Loading
Buscar en Drogas México

   

La mariguana y su contexto :: Drogas México
autor

El Universal

Mitos sobre las drogas y su regulación / I
La mariguana y su contexto
La adicción prohibicionista


Me parece que no está mal, en el debate abierto en torno a la despenalización o legalización de la mariguana, darle un poco de "contexto" al asunto. Lo digo porque, a mi parecer, hasta ahora, han privado argumentaciones que yo llamaría técnicas, en términos jurídicos, médicos, económicos, criminológicos y psicológicos. En consecuencia, restringidas...
AGO
9
2 0 1 3

0 comentarios


La mariguana y su contexto

El Universal, José Fernando Santillán

Viernes 9 de agosto de 2013 (29/11/13)
El Universal ver en itesm.mx






Me parece que no está mal, en el debate abierto en torno a la despenalización o legalización de la mariguana, darle un poco de "contexto" al asunto. Lo digo porque, a mi parecer, hasta ahora, han privado argumentaciones que yo llamaría técnicas, en términos jurídicos, médicos, económicos, criminológicos y psicológicos. En consecuencia, restringidas a nuestro tiempo. La verdad es que la mariguana también tiene una -digámoslo así- historia social.

Para mi generación la mota fue la síntesis de la rebelión contra el orden establecido. Fumarla era trasgredir las reglas del statu quo; alcanzar, como dice Carlos Monsiváis, la liberación instantánea. La mariguana fue uno de los símbolos del movimiento del 68, junto con la figura del Che Guevara, los Beatles y la liberación sexual. La lucha social de aquellos años tuvo un alto contenido cultural. Autores como Herbert Marcuse (Eros y Civilización), Ernst Bloch (El principio esperanza) y Jean-Paul Sartre (El Ser y la nada) fueron referentes fundamentales para proyectar una sociedad diferente de la que se nos ofrecía.

Me refiero al 68 -dicho con palabra de hoy- como el primer movimiento verdaderamente global. Comenzó con el mayo francés para después seguir en muchas otras partes, Egipto, España, Checoslovaquia, Estados Unidos, Argentina, Italia y, por supuesto México.

Los grafittis fueron elocuentes: "La imaginación al poder"; "Seamos realistas: ¡pidamos lo imposible!" El descontento no solamente fue contra el mundo capitalista, sino también contra el socialismo realmente existente. Daniel Cohn-Bendit, líder de la rebelión francesa escribió un libro titulado El izquierdismo, remedio a la enfermedad senil del comunismo, parafraseando la obra de Lenin El izquierdismo, enfermedad infantil del comunismo, y como crítica al estalinismo que resultó rebasado por los nuevos movimientos de protesta.

Las manifestaciones juveniles se expandieron por el mundo junto con el consumo de la Cannabis. Un momento de especial relevancia fue el festival de Woodstock que tuvo lugar entre el 15 y el 18 de agosto de 1969. Allí se dio cita cerca de medio millón de personas para ver a 32 grupos y solistas, entre ellos Richie Havens, Janis Joplin, Jimi Hendrix, Santana, The Who, Joan Baez, Crosby, Stills, Nash &Young, Jefferson Air Plane. El motivo: protestar pacíficamente contra la guerra de Vietnam, consumir mariguana y mostrarle al mundo que otro mundo era posible. Las estrellas de rock se convirtieron en líderes sociales. Fue el apogeo del movimiento hippie.

El "Woodstock mexicano" se realizó en Avándaro del 11 al 12 de septiembre de 1971. Allí se reunieron cerca de 250 mil personas para escuchar, entre otras bandas y artistas, a los Dug Dugs, Tequila, Peace & Love, Tinta Blanca, Mayita Campos y los Yaki, Bandido, La División del Norte y Three Souls in My Mind. Esto dio lugar al movimiento jipiteca. El "pasonsote" fue de antología.

Paradojas del destino: hoy entre quienes piden la despenalización o legalización de la mariguana están ardientes defensores del statu quo. De ese establishment que quiere reducir todo, el cuerpo y la propia dignidad humana, a mercancía. Es la argumentación neo(paleo)liberal según la cual si alguien quiere vender su cuerpo y alguien comprarlo lo puede hacer sin cortapisas. Pues igual debe suceder con la mariguana: si alguien quiere consumirla y alguien quiere venderla, adelante, no hay problema.

¿Que hay una coincidencia entre ellos y nosotros en favor de la legalización de la mariguana? Sí ¿Que hay una diferencia abismal entre ellos y nosotros acerca de la sociedad que queremos? Es obvio.

Por tanto, la discusión debe ir más a fondo. Cuáles son las perspectivas que se plantean en las argumentaciones expuestas. De otra manera caemos en la superficialidad técnica. No obstante, también aquí hay una lucha política e ideológica.

ver en itesm.mx


estás viendo:
La mariguana y su contexto
volver arriba
#CannabisMX


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation