Loading
Buscar en Drogas México

   

231013 Cyberboletín CuPIhD 1024 :: Drogas México
trisección

Políticas

EU: pide mayoría legalizar cannabis
231013 Cyberboletín CuPIhD 1024
EU: Por 1ra vez, 58% a favor de legalizar mariguana


...
OCT
23
2 0 1 3
0 comentarios


231013 Cyberboletín CuPIhD 1024

Miércoles 23 de octubre de 2013 (23/10/13)
Cyberboletín CuPIhD



Cabecera Cupidh

NÚMERO 1024

miércoles 23 de octubre del 2013


Servicio de Información del
Colectivo por una Política Integral Hacia las Drogas

Esperamos contar con sus comentarios enDrogas México

¡Síguenos en Twitter! http://twitter.com/CuPIHD

___________________________________________________________________________________
*Noticia

EU: pide mayoría legalizar cannabis
"Por primera vez, una clara mayoría de los estadounidenses dicen estar a favor de la legalización de la mariguana, a medida que el uso recreativo y medicinal de la droga gana aceptación en todo el país, indicó ayer una encuesta. El sondeo Gallup señaló que 58% de los participantes estaba a favor de legalizar la mariguana, por encima del 50% registrado hace dos años. En contraste, cuando Gallup realizó por primera vez el sondeo en 1969, solo 12% opinó a favor de la legalización. Washington y Colorado fueron los primeros estados que legalizaron la mariguana para uso recreativo de adultos mediante la aprobación de distintas medidas votadas en noviembre de 2012. Unos 20 estados y el distrito de Columbia permiten que la droga sea utilizada con propósitos médicos. La encuesta, que incluyó una muestra aleatoria de mil 28 adultos que viven en los 50 estados del país y el distrito de Columbia, descubrió que el apoyo para la legalización fue mayor en las personas de entre 18 y 29 años (67%)."
ver en eluniversal.com.mx

Vender inhalantes a niños y adolescentes ya es un delito equiparable a corrupción de menores
"El Senado aprobó ayer reformas a la Ley General de Salud para equiparar la venta o suministro de productos inhalables a niños y adolescentes al delito de corrupción de menores, con una pena de siete a 15 años de prisión. Se trata de una iniciativa presentada por la entonces diputada del PRI y hoy senadora Cristina Díaz, que estuvo dos años en el Senado y ayer se aprobó con 90 votos en favor y pasó al Ejecutivo federal para su promulgación. En tribuna, la senadora Díaz expuso que el consumo de inhalantes es un grave problema sanitario, porque sus consumidores son niños y adolescentes. La etapa de inicio son los nueve años de edad, dijo, ya que esos estimulantes son fáciles de adquirir y baratos, por lo que la adicción se da en menores de clases sociales media-baja y baja, con problemas de abandono familiar. La presidenta de la Comisión de Salud, Maki Esther Ortiz (PAN), hizo notar que en el corto y mediano plazos los inhalables representarán un problema serio, dado el incremento de consumo en adolescentes."
ver en jornada.unam.mx

“Albañiles, vulnerables ante narco”
"Los narcomenudistas hallaron un blanco prefecto en los trabajadores de la construcción, porque normalmente éstos carecen de preparación académica, no tienen prestaciones y sus salarios son muy bajos, de- nuncio Hugo Varela Flores, dirigente estatal de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM) Guanajuato. Es una situación que preocupa, porque no se ve que nadie les vaya a dar prestaciones, no se ve por dónde aumenten los sueldos, porque la mayoría son trabajadores eventuales, trabajan por obra, entonces necesitan dinero. Hugo Várela consideró fácil que por un dinero extra los albañiles y peones caigan en las trampas del crimen organizado. El líder sindical y ex diputado local del PRI lamentó que esto ocurra, porque son más y más los sectores donde el narcotráfico influye. Todo esto, en razón de que en la última semana han sido asesinados seis albañiles en la entidad. Hugo Varela aseveró que hasta ahora éstos son casos aislados, porque los trabajadores de la construcción son por lo general gente buena a quienes se les asigna una tarea, la de construir al país. De esta manera, denunció que los trabajadores de la construcción en Guanajuato están siendo asaltados para robar el material de construcción; incluso, muchas veces, para robarles sus pocas pertenencias.Excélsior, pág. 20"
ver en

EU, con pruebas contra ex esposa de Fox
"En la causa criminal 12-CR-2106-DB por lavado de dinero, que se instruye en Texas en contra del abogado Marco Antonio Delgado, se identifica como ‘co-conspiradora’ a una mujer con la que sostuvo una relación sentimental, ahora identificada como Lilián de la Concha, ex esposa del ex presidente Vicente Fox. En la acusación que señala la trama para servir al narcotráfico, también se incluyen documentos en los que se perfila al acusado como un hombre ‘infiel’ que tenía distintas parejas; hoy, su ‘novia oficial’, Liliana R. Navarez, es una de las testigos clave del caso. Como parte de este juicio en el Tribunal del Distrito Oeste Texas, División Oeste, la fiscal Debra Kanof en su declaración señaló que Lilián de la Concha participó en la planeación del blanqueo de activos del Cártel del Milenio, por un monto aproximado de 600 millones de dólares, entre julio de 2007 y diciembre de 2008."
ver en eluniversal.com.mx

Acusan en EU a ex esposa de Vicente Fox de lavar dinero
"El abogado de origen mexicano Marco Antonio Delgado Licón fue presentado ante un juzgado federal de El Paso, Texas, acusado de lavar 600 millones de dólares para el cártel del Milenio. En el expediente involucró a su pareja sentimental: Lilián de la Concha, anterior esposa del ex presidente Vicente Fox Quesada. En la presentación del caso para aportar pruebas y esperar que el juez fije fecha para el juicio formal, la fiscal federal asignada, Debra Kanof, informó que interceptaron correos electrónicos en español de Lilián de la Concha, en los cuales ella hablaba en clave sobre el lavado. Uno de los emails que envió De la Concha a Delgado fue presentado como parte de las pruebas. En éste expresa: Querido, en relación con las galletas de las chicas scouts que quieres vender, Dios quiera que puedas colocar cinco cajas más por escuela cada semana, porque ahora, en lugar de 300, tienen 500 en las bodegas, y con las donaciones que vienen en camino la cantidad va a aumentar a 600 o más. Kanof explicó que la investigación contra el acusado se inició en 2007, cuando agentes estadunidenses decomisaron en Atlanta un millón de dólares a Víctor Pimentel, quien llevaba el dinero del cártel del Milenio, ligado con el de Sinaloa."
ver en jornada.unam.mx

Confía Marcos Covarruvias en que se aclare muerte de Francisco Arellano
"El país vive circunstancias difíciles en el tema de delitos de alto impacto y Baja California Sur no es la excepción y lamentablemente este tipo de delitos también se presentan en la entidad, como la ejecución (de Francisco Arellano Félix) ocurrida el viernes pasado, hechos que impactan no sólo a la sociedad, también a la autoridad, que nos preocupa y nos ocupa para poder atender y resolver’, expresó el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor. Asimismo, señaló que este tipo de delitos de alto impacto que se presentan en el Estado ‘preocupan porque Baja California Sur es una entidad tranquila, donde todos somos una familia y cuando se registran este tipo de hechos delictivos, repercuten en toda la sociedad’."
ver en cronica.com.mx

Nombran deudos estación New's
"Los propios familiares de las víctimas mortales del News Divine fueron quienes solicitaron que se nombrara así una estacón del Metrobús 5. Rufino H. León, titular de la Setravi, explicó que la estación ‘314-Memorial New's Divine’ recibió ese nombre para responder a peticiones de los deudos. ‘Querían que se llamara únicamente 'News Divine Nunca Más', cosa que se nos hace un poco agresiva para la Ciudad y para una estación de servicio público de transporte’, reconoció León Tovar. Guillermo Calderón, director del Metrobús, señaló que en principio la estación se llamaría únicamente Calle 314, cerca de donde se prevé construir el memorial.Reforma, Ciudad, pág. 2______________________________________________________________________________"
ver en

___________________________________________________________________________________
*Opinión

Sobre la mariguana
"por una eventual legalización de la mariguana es la senadora por Nuevo León, Ivonne Álvarez. Propuso reformas legales para impedir abusos en los centros de rehabilitación a los que seguramente acudirían varios miles de los 5.7 millones de consumidores de mariguana, que se estima hay en el país. Eso es dar un paso adelante."
ver en razon.com.mx

Frentes Políticos
"VI. El papelón. John McCain, senador por Arizona, pidió ayer a Eric Holder, procurador estadunidense, y a John Kerry, secretario de Estado, explicaciones sobre la excarcelación de Rafael Caro Quintero y los emplazó para recibirlas antes del 14 de noviembre. Expresó su profunda preocupación y demandó conocer las acciones de Barack Obama para asegurar que sea arrestado y de nuevo enjuiciado. A Caro, liberado en agosto por un juez mexicano, se le acusa de torturar y dar muerte a Enrique Camarena, agente de la DEA, y de tráfico de mariguana y cocaína hacia EU. ¿Si México fracasa en arrestarlo o enjuiciarlo nuevamente, qué contempla hacer el Departamento de Estado?, preguntó a Kerry. En este tema todos están a destiempo. ¿Por qué McCain reaccionó hasta ahora? El capo debe estar divertidísimo, rediseñándose, oculto vaya usted a saber dónde."
ver en excelsior.com.mx

Calderón y los espías
"Recordemos un caso: durante el gobierno anterior fue tiroteada una camioneta con agentes de la CIA en Tres Marías, acompañados de un marino mexicano. La PGR informó que tenía videograbado el atentado, pero carecía de la tecnología para ver el video (septiembre-2012). Es decir, ¿compraron cámaras de video con las que se puede filmar, pero no se podía ver lo que se filma? Nunca dijeron la verdad: esas cámaras eran de agencias de Estados Unidos y los nuestros se limitaban a filmar, a hacer el trabajo de campo, pues. La falta de decoro en la relación con las agencias de seguridad y de espionaje de EU llegó al extremo de que esas corporaciones metieron 20 mil armas de asalto a México, para los narcos, sin avisar al gobierno mexicano. Y metieron millones de dólares sucios al sistema financiero mexicano. La cancillería dijo en aquel entonces que no había sido notificada de la operación, y el Procurador de EU, Erick Holder, dijo que él no había autorizado ese trasiego ilegal. Entonces, ¿quién daba su visto bueno a la comisión de delitos en territorio nacional? Eso es lo que ahora se va a investigar. Y esperemos que también a exhibir y a castigar."
ver en razon.com.mx

El espionaje tolerado
"La quejicosa actitud de Felipe Calderón (residente en Estados Unidos, por cierto) en torno del espionaje sufrido(¿?) por él y su gabinetazo no podría ser más hipócrita. Quien permitió en México la irrupción excesiva, la intervención abierta del Pentágono, la DEA, la CIA, el Departamento de Estado, la duplicidad diplomática, la apertura de una oficina ‘binacional’ ordenada por Hillary Clinton en la ciudad de México, los vuelos no tripulados y el ingreso a México de gringos sin visa ni pasaporte, ahora se queja por la lectura de sus correos y la vulneración del sitio de internet de la Presidencia. ¡Vaya cara dura! del Felipillo. Calderón se ha hecho presente en estos asuntos sólo cuando le tocaron directamente (como si no lo supiera desde siempre). Como habría dicho Dashiel Hammet sobre la patria y el refugio ideal de los canallas, ahí se ha atrincherado el ex presidente: ‘Más que personal, es un agravio a las instituciones del país, dado que se realizaron cuando ejercía el cargo de Presidente de la República.’ Y luego la velada exposición de su influencia en el gabinete actual, como si el canciller Meade aún fuera su empleado como cuando manejaba la Secretaría de Hacienda. ‘Hablé con @JoseAMeadeK Srio. de Rel. Exteriores, para solicitar que transmita mi más enérgica protesta por el espionaje del que fui objeto.’ Hasta donde se sabe, el único capaz de solicitarle o exigirle, ordenarle o pedirle algo a Meade en la relación con Estados Unidos es Enrique Peña Nieto"
ver en cronica.com.mx

Jóvenes asesinados: No aprendimos nada
"Mancera: ‘Hasta ahora lo tenemos como narcomenudeo, mientras no haya otra situación diversa seguirá siendo narcomenudeo’. Demos por bueno el rapidísimo diagnóstico del jefe de gobierno y del jefe de la policía. No importa que el procurador Rodolfo Ríos diga que se está investigando a quién pertenecía la droga que se encontró cerca de los cadáveres. Insisto, demos por bueno que se trataba de jóvenes que vendían droga. ¿Eso los hace nar-co-me-nu-dis-tas? ¿Eso los hace criminales? ¿No debería ser justamente al revés? Si se confirma que en la capital del país hay niños que son asesinados en un supuesto caso de narcomenudeo, ¿no debería encender todas la alertas? O los dejaremos morir solos, como hicimos con los chavos del Heaven, jóvenes que por cierto, desaparecieron y murieron en un caso de narcomenudeo. O al menos eso nos dijeron las autoridades. Meses después en la capital tenemos de nuevo el guión usado en el caso del Heavens. Jóvenes son asesinados pero hay que culpar a ‘sus malos pasos’ de haber causado parte de esa muerte. La otra parte de la culpa la tiene ese ente amorfo, sin cara, inasible, llamado narcomenudeo. No es crimen organizado. No se confundan. Es el narcomenudeo, que es todo y nada. Y caso cerrado. Al fin que los que murieron de milagro estaban vivos, pues ‘tanto la PGJDF como la SSPDF ubican la zona del crimen como ‘un foco rojo y punto de venta de drogas’’ (http://www.excelsior.com.mx/comunid...). Ah, bueno, qué tranquilidad saber que sabían. No aprendimos nada de Villas de Salvárcar, ni de tantas otras muertes estúpidas."
ver en razon.com.mx

Narcomenudeo chilango
"El gobierno capitalino ha tenido logros importantes en materia de seguridad pública. Hay cifras que documentan el optimismo y no se regatean reconocimientos. Pero también ha tenido fracasos, o notables insuficiencias, como por ejemplo en el combate al narcomenudeo, que es fuente creciente de violencia en la ciudad. ¿Qué hacer? Lo primero es asegurar que estos delincuentes no reciban protección policiaca en las colonias en las que operan. Una rotación estratégica de mandos, como ocurrió en Cuautepec, puede ser una opción efectiva. Es un problema complejo que tiene múltiples frentes y que se despliega mientras voces de líderes sociales demandan su legalización, lo que puede inhibir su combate franco. Lo primero, se reitera, es asegurarnos de que los uniformados no son parte del negocio."
ver en cronica.com.mx

Los enredos de Lilián de la Concha ¿Preparados para el espionaje?
"Hoy, en octubre de 2013, mientras que Vicente Fox está intentando hacer business entre Estados Unidos y México para convertirse en productor de mariguana —cuando ésta se legalice—, el nombre de Lilián de la Concha aparece en una investigación por lavado de dinero en una corte de Texas. El nombre de su ex pareja ya había aparecido antes, pero no el de ella. Delgado está acusado de lavar algo así como 500 millones de dólares del Cártel del Milenio. La investigación inició en 2007 y uno de los testigos que ahora declara contra ambos personajes se llama Víctor Pimentel. La acusación contra De la Concha se basa en las reuniones que ella y Delgado sostuvieron en el DF, aunque el abogado de Delgado asegura que esos encuentros fueron para tratar posibles negocios que podrían realizarse en el sector energético. Entre los correos que han sido presentados como pruebas en contra destacan que Delgado y De la Concha hablaban de ‘galletas de las Chicas Scouts’ y ‘escuelas’. Pimentel ha declarado que ‘galletas’ era la forma en que decían ‘un millón de dólares’ y ‘escuelas’ era el término para referirse a cuentas bancarias.Zas. ¿Qué dirá Vicente Fox de la madre de sus hijos? ¿Es posible que en el tiempo en el que él era presidente, con los servicios de inteligencia a su servicio (profesional), nadie lo haya alertado?"
ver en eluniversalmas.com.mx

Historias de ex presidentes
"Pero ayer, otra nota ex presidencial nos llevó mucho más atrás, al sexenio de Vicente Fox, y hasta un poco antes. Se trata de su ex esposa, Lilian de la Concha. Se sabe que hoy, la ex señora Fox es investigada por las autoridades estadunidenses por lavado de dinero. Se le vincula con Marco Antonio Delgado con quien también se supo tuvo una relación amorosa. Lo que se persigue es una operación que suma 500 millones de dólares que presuntamente salieron del cártel del Milenio. Y que ella fungió como una de las intermediarias a quien se le vio en reuniones para saber de cuánto sería la comisión por cada dólar lavado. Para el contexto, se anota que Delgado está hoy detenido en Estados Unidos acusado del mismo delito, lavado de dinero. Además, hace unos meses fue acusado en nuestro país de ser culpable de un fraude por 32 millones de dólares de la Comisión Federal de Electricidad."
ver en excelsior.com.mx

‘A por’ los compinches mexicanos
"Se apuntó ayer aquí que jamás prosperará la investigación del espionaje que el gobierno mexicano exige al de Estados Unidos. Menos aún cuando en 2007, como parte de los acuerdos de la Iniciativa Mérida, el Departamento de Estado fue autorizado por el calderonato a instalar en México un sistema de intercepción y almacenamiento de llamadas telefónicas y servicios de web, e-mails y chats por internet a escala nacional. Para saber si las intervenciones continuaban, ya desde julio de este año el vocero de Seguridad Nacional, Eduardo Sánchez, informó que la PGR investigaría el contrato con la empresa Verint Systems, proveedora del equipo de espionaje a EU por tres millones de dólares, introducido a México a través de la Agencia Federal de Investigación de la misma PGR."
ver en milenio.com

El payaso no lo mató de risa
"Si de algo no puede acusarse a los asesinos del último de los Arellano Félix —al menos el último en asuntos del narcotráfico—, es de falta de imaginación. Según 40 testigos, Francisco Rafael Arellano Félix, alias La Pancha, El Pelón o El Menso, de 63 años, fue emboscado por sicarios vestidos como Rabanito y Platanito, quienes le metieron (sin albur) tres tiros con una five-seven ‘matapolicías’ —esas que atraviesan blindajes como un dedo en el agua— y dice uno y diche doch y diche trech El viernes pasado fue el día del cumpleaños de Arellano Félix. Lo celebraba con una fiesta —¿infantil?— en el salón Ocean House, sobre el corredor turístico San José del Cabo-Cabo San Lucas. Luego de la agresión, el payaso asesino huyó y no lo pescaron. Algunas versiones refieren que habría escapado a bordo de un automóvil rumbo a la playa para luego treparse a una lancha. Los hechos y dichos rebasan la imaginación de Mario Puzzo —autor de El Padrino— o de Ian Fleming, creador del Agente 007 ¿o de Viruta y Capulina?"
ver en excelsior.com.mx

Pie Cupidh



estás viendo:
231013 Cyberboletín CuPIhD 1024
volver arriba


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation