Loading
Buscar en Drogas México

   

071113 Cyberboletín CuPIhD 1035 :: Drogas México
género

Noticia

Advierten por riesgos de la multiadicción
071113 Cyberboletín CuPIhD 1035
Alcoholímetro preventivo llega a bares del DF


...
NOV
7
2 0 1 3
0 comentarios


071113 Cyberboletín CuPIhD 1035

Jueves 7 de noviembre de 2013 (07/11/13)
Cyberboletín CuPIhD



Cabecera Cupidh

NÚMERO 1035

jueves 07 de noviembre del 2013


Servicio de Información del
Colectivo por una Política Integral Hacia las Drogas

Esperamos contar con sus comentarios enDrogas México

¡Síguenos en Twitter! http://twitter.com/CuPIHD

___________________________________________________________________________________
*Noticia

Advierten por riesgos de la multiadicción
"Para Aryana el efecto de la marihuana fue insuficiente, por eso añadió a su dosis diaria cantidades considerables de cerveza, cocaína y marihuana. Lo único que logró fue potenciar su adicción a las drogas y poner en riesgo su vida.‘Llegué a bajar las cortinas de mi cuarto y encerrarme hasta por tres días, tiempo en el que me metía varias sustancias’, recuerda. Su caso no es el único. De acuerdo a los Centros de Integración Juvenil, de las 2 mil 829 personas que egresaron de algún tratamiento de rehabilitación entre enero y septiembre de este año, hasta 70% llevaron un proceso de recuperación para dos o más drogas, cifra que coincide con datos de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), que apuntan a que el fenómeno obedece a una evolución en la materia. () A nivel nacional, el Colectivo Por Una Política Integral Hacia las Drogas A.C. (CUPIHD), reveló que 30% de los consumidores son monouruarios y 70% policonsumidores, de los cuales, 44% recurren a dos o tres sustancias y 27%, más de cuatro. De acuerdo a datos recientes del Sistema de Vigilancia Epidemiológico de las Adicciones (Sisvea), al año se registran en promedio 35 mil 374 casos que acuden para tratamiento en los centros de rehabilitación no gubernamentales, de éstos, 90% ha reincidido hasta 10 o más veces."
ver en publimetro.com.mx

‘Analizaremos medidas para regular marchas’
"Entrevista de Geovana Royacelli a Perla Gómez Gallardo, nueva titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF)Mariguana y derechos humanos. Entre los temas más controvertidos a discutirse en la capital de país, se encuentra la posibilidad que se ha planteado desde la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) de regular el consumo de la mariguana. Gómez Gallardo expuso que la visión de derechos humanos debe considerarse para legislar. Se pronunció a favor de una discusión ‘plural, abierta y sin descalificación de escenarios’."
ver en eluniversal.com.mx

Gravarán mariguana en Colorado
"Los electores del estado de Colorado aprobaron mediante voto popular el martes el nivel de impuestos para la venta de mariguana, cuyo uso recreativo fue avalado en referéndum el año pasado. Conocida como Propuesta AA, la medida obtuvo 65 por ciento de votos a favor y 35 por ciento de sufragios en contra. De esa forma, los habitantes de Colorado acordaron la creación de una tasa de 15 por ciento sobre la venta al mayoreo y otra de diez por ciento al menudeo, sin especificar cantidades. La venta de mariguana ya está sometida a un impuesto estatal de 2.9 por ciento, y a uno local de 3.5 por ciento en la capital de Colorado, Denver. El proyecto excluye del pago de impuestos a la mariguana vendida con fines medicinales. En Maine, los ciudadanos de Portland, la ciudad más grande de esa entidad del noreste de Estados Unidos, aprobaron una iniciativa para legalizar la posesión de hasta 60 gramos de mariguana para consumo recreativo. En Michigan, residentes de las ciudades de Femdale, Jackson y Lansing aprobaron propuestas que ofrecen protección legal para los usuarios de pequeñas cantidades de mariguana. A su vez, en Washington los votantes rechazaron una medida que requeriría el etiquetado obligatorio de los alimentos genéticamente modificados. Washington pretendía ser el primer estado de EU en establecer dicho requisito, pero la iniciativa fue bloqueada por más de 55 por ciento de los ciudadanos. El Financiero, pág.22,"
ver en

Del narco, supuesto avión mexicano derribado en Venezuela
"El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó hoy que su gobierno ha derribado 30 aviones vinculados con el tráfico de drogas desde que en mayo de 2012 comenzó a aplicarse la Ley de Control para la Defensa del Espacio Aéreo. ‘Recientemente en aguas nacionales fue derribado el avión numero 30, el tercero que se derriba de esa forma vinculado al narcotráfico’, declaró el mandatario sin mencionar con exactitud el lugar donde fue interceptada dicha aeronave ni el cargamento que llevaba. Durante un acto de Gobierno transmitido en cadena nacional, Maduro afirmó que la mencionada normativa aprobada en mayo del año pasado ha permitido ‘combatir con todo’ al narcotráfico. De acuerdo con la cadena Telesur, las palabras de Maduro se produjeron un día después de que el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada, Vladimir Padrino López, informó de otro derribo en el estado de Apure, oeste del país y fronterizo con Colombia."
ver en publimetro.com.mx

Critica proyecto de Uruguay
"Por otro lado, el secretario de Relaciones Exteriores de México se mostró crítico ante las iniciativas unilaterales en la lucha contra el narcotráfico, como el proyecto de Uruguay de regular el cultivo y venta de mariguana, y abogó por una nueva política global en el continente. Los cambios de estrategia unilaterales no ofrecerán una solución a un problema que rebasa fronteras, dijo en un encuentro con periodistas. Meade recordó que desde la Cumbre de las Américas del año pasado en Cartagena de Indias se ha reconocido en la Organización de Estados Americanos (OEA) que ese problema exige un replanteamiento, exige un debate, un nuevo consenso. () De materializarse el proyecto, que el secretario general de la OEA José Miguel Insulza ve con simpatía, convertiría al Estado uruguayo en el primero del mundo en asumir el control de todo el proceso de producción y venta de cannabis."
ver en jornada.unam.mx

Critica SRE estrategia uruguaya
"El Canciller mexicano José Antonio Meade abogó por una política continental de lucha contra el narcotráfico en lugar de iniciativas ‘unilaterales’, como el proyecto de Uruguay de regular el cultivo y venta de mariguana. ‘Cambios de estrategia unilaterales no ofrecerán una solución a un problema que rebasa fronteras’, afirmó en una conferencia de prensa en París, donde realiza una gira de trabajo. De acuerdo con la agencia AFP, el funcionario mexicano señaló que, desde la Cumbre de las Américas del año pasado en Cartagena de Indias, se ha reconocido en la Organización de Estados Americanos (OEA) que la lucha contra el narcotráfico ‘exige un replanteamiento, exige un debate, un nuevo consenso’. En esa línea, dijo que México aboga por un nuevo paradigma consensuado en el continente para afrontar un problema global. ‘Los resultados del actual paradigma no son los mejores’, señaló el Canciller. Agregó que, por ello, México y otros países latinoamericanos han llamado a debatir y generar consensos a nivel hemisférico.Reforma, pág. 7"
ver en

El triunfo de De Blasio en NY, respuesta a la creciente desigualdad, dice analista
"Además de políticos, el triunfo de algunas medidas locales y estatales sometidas al voto fueron celebradas por progresistas: en Nueva Jersey los votantes aprobaron una enmienda constitucional para elevar el salario mínimo a 8.25 la hora. En Colorado, tres ciudades votaron a favor de prohibir el proceso petrolero de fracking; y a nivel estatal una propuesta para imponer un impuesto de 15 por ciento sobre el uso recreativo de la mariguana (algo ya sancionado desde el año pasado) fue aprobado por dos tercios de los votantes. Se calcula que eso resultará en 70 millones de ingresos anuales que el estado destinará a construcción de escuelas y regulación de las ventas. Para los sindicatos, los triunfos de candidatos prosindicales en las alcaldías de Nueva York y Boston son muy bien recibidos."
ver en jornada.unam.mx

Revoca Corte amparo a Caro
"La Suprema Corte de Justicia revocó ayer el amparo otorgado en agosto a Rafael Caro Quintero. Asimismo, resolvió que la justicia federal sí era competente para procesar al capo por los homicidios de Enrique Camarena, agente de la DEA, y el piloto Alfredo Zavala, perpetrados en 1985. Una vez aclarada la competencia de la justicia federal, el expediente volverá al Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal en Jalisco, para que revise las pruebas en contra de Caro y determine si fue correcto condenarlo a 40 años de cárcel por ambos crímenes. En otras palabras, el tribunal colegiado tendrá que hacer lo que evitó en su sentencia de agosto: resolver si Caro es culpable o inocente. La Primera Sala de la Corte revocó el amparo por cuatro votos contra uno, y el ministro disidente, José Ramón Cossío, fue el único que hizo uso de la palabra. ‘Enrique Camarena, en su carácter de agente de la DEA, era una persona internacionalmente protegida, ya que había sido reconocido oficialmente por México y Estados Unidos como agente intergubernamental, por lo que jueces federales sí eran competentes para conocer de delitos en su contra’, afirmo la mayoría. Cossío replicó que esto supone reconocer que una agencia como la DEA, que sólo tiene jurisdicción en Estados Unidos, puede ejercer extraterritorialmente sus funciones en México.Reforma, pág. 2"
ver en

Tomó decisiones contradictorias la SCJN, acusan defensores del capo
"La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tuvo decisiones contradictorias en torno a Rafael Caro Quintero, ya que inicialmente consideró que el caso ni siquiera tuvo trascendencia, y luego por presiones del gobierno de Estados Unidos revocó decisiones que en otros momentos hubiera considerado incontrovertibles, opinaron integrantes de la defensa del ex capo del cártel de Guadalajara. Los abogados de Caro Quintero –quien fue acusado de los homicidios del agente estadunidense Enrique Camarena Salazar y del piloto mexicano Alfredo Zavala– indicaron que respetan la decisión de la Corte, pero consideraron que haber revocado no revertirá la libertad que goza ahora nuestro cliente, ya que eso no está en manos del tribunal colegiado, aunque sí contará con la facultad de dictar una nueva sentencia. Refirieron que la decisión abre la posibilidad de que por presión de gobiernos extranjeros se desahoguen juicios ya cerrados. Esto no puede ser y sienta un mal precedente para el derecho nacional, ya que ellos dijeron que no atraían el juicio porque no había ninguna cuestión constitucional y los tribunales tenían la capacidad para atender el caso, y ahora revierten su criterio, y eso es de llamar la atención, indicaron los litigantes, que obtuvieron la liberación de Caro Quintero en agosto pasado mediante un juicio de amparo."
ver en jornada.unam.mx

'Nos paró la maña'
"El poder del crimen organizado se dejó sentir en este puerto por 36 horas. El lunes a las 17:00 horas, por los radios de taxis, y celulares de los choferes de camiones y ‘combis’, se ordenó detener las rutas. Habían pasado nueve horas de que el Ejército tomó el cuartel de la Policía Municipal para hacerse cargo de la seguridad. En decenas de camionetas y camiones comando, los militares, entre soldados y marinos, además de federales, se desplegaron en este puerto. Su influencia llegó hasta el recinto portuario, carreteras, brechas y tenencias. La delincuencia, aseguraron transportistas, les ordenó suspender el servicio, en respuesta al cambio en la seguridad. ‘Nos paró la maña, nos dijeron a todos que debíamos suspender las corridas y concentrarnos en el Palacio Municipal, muchos no fuimos a la bola, me encerré en mi casa, pero de todos no trabajé, luego por desobedecer le va uno peor o le cobran una sanción’, indicó un taxista, que ya trabaja desde ayer. ‘No se puede desobedecer a esa gente, uno ya parece que va a dejar de trabajar por gusto, si vamos al día, a muchos les afectó el paro’, comentó un conductor de la ruta Guacamayas.Reforma, pág. 8"
ver en

Disputas internas por el control del cártel del Golfo causan inseguridad
"La disputa entre células del cártel del Golfo por el liderazgo de la organización genera violencia en municipios de Tamaulipas como Matamoros, donde la alcadesa Norma Leticia Salazar pidió a los habitantes que evitaran salir de sus viviendas, indicaron funcionarios del gobierno federal. El despliegue de más de mil 500 militares ha permitido disminuir la violencia en zonas como San Fernando, Ciudad Victoria, Mante, Ciudad Madero y Gustavo Díaz Ordaz, pero en municipios como Ciudad Mier, Reynosa y Valle Hermoso grupos de Los Zetas se han enfrentado a sus ex socios del cártel de Golfo, y también han ocurrido choques entre células de este último. De acuerdo con la información recabada, las células que encabeza Homero Cárdenas Guillén buscan mantener el control de Matamoros, fronterizo con Estados Unidos. El municipio tamaulipeco es el principal centro de operaciones de los líderes de esa organización."
ver en jornada.unam.mx

Detienen a operador de Los Templarios
"Leopoldo Jaimes Valladares, ex presidente de la Asociación de Citricultores de Apatzingán, fue detenido en ese municipio por elementos de la PF, por sus presuntos vínculos con la organización de los Caballeros Templarios. El Gobierno federal lo relaciona con los ataques a instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) perpetrados simultáneamente el pasado 27 de octubre en Michoacán, y con la violencia en la región de la Tierra Caliente. ‘Es importante destacar que se tienen indicios en el sentido de que esta persona era uno de los principales generadores de violencia en la región, ya que se le señala como responsable de buena parte de las extorsiones en contra de los productores de limón en la zona de tierra caliente. ‘Se investiga su posible participación en los hechos violentos cometidos en contra de instalaciones de la CFE’, indicó el gabinete de seguridad en un comunicado conjunto. Jaimes Valladares, conocido como ‘Polo’, es señalado de colaborar con el grupo criminal de Nazario Moreno González, alias ‘El Chayo’, uno de los líderes de la Familia Michoacana y presuntamente abatido en 2010.Reforma, pág. 8______________________________________________________________________________"
ver en

___________________________________________________________________________________
*Opinión

JAQUE MATE
"Los electores en Colorado aprobaron este martes una serie de ‘duros’ impuestos a la marihuana, que será legal en enero: 15 por ciento al mayoreo, 10 por ciento al menudeo e impuestos municipales. En Denver, según el Denver Post, la carga será de 29 por ciento del precio final: mucho, pero menos que una Coca-Cola en México en enero, que pagará 35 por ciento."
ver en reforma.com

Templo Mayor
"LUEGO de la ocupación militar del puerto michoacano de Lázaro Cárdenas, hubo quienes comentaron con una sensación de desconcierto: ‘esta película ya la vimos’. DIFÍCILMENTE el gobierno federal se puede decir sorprendido por el nivel de penetración y dominio del crimen organizado en Michoacán. LA SITUACIÓN en ese estado se salió de control no la semana pasada, sino hace más de un sexenio. Ahí no hay novedad. LO GRAVE es que tampoco parece haber novedad en la estrategia para combatir a la delincuencia y tratar de salvar el Estado de Derecho. PRÁCTICAMENTE un año después de haber tomado posesión, el actual gobierno está recurriendo a la misma estrategia del pasado: acudir al Ejército, la Marina y la Policía Federal. ¿QUE NO ERA eso lo que, precisamente, le criticaban a Felipe Calderón? Es pregunta con déja vu."
ver en reforma.com

Lindo Michoacán
"ya como médico fui invitado varias veces a impartir conferencias, lo que me llevó, cuando me jubilé, a construir una casa en la loma de Morelia y abrir mi consultorio junto al acueducto; desde entonces supe que junto con los aguacates, las mejores cosechas eran de droga, que circulaba libremente por todas las carreteras del estado; de vez en cuando, en los diarios aparecía una notica: ‘Se incautaron dos toneladas de mariguana’, y mis amigos comentaban: ‘Sí, y los policías se quedaron con cuatro más’."
ver en excelsior.com.mx

Violencia, retenes y drogas
"el 2 de noviembre, el Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que en 2012 descendió en un 74% el número de denuncias por crímenes vinculados al narcotráfico: ‘De enero a agosto se han reportado 6 mil 242 delitos relacionados con la manufactura, fabricación, elaboración, preparación o acondicionamiento de algún narcótico, así como por su comercialización, venta y compra [...] En 2012 se tenía registro de 24 mil 177 delitos de este tipo...’. Hay dos posibilidades: que la producción, el comercio y el consumo de drogas haya menguado en ese mismo porcentaje y por eso ha caído el número de denuncias -algo no poco probable: imposible- o que los gobiernos federal y estatales hayan tomado una decisión más o menos deliberada de ‘irle bajando’ a la guerra contra el narco. Si reducir la persecución de denuncias vinculadas a la droga no equivale a negociar con el narco o entregarles la plaza, sí puede responder a una decisión de dedicarle menos recursos humanos y materiales y menos voluntad política a ese esfuerzo. De ser el caso, también sería lógico que disminuyera el número de homicidios y la violencia en general. En pocas palabras, si la estrategia ha consistido en retirarse de la guerra y concentrarse en algunos casos específicos como Michoacán, lo sorprendente no sería que cayera el número de homicidios dolosos, sino que subiera. No hay ninguna seguridad de que esta tendencia se sostenga, y es posible que por distintas razones las ejecuciones vuelvan a proliferar."
ver en reforma.com

Pie Cupidh



estás viendo:
071113 Cyberboletín CuPIhD 1035
volver arriba


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation