Loading
Buscar en Drogas México

   

Jóvenes piden la palabra en la discusión sobre la mariguana: fuman “churros” afuera del Senado :: Drogas México
autor como fuente


México dispuesto a analizar con apertura el tema de las drogas; bajo la pe
Jóvenes piden la palabra en la discusión sobre la mariguana: fuman “ch
Más dañina la Coca-Cola que la cocaína


Adentro del Senado de la República, sentados en cómodas sillas forradas con piel importada de Italia, los legisladores aprobaban los nuevos impuestos para el 2014. Afuera de los altos y blancos muros, sentados sobre el cemento de las jardineras del parque Luis Pasteur ubicado...
NOV
1
2 0 1 3
0 comentarios


Jóvenes piden la palabra en la discusión sobre la mariguana: fuman “churros” afuera del Senado

sinembargo.mx, David Martínez Huerta

Viernes 1 de noviembre de 2013 (09/11/13)
sinembargo.mx ver en sinembargo.mx






Adentro del Senado de la República, sentados en cómodas sillas forradas con piel importada de Italia, los legisladores aprobaban los nuevos impuestos para el 2014. Afuera de los altos y blancos muros, sentados sobre el cemento de las jardineras del parque Luis Pasteur ubicado en la esquina de Reforma e Insurgentes, decenas de jóvenes fumaban tranquilamente un cigarro de mariguana.

Su manifestación cultural y musical tenía nombre: Cannabis Fest, pronto fue cambiada por un apelativo más familiar Churro Fest. Su demanda era muy simple “mariguanas y mariguanos al debate” de la discusión sobre legalización de la mariguana en la Ciudad de México.

“Nos reunimos porque estamos exigiendo que nos visibilicen en los foros y debates que está realizando el Congreso de la Unión, porque allí nada más hablan los políticos pero no hablan los consumidores y esto es un problema de los consumidores”, afirmó Bloody Asocial, una de los principales organizadores.

Bloody Asocial no rebasa los 25 años ni el metro sesenta de estatura, viste de negro con un vestido que deja al descubierto sus brazos marcados con múltiples cicatrices de navaja, heridas que parecen ser intencionales.

Con voz clara, explica que para las autoridades no sólo no existen como interlocutores en medio del debate sobre la eventual legalización de la mariguana, dice que son objeto de múltiples agresiones de las cuales necesitan quejarse.

“Todos los que estamos aquí estamos porque hemos sufrido violencia por parte de la policía, nos han extorsionados, somos discriminados, entonces todos estamos aquí exigiendo que no se nos vea como criminales, porque no lo somos y que la hierba sea legal”, afirmó la joven que es lideresa de la banda Asociales Punk.

Otro de los organizadores, Jesús García Pérez, aseguró que los consumidores de mariguana deben ser escuchados en los foros públicos para debatir sobre la pertinencia de legalizar el consumo de cannabis en el país.

“Tenemos derecho a opinar sobre políticas públicas y sobre procesos legislativos, de hecho tenemos un paquete legislativo que no es escuchado ni tomado en cuenta. Este paquete contiene una reforma a la Ley General de Salud, otro en materia de Educación; tenemos un programa de paz que aborda diversos temas para evitar la agresión policiaca y algunas propuestas de despenalización local”, detalló.

García Pérez explicó que se manifestaron en el parque contiguo al Senado de la República surgió la Mesa Directiva de la cámara alta, desde que era presidida por el Senador panista Ernesto Cordero, se rehúsa a escuchar sus propuestas.

“Les hemos dado escritos con miles de firmas y no nos han respondido. La base de nuestras propuestas no es la despenalización sino que nos permitan presentar en el Senado nuestro programa de paz y nuestro paquete legislativo”, sostuvo.

CANNABIS FEST

El Cannabis Fest fue convocado por los colectivos Mariguana Liberación, Frente de artistas y Organizaciones Cannabinautas, Congreso Social hacia un nuevo Constituyente y Trova Cósmica, entre otros.

A las 16 horas con 20 minutos, los jóvenes leyeron un manifiesto para pedir se visibilizados y por la legalización de la mariguana, acto seguido, prendieron sus churros de mariguana y escucharon música de distintos Dj’s.

Se les podía ver sentados en el zócalo de la estatua de Luis Pasteur, en las bancas del pequeño parque, acostados en los jardines, o deambulando alrededor de lo que una vez fue una fuente y hoy está cubierta con piedras.

La mayoría de los entrevistados se quejaban de lo mismo, más allá de no ser escuchados en el debate público sobre la legalización de la mariguana, pedían que cese el hostigamiento policiaco, las detenciones arbitrarias y las extorsiones.

Becca, una joven de ojos verdes de no más de 18 años, vestida con una playera rosa, jeans negros y tenis Converse también de color rosa, lo platicó así.

“Una vez estaba afuera del Bacho (Colegio de Bachilleres) con mi amiga y estábamos prendiéndonos un porro y un policía nos sorprendió. Nos hizo que nos besáramos entre nosotras para que nos dejaran ir, porque no traíamos dinero, porque somos estudiantes, y pues quería llamarle a nuestros papás y todo eso y no queríamos que eso pasara, porque en tu casa puedes llegar briago, no, pero no puedes llegar pacheco”, relató la adolescente.

Pablo, quien se manifestó con un churro de mariguana en la mano y una máscara de Darth Vader que le cubría el rostro, detalló su experiencia con la policía.

“Estábamos una noche por Cuajimalpa, mi tío en silla de ruedas de 54 años, un servidor otro chavo que me ayudaba a llevarlo a su casa en Cuajimalpa, se nos pochó una llanta y nos bajamos a arreglarla. Y nos llegaron por atrás, parecía que nos venían siguiendo, no se identificaron plenamente como policías, y nos dijeron ‘pinches mariguanos, mediocres’. Nos dieron una calentada (golpes) a tal grado que mi tío pedía que mejor lo mataran porque no teníamos dinero para darles”, relató.

En los testimonios, otro común denominador, los consumidores de mariguana hostigados por la policía no denuncian, porque saben que no tiene caso hacerlo.

“Cuando llegas al Ministerio Público te dicen ‘pinches mariguanos jodidos, porque no le ponen a la buena (cocaína)’, nos empiezan a discriminar”, prosiguió pable en su relato.

INICIATIVA PARA REGLAR MARIGUANA

Actualmente se encuentran sobre la mesa de análisis del Congreso de la Unión y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal distintas iniciativas para regular la venta de mariguana.

Las propuestas giran en torno a la necesidad de modificar el paradigma de combate a las drogas blandas, que sólo han provocado violencia y un sinnúmero de muertes a lo largo del territorio nacional.

Sobre estas propuestas, Bloody Asocial, considera que están alejadas de lo que verdaderamente sucede en las calles con los consumidores de mariguana. Aseguró que tienen una perspectiva errada del problema y que sólo buscan la comercialización del producto sin pensar en la gente común.

–¿Qué piensas sobre la iniciativa que presentó el Diputado del PRD, Fernando Belaunzarán, para regular la mariguana? – Se le preguntó.

–Sin comentarios, simplemente no tiene la menor idea. –Respondió contundente.

–¿Qué piensas del ex Presidente Vicente Fox y sus propuesta para comercializar la mariguana? –Ambicioso, ambicioso, ambicioso, siempre pensando en dónde va a quedar el dinero, nunca qué va a pasar con los consumidores. – Y finalizó la conversación.

ver en sinembargo.mx


estás viendo:
Jóvenes piden la palabra en la discusión sobre la mariguana: fuman “churros” afuera del Senado
volver arriba


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation