Loading
Buscar en Drogas México

   

Alto! a la guerra contra las drogas, piden Annan y Cardoso :: Drogas México
autor

CNN México

El DF, ¿podría ser pionero en legalizar la marihuana en México?
Alto! a la guerra contra las drogas, piden Annan y Cardoso
Opinión: ¡Alto! a la 'guerra contra las drogas', piden Annan y Cardoso


Las políticas represivas no han funcionado, por lo que es mejor priorizar estrategias de salud y prevención de su uso Cada año, cientos de miles de personas en todo el mundo mueren a causa de enfermedades y violencia relacionadas con las drogas que podrían ser prevenidas. Millones...
NOV
7
2 0 1 3
0 comentarios


Alto! a la guerra contra las drogas, piden Annan y Cardoso

Kofi Annan, CNN México, Fernando Henrique Cardoso

Jueves 7 de noviembre de 2013 (07/11/13)
ver en mexico.cnn.com

Las políticas represivas no han funcionado, por lo que es mejor priorizar estrategias de salud y prevención de su uso




Cada año, cientos de miles de personas en todo el mundo mueren a causa de enfermedades y violencia relacionadas con las drogas que podrían ser prevenidas. Millones de consumidores son arrestados y encarcelados. En todo el mundo, el crimen relacionado con las drogas daña las comunidades y los ciudadanos ven que gran parte de sus impuestos son destinados a políticas que no funcionan.

A pesar de que el fracaso es evidente, en todo el mundo predomina la renuencia a considerar una nueva postura. La Comisión Global de Políticas sobre Drogas está decidida a acabar con este tabú ancestral. De acuerdo con el trabajo realizado por la Comisión Latinoamericana para las Drogas y la Democracia, nuestro primer reporte —La guerra contra las drogas— demostró que las técnicas represivas para combatirlas han fallado.

Hicimos un llamado a los gobiernos para adoptar vías más humanitarias y eficaces que controlen y regulen las drogas. Recomendamos que la penalización del consumo de drogas sea reemplazada por una postura de salud pública. También apelamos a los países para que, cuidadosamente, prueben modelos de regulación legal como un medio para socavar el poder del crimen organizado que prospera gracias al tráfico ilegal.

Al fin hay pruebas de un cambio. Las autoridades de Colombia, Guatemala, México y Uruguay iniciaron las reformas a las políticas sobre drogas en sus países. Estos esfuerzos han provocado una reacción en cadena en toda la región.

En 2013, la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió un reporte de referencia sobre las políticas de drogas en el que propusieron alternativas para regularlas.

Los hallazgos de la Comisión Global resonaron también en Europa. Muchos de ellos sirven como ejemplo de una postura respecto a las drogas orientada a la salud. En varios países está respaldada la prevención basada en las pruebas, la reducción de los daños y el tratamiento, lo que contrasta agudamente con las posturas represivas que fueron adoptadas en otras partes del mundo.

Las reformas a las políticas sobre drogas se han hecho virales. Otras regiones se han unido al debate sobre las formas nuevas y progresistas para lidiar con las drogas. En Nueva Zelandia, por ejemplo, se preparan propuestas para regular aquellas que son sintéticas. En África Occidental, en donde el tráfico y el crimen organizado amenazan a la democracia y a la gobernabilidad, los valientes líderes fundaron la Comisión de África Occidental, que estudia el comercio y sus consecuencias.

Incluso Estados Unidos, que se encuentra entre los Estados más prohibitivos, ha adoptado nuevos enfoques en las políticas sobre drogas. Por primera vez, una mayoría de estadounidenses apoya la regulación del cannabis para el consumo entre adultos. Además, en Colorado y Washington fueron aprobadas nuevas leyes para hacer realidad esto. Hay indicios de que esas experiencias podrían replicarse.

Todos los países tendrán la oportunidad de revisar el régimen de control internacional de drogas en unos años. La sesión especial de la Asamblea General de Naciones Unidas de 2016 será una gran oportunidad para entablar un debate honesto e informado sobre las políticas acerca de las drogas. Esperamos que este debate impulse iniciativas sustentadas bajo lo que realmente funciona en la práctica y no en lo que la ideología dicta en la teoría.

No debemos perder esta oportunidad. En Viena, en donde la comunidad internacional se reúne con frecuencia para estudiar los avances del control de drogas, urgimos a los líderes a que se aseguren de que el mundo mire hacia el futuro. No podemos seguir encerrados en el viejo mantra de que la guerra contra las drogas solo puede ganarse con mayores esfuerzos y gastos.

Cuando se trata de un asunto complejo como las políticas sobre drogas, está claro que no hay una sola respuesta simple ni una solución universal.

Los países deben tener un margen para definir y desarrollar políticas progresistas y flexibles que se ajusten mejor a su propia realidad y necesidades.

Sin embargo, hoy sabemos qué funciona y qué no. Es hora de adoptar una postura más inteligente respecto a las políticas sobre drogas. Es imperativo poner primero la salud y la seguridad de la gente.

Las opiniones recogidas en este texto pertenecen exclusivamente a Kofi Annan y Fernando Henrique Cardoso.

ver en mexico.cnn.com


estás viendo:
Alto! a la guerra contra las drogas, piden Annan y Cardoso
volver arriba
...


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation