Loading
Buscar en Drogas México

   

¿Ni un churrito de marihuana en la nieve? :: Drogas México
género

Noticia

291113 Cyberboletín CuPIhD 1050
¿Ni un churrito de marihuana en la nieve?
El mito de la droga


En Colorado los resorts invernales no dejarán que los esquiadores fumen en público. Pero algunas agencias ya trazan el tour de la cannabis Colorado tiene mucho que ofrecer a los viajeros, pero el permiso para fumarse "un churrito" no es una opción. Este es el mensaje que muchos empresarios dedicados al...
NOV
28
2 0 1 3

0 comentarios


¿Ni un churrito de marihuana en la nieve?

El Universal

Jueves 28 de noviembre de 2013 (02/12/13)
El Universal ver en eluniversal.com.mx

En Colorado los resorts invernales no dejarán que los esquiadores fumen en público. Pero algunas agencias ya trazan el tour de la cannabis




Colorado tiene mucho que ofrecer a los viajeros, pero el permiso para fumarse "un churrito" no es una opción. Este es el mensaje que muchos empresarios dedicados al turismo en ese estado de la Unión Americana quieren dejar claro, aunque algunas agencias de viajes, con la legalización de la marihuana, ya están pensando en armar un tour temático en la nieve.

La temporada de esquí comenzó, pero los representantes de los resorts invernales están preocupados y muy ocupados en implementar acciones para contrarrestar, a partir del 1 de enero, los posibles efectos de la apertura de tiendas de marihuana, muy cercanas a las montañas nevadas a donde llegan familias de turistas, cuya derrama económica se contabiliza en millones de dólares.

Colorado se convirtió en el primero de los Estados Unidos en regular la venta y la producción para el uso recreativo de la hierba. A principios de noviembre de 2013, los ciudadanos votantes dieron su visto bueno al gravamen de 25% en el consumo de la marihuana, legalizado en 2012 con la enmienda 64, que permite el uso personal, la posesión (hasta 28 gramos) y el autocultivo en cantidades limitadas a mayores de 21 años.

También podrán adquirirla en tienditas autorizadas, sin que esté al alcance de la clientela. Además, los pequeños establecimientos venderán una cantidad de productos derivados de la hierba. A los visitantes sólo se les permitirá comprar hasta 7 gramos en una sola venta.

Ni una fumadita en público

En una entrevista otorgada a la Asociated Press, Jennifer Rudolph, de Colorado Ski Country USA, organización que representa a 21 resorts del estado, señaló que la industria turística de las pistas nevadas genera unos 3 mil millones de dólares al año. Simplemente, en 2012 llegaron a estas montañas alrededor de 11 millones de esquiadores.

"Estamos siendo proactivos en educar al público sobre qué le está permitido y qué no en los resorts, como el no poder consumir marihuana a la vista de los demás".

La organización difunde a través de su blog y redes sociales sobre las nuevas leyes de la cannabis.

Afortunadamente para Jennifer Rudolph, no ha escuchado a nadie decir que dejaría de pasar sus vacaciones en Colorado por la legalización del consumo de la hierba. Y de lo que pueda suceder después del 1 enero todavía es muy pronto para predecir un efecto negativo o positivo en los turistas.

Según el portal español nevasport.com, especializado en temas de esquí y otros deportes invernales, las estaciones en las montañas toman distintas medidas, unas (si no es que la mayoría) no permitirán que nadie su fume un "porro" en sus instalaciones, otras simplemente se harán ojo de hormiga, esperando que sea la policía quien haga lo suyo.

A pesar de permitir su consumo en el estado (y también en el de Washington), la marihuana sigue siendo ilegal bajo la ley federal si se fuma en público. El argumento de los resorts es que sus instalaciones están, precisamente, situadas en tierras federales.

La contraparte sería Wolf Creek. En nevasport.com se lee: "Sus responsables decidieron el año pasado no perseguir a los ‘porreros', siempre y cuando su actuación sea discreta y no suponga un peligro para los demás (...) Al que pillen y el juez no le dé la razón, le puede caer un mínimo de 250 dólares de multa y un máximo de 5 mil dólares y seis meses de cárcel".

Es muy fácil fumar marihuana en los resorts, sin que uno sea descubierto por las extensas zonas arboladas en las pendientes, agrega Jennifer Rudolph. Aun así la asociación Colorado Ski está colocando carteles de advertencia sobre las leyes federales.

Hay otros que se amoldan rápido al cambio, como la agencia de viajes Colorado Green Tours, con oficinas en Denver, que ya está planeando un tour temático de cannabis en la nieve, claro, recalcando que se respetarán las leyes.

Los representantes de los resorts sólo esperan que los aventureros sean considerados con los demás.

ver en eluniversal.com.mx


estás viendo:
¿Ni un churrito de marihuana en la nieve?
volver arriba
#CannabisUSA #Colorado


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation