Loading
Buscar en Drogas México

   

Sentimientos encontrados en Colorado :: Drogas México
trisección

Políticas

Portland Maine, Legalización recreacional de marihuana
Sentimientos encontrados en Colorado
Opinión: ¡Alto! a la 'guerra contra las drogas', piden Annan y Cardoso


Hace unos días, un grupo de legisladores mexicanos viajó a Denver, Colorado, para asistir a la Reform Conference. Durante cuatro días los diputados pudieron ver de cerca la velocidad con la que crece el movimiento de legalización en Estados Unidos. Asistieron a conferencias de expertos, contrastaron opiniones con homólogos de otros países y visitaron plantíos...
NOV
5
2 0 1 3

0 comentarios


Sentimientos encontrados en Colorado

Por la despenalización de la mariguana

Martes 5 de noviembre de 2013 (08/11/13)
Por la despenalización de la mariguana ver en despenalizacion.mx






Hace unos días, un grupo de legisladores mexicanos viajó a Denver, Colorado, para asistir a la Reform Conference. Durante cuatro días los diputados pudieron ver de cerca la velocidad con la que crece el movimiento de legalización en Estados Unidos. Asistieron a conferencias de expertos, contrastaron opiniones con homólogos de otros países y visitaron plantíos de marihuana. ‘Despenalización.mx‘ pidió a uno de los diputados que formaron ese grupo, Fernando Belaunzarán, del PRD, que nos contara su experiencia. Éste es el texto que nos mandó:

Recorrer invernaderos y dispensarios de marihuana legal en Colorado rebasó por mucho mis expectativas y eso que eran muy altas. Fue impresionante ver la utilización de tecnología de punta para poder ofrecer a los pacientes (el programa “recreativo” comienza hasta enero) más de ciento cincuenta tipos de cannabis en un expendio mediano, en el marco de una regulación estricta y muy vigilada. Controles, seguridad y calidad; no es otra cosa lo que cada vez más mexicanos demandamos y, sin embargo, no pude evitar tener sentimientos encontrados durante el recorrido.

La razón está a flor de piel. En México no sólo es ilegal lo que estaba viendo sino que la prohibición ha sido desastrosa en todos sentidos, sobre todo en su persecución punitiva. La llamada ‘guerra contra las drogas’ ha extendido la desgracia a muchísimas familias mexicanas sin lograr el más ligero viso de éxito en su cruzada. Ha sido un trágico error de costos humanos incalculables. Muertos, desaparecidos y desplazados contados en decenas de miles. Y si eso ha sido así es por influencia directa de la política exterior de Estados Unidos, el país en donde me encontraba viendo todo muy legal y civilizado. Una ironía macabra.

Es verdad que la marihuana no es la única sustancia prohibida. Es la que más se consume, por mucho, y sus efectos son menos dañinos que otras drogas legales como el alcohol y el tabaco. También es cierto que su regulación no significaría la desaparición de la violencia ni tampoco del crimen organizado; pero sin duda sería un paso significativo para terminar con el paradigma prohibicionista que no ha cumplido ninguno de sus objetivos explícitos y, en cambio, ha generado una gran cantidad de consecuencias no deseadas como la violencia, el debilitamiento del Estado y el negocio más lucrativo del mundo, con el que se benefician los criminales.

Fuimos un grupo de diputados de distintos partidos -Alberto Rodríguez (PRI), Rosa Elba Pérez (PVEM), Luisa Alcalde (MC) y René Fujiwara (PANAL)- con el aval de la Junta de Coordinación Política, a la Conferencia de Drug Policy Alliance y a un seminario previo convocado por WOLA en donde conocimos las legislaciones de Washington, Colorado y Uruguay (donde falta el Senado) sobre cannabis, así como la experiencia sobre el tema en Canadá y Brasil. Quedó para todos claro que no se trata de que la marihuana sea un producto más en el mercado sino de establecer en éste reglas y controles que no existen cuando está dominado por el crimen.

La conclusión es notoria e inequívoca: en Estados Unidos se vive un proceso creciente e irreversible de regulación del cannabis.

Veinte estados permiten la ‘marihuana medicinal’ y dos de ellos la ‘marihuana recreativa’. Ésta última no tarda en llegar a nuestra frontera con un mercado fuerte de estrictos controles pero con innegable perfil comercial, como resulta natural, dado la idiosincrasia y cultura norteamericana. Sabiendo que ya son mayoría (la última encuesta Gallup arrojó que el 58% de los norteamericanos está a favor de regular la marihuana) esperan realizar referéndums en el mayor número posible de estados en 2016 para dar el mismo paso que Washington y Colorado, y hacer de la próxima elección presidencial en aquel país un tema en el que los dos candidatos, demócrata y republicano, no tengan de otra que comprometerse con el tema.

Frente a esa realidad, lo único sensato y responsable es que México prepare su transición con una planeación inteligente que se anticipe a lo inevitable y salvaguarde nuestras prioridades, poniendo por delante la salud pública, la seguridad y los derechos y las libertades de sus ciudadanos. Si nosotros no nos apuramos a ponerle reglas al mercado, cuando llegue con toda su fuerza económica será más difícil. En ese sentido, Uruguay está haciendo lo correcto.

Tenemos que actuar ahora que tenemos tiempo y espacio para que la visión de Estado dicte las reglas a los intereses comerciales y no esperar a que se nos termine el margen de maniobra. Si eso no se entiende, la ironía macabra podría cerrar el círculo con la importación de marihuana norteamericana, siendo que todo comenzó al revés.

ver en despenalizacion.mx


estás viendo:
Sentimientos encontrados en Colorado
volver arriba
#CannabisUSA #Colorado


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation