Loading
Buscar en Drogas México

   

Valor de la mariguana en el DF asciende a poco más de 386 millones de pesos anuales :: Drogas México

#CannabisMX
Informes, comunicados y noticias derivadas del debate por la despenalización-regulación del cannabis en México

PAN quiere que jóvenes debatan por marihuana
Valor de la mariguana en el DF asciende a poco más de 386 millones de
Galeria de consumidores de mariguana y La Mota en la ENAH


El principal beneficio de la regulación de la mariguana sería la separación del mercado, evitando que un alto porcentaje de usuarios estén en...El valor del mercado de la mariguana en el Distrito Federal, según los datos de la Encuesta de Usuarios...
OCT
26
2 0 1 3

0 comentarios


Valor de la mariguana en el DF asciende a poco más de 386 millones de pesos anuales

La jornada, Ángel Bolaños

Sábado 26 de octubre de 2013 (01/11/13)
La jornada ver en jornada.unam.mx

El principal beneficio de la regulación de la mariguana sería la separación del mercado, evitando que un alto porcentaje de usuarios estén en riesgo de ser enganchados por otro tipo de drogas como las metanfetaminas y la cocaína.




El valor del mercado de la mariguana en el Distrito Federal, según los datos de la Encuesta de Usuarios de Drogas de la Ciudad de México (EUDI) asciende a un poco más de 386 millones de pesos anuales, recursos que de ser regulado el consumo de dicha droga se evitaría que sigan llegando a la delincuencia dedicada a su distribución y venta y generar ingresos fiscales destinados a actividades de prevención y tratamiento, aseveró el investigador del Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas (Cupihd) Carlos Zamudio Angeles.

Lo anterior, al participar en un foro organizado por el grupo parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) con estudiantes de algunas universidades públicas y privadas que cuestionaron en sus preguntas la postura anticipada de dicho partido en contra.

En su exposición, al abrir el encuentro, el etnólogo especializado en medicina social, expuso, sin embargo que el principal beneficio de la regulación de la mariguana sería la separación del mercado, evitando que un alto porcentaje de usuarios que para adquirirla tienen contacto con narcomenudistas, no estén en riesgo de ser enganchados por otro tipo de drogas que estos ofrecen como las metanfetaminas y la cocaína que son más redituables para la delincuencia.

En contra de la regulación, participó la directora de los Centros de Integración Juvenil, Carmen Fernández Cáseres, quien previamente distribuyó entre los jóvenes un folleto en el que se afirma que la mariguana provoca taquicardia, cambios repentinos de humor, ansiedad, miedo, desconfianza y pánico, además de incrementar el riesgo de morir de un infarto, depresión y actos suicidas e infertilidad, entre otros, así como de ser la droga ilícita que está mas asociada a accidentes vehiculares fatales y actos de violencia y conductas antisociales.

De entrada, acusó a los medios de comunicación del incremento en el uso de la mariguana en el Distrito Federal, al difundir “información falsa” que baja en la población la percepción del riesgo sobre esta droga.

También a favor de la regulación se pronunció el empresario Armando Santacruz Hernández, quien participó como consejero de México Unido contra la Delincuencia y centró su exposición en el fracaso de la política de guerra contra las drogas de la pasada administración, del panista Felipe Calderón.

“Se está atacando un problema de salud pública con policías”, señaló al advertir que el Estado mexicano invierte 80 veces más en seguridad que en prevención y tratamiento y a pesar de ese gasto, las encuestas revelan que existe en el mercado la misma disponibilidad de drogas que antes de dicha guerra en la que han muerto en el país más personas que las que tuvo Estados Unidos en la guerra contra Vietnam.

Como parte del foro, se entregó a los estudiantes, en su mayoría de las universidades La Salle, Del Valle y Libre de Derechos y algunos del IPN, un cuestionario con preguntas como “¿Consideras que la mariguana puede tener beneficios para la salud?” y “¿Crees que haya una relación entre la disminución de la violencia y el consumo de mariguana?”, aunque al foro asistieron no más de unas 70 personas.

ver en jornada.unam.mx


estás viendo:
Valor de la mariguana en el DF asciende a poco más de 386 millones de pesos anuales
volver arriba
#CannabisMX


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation