documentar una...
OCT
31
2 0 0 4

0 comentarios


Biblioteca cannábica rompe tabú

Juan Solís

31 de octubre de 2004 (04/11/04)
El Universal ver en estadis.eluniversal.com.mx

El acervo, con más de 100 tomos, informa sobre características y posibilidades de la mariguana



Forjar. Aspirar. Rolar. Y dejar que "Mary Jane" haga su chamba. Los sentidos se agudizan. Y así hasta que pase el efecto. Chido, sí, pero la dama tiene otras gracias.

Se trata de ver qué hay más allá del humo, documentar una afición, estudiar las variantes de esta estrella de la herbolaria.

Se busca mostrar a la mariguana tal como es, y no reducirla a la satanizada versión de un cilindro irregular de papel arroz.

Tal es el objetivo de la Biblioteca Cannábica, archivo bibliohemerográfico especializado en la cannabis y abierto a todo público, los sábados, de 12 a 18 horas, y los miércoles, de 16 a 20 horas, en el Centro Cultural La Pirámide.

"Por más que fumes mariguana no vas a enterarte cómo llega a tu cerebro, cómo pasa de la boca a la sangre", asegura el fundador del espacio, Leopoldo Rivera.

"No fomentamos el consumo de la mariguana. Tampoco lo recomendamos ni damos facilidades para que alguien lo haga. Damos información. Estamos conscientes de que la mariguana es una planta ilegal... todavía".

¡No fumes en el clóset, que sea legal el goce!

"Todo lo que querías saber sobre la mariguana y no averiguarás fumando", dice el slogan del archivo, inaugurado en julio de 2003 bajo el auspicio de la Asociación Mexicana de Estudios sobre la Cannabis (Ameca).

La asociación fue creada el 5 de mayo del 2001 para dar información sobre la mariguana y promover el debate sobre la pertinencia de una despenalización.

Ameca ha contado con el apoyo de instituciones como el Partido México Posible, y ha organizado tres marchas en favor de la despenalización, uniéndose en mayo del 2003 a la Global March for Cannabis Liberation, realizada en más de 200 ciudades de todo el mundo.

*¡Pacheco informado, jamás será apañado!*

Leopoldo Rivera es miembro activo de Ameca. Su acervo bibliográfico sobre la cannabis era nutrido. Ofreció compartir su colección y el Centro Cultural La Pirámide brindó un espacio en sus instalaciones. Es la primera biblioteca cannábica del país y quizá la única en América Latina.

Iniciaron con un locker con candado, una mesa y dos sillas. La infraestructura no ha variado mucho. Los poco más de 100 tomos están ordenados en un librero por temas: literatura, manuales, catálogos, alucinógenos, investigación neurológica, narcotráfico y leyes.

Entre las secciones distribuidas en el pequeño librero se ubica el envase de un champú, la caja de un jabón y la lata de una crema humectante, todo hecho con mariguana.

"Tenemos hasta ropa", asegura Leopoldo Rivera, quien muestra un _Manual médico de la marihuana_, escrito por Rosenthal, Gieringer y Mikuriya, así como un recetario que enseña a cocinar galletas y pastel de mariguana, o bien harina de hoja, especialidades que circulan en el Museo del Chopo, precisa Rivera.

*¡La ley tiene un hueco: derechos al pacheco!*

El préstamo es interno y gratuito. Se puede acceder al servicio de fotocopiado. Entre cinco y seis personas acuden a la semana a la biblioteca. Algunos de ellos tienen la oportunidad de platicar con Leopoldo Rivera o Ricardo Sala sobre sus experiencias.

"Esto se ha vuelto un foro", dice contento Rivera, quien, por otro lado, asegura que varios investigadores han acudido a la biblioteca en busca de información documental para tesis de posgrado.

El proyecto tiende a crecer. La asociación de Sala ha conseguido un monto para comprar libros y mobiliario, aunque eso no descarta las donaciones.

*¡No me llames criminal, la mota no hace mal!*

En el librero descansa una pequeña foto que reproduce el cartel de la película mexicana _Marihuana, el monstruo verde_, dirigida por José Che Bohr en los 30.

Esa satanización de la planta continúa en la actualidad.

No obstante, la mariguana, como todos los depresivos, parecen haber pasado de moda. "Ya no es símbolo de rebeldía ni de hippismo. Ahora los chavos son muy sintéticos. La cannabis les da flojera. Las drogas cargan con una etiqueta generacional".

Intertítulos tomados de "Consignas verdes", de Luigi Amara

2004 Copyright El Universal-El Universal Online, México.
ver en estadis.eluniversal.com.mx

estás viendo:
Biblioteca cannábica rompe tabú
volver arriba

#cannabis Cultura de drogas Biblioteca cannábica


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation