Loading
Buscar en Drogas México

   

Navega 70% en estado de ebriedad :: Drogas México
autor

Jorge Ramos

[ No hay fichas posteriores ]
Navega 70% en estado de ebriedad
Calderón: aún lejano, el éxito en lucha antinarco


En los últimos tres años, seis personas han muerto en el lugar por conducir alcoholizados: SCT Setenta por ciento de quienes navegan en la presa de Valle de Bravo, en el Estado de México, lo hacen en estado de ebriedad. Por ello, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) alista nuevas reglas...
NOV
28
2 0 1 3

0 comentarios


Navega 70% en estado de ebriedad

El Universal, Jorge Ramos

Jueves 28 de noviembre de 2013 (04/11/13)
El Universal ver en eluniversal.com.mx

En los últimos tres años, seis personas han muerto en el lugar por conducir alcoholizados: SCT




Setenta por ciento de quienes navegan en la presa de Valle de Bravo, en el Estado de México, lo hacen en estado de ebriedad. Por ello, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) alista nuevas reglas para quienes usen embarcaciones en el lugar.

En los últimos tres años, seis personas han muerto ahí, justamente, por navegar alcoholizados, indica la dependencia federal.

De acuerdo con el anteproyecto de reglas elaborado por la secretaría, la nueva normatividad implicaría generar un padrón de navegantes y contar la bandera “O” (para alertar la caída de un hombre al agua) del Código Internacional de Señales.

A su vez, los menores que tripulen una embarcación deberán contar con una responsiva firmada por sus padres o tutores.

También habrá disposiciones para evitar que los motores de las 3 mil embarcaciones que navegan en el lugar emitan dosis altas de contaminantes.

El anteproyecto de Reglas Generales para de Navegación en la presa Miguel Alemán —conocida popularmente como presa Valle de Bravo— es analizado por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), órgano encargado de verificar el impacto de las normas federales.

Accidentes y polución

El documento precisa que del total de embarcaciones, mil 357 son extranjeras y mil 643 mexicanas.

De ellas, mil 293 son de recreo particular y las 350 restantes están destinadas a la prestación de servicios turísticos al público.

Además, 95% son embarcaciones propulsadas con motor de combustión interna y generan contaminación, de acuerdo con los estudios elaborados por la federación.

A finales de mayo de 2012, las autoridades detectaron en la presa proliferación de flora marina con olor y sabor característicos. Esto fue causado por las turbinas de los motores de combustión interna usados por las embarcaciones.

Como consecuencia de ese hallazgo, del 6 al 22 de junio de ese año, la navegación en la presa sólo se permitió los fines de semana, lo que ocasionó pérdidas por 10 millones de pesos a los prestadores de servicios en Valle de Bravo, de acuerdo con información proporcionada por el gobierno del Estado de México.

Por ello, la normatividad en vías de aprobarse contempla medidas para evitar exceso de contaminantes al navegar en la presa Miguel Alemán.

Además, según el estudio de la SCT, en la presa han muerto seis personas (entre 2010 y 2012) en accidentes marítimos.

“En relación con la conducción de embarcaciones [a cargo de personas] con aliento etílico, la Capitanía de Puerto, aporta datos en los que deduce que si el límite de alcohol en aliento es de 0.020 gr (dos cervezas o dos copas, aproximadamente), 70% de los conductores de embarcaciones rebasan dicho parámetro”, indica el anteproyecto de la SCT para regular la navegación en el lugar.

La secretaría también reconoce que se han registrado muchos accidentes causados por personas en estado de ebriedad que manejan embarcaciones.

Situaciones como ésta, agrega la dependencia federal, han derivado en accidentes en los que, aun cuando no se han tenido consecuencias fatales, “han sido motivo de preocupación por parte de la autoridad marítima”.

Asimismo, la autoridad ha detectado embarcaciones conducidas por menores, incluso en los eventos de vela. En respuesta a ello, cada menor que tripule una embarcación en la zona deberá contar con un permiso expedido por sus padres o por sus tutores.

Según el documento elaborado por la SCT, el costo por vida humana perdida es de cuatro millones 368 mil pesos. Esta cifra, refiere el texto, está calculada según el Banco Mundial (BM). Las lesiones alcanzan un costo de 366 mil pesos por incidente, en promedio.

Una vez aprobada la nueva normatividad, el costo que deberá pagar cada embarcación por permisos y responsvas será de 494 pesos las nacionales y 730 las extranjeras.

ver en eluniversal.com.mx


estás viendo:
Navega 70% en estado de ebriedad
volver arriba
#alcohol


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation