Loading
Buscar en Drogas México

   

¿Qué sucede en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal? :: Drogas México

#IniciativaCannabisDF
Propuestas generadas en la #ALDF para regular la #cannabis en la Ciudad de México

Las claves de la propuesta para regular la mariguana en el DF
¿Qué sucede en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal?
Alistan reforma sobre trato para consumidores de mariguana


Hace unos días el periódico El Universal publicó una nota sobre una presunta iniciativa que será enviada a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. En ésta se señala la propuesta de crear dispensarios seguros de mariguana, establecer tres categorías para la persecución del consumo, crear comités de disuasión y un...
DIC
11
2 0 1 3

0 comentarios


¿Qué sucede en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal?

Colectivo por una Política Integral Hacia las Drogas CUPIHD

Miércoles 11 de diciembre de 2013 (11/12/13)
Colectivo por una Política Integral Hacia las Drogas CUPIHD ver en cupihd.org






Hace unos días el periódico El Universal publicó una nota sobre una presunta iniciativa que será enviada a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. En ésta se señala la propuesta de crear dispensarios seguros de mariguana, establecer tres categorías para la persecución del consumo, crear comités de disuasión y un semáforo (¡¿?!).

Sin dar información explícita, la nota también señala que se propone dotar a los usuarios de información sobre la calidad, tipo, variedad y ausencia de adulteración de la mariguana, así como dar prioridad cero para la detención de quienes posean mariguana en cantidades menores a 5 kilogramos.

Si bien, estamos hablando solo de una nota filtrada, es importante señalarla en tanto se presta a malos entendidos, pues pareciera mostrar a quienes impulsamos cambios en las políticas de drogas como si estuviéramos fuera de la realidad.

Y es que, si bien estamos a favor de respetar los derechos de los usuarios y de proveerles información sobre medidas de reducción de riesgo y daño, así como de un acceso seguro de mariguana, no estamos por blindar el comercio ilegal de mariguana, tal como permitiría la propuesta de la que se informa.

Según datos de la Encuesta de Usuarios de Drogas Ilegales (Cupihd, 2012), la mayor parte de usuarios habituales de mariguana consume entre 1 y 2 cigarrillos diarios en promedio, aproximadamente 2 gramos diarios; por lo que pensar en dar prioridad cero a quienes porten cantidades menores de hasta 5 kilogramos, significaría pensar que el usuario va a portar consigo la mariguana que consumirá en poco menos de 7 años, unos 2500 días. No tiene lógica.

Por otra parte, ¿Qué sentido tendrían los Comités de disuasión? Esta política de descriminalización del usuario se aplica en Portugal desde hace una década, y es una medida tomada de forma emergente ante el alto número de usuarios con dependencia a la heroína (1% de la población portuguesa). Además, los Comités de disuasión son parte de una política descriminalizadora que incluye a todas las drogas ilícitas, no sólo a la mariguana.

En este sentido, si la mariguana es una droga que conlleva varias veces menos riesgos que la heroína, tanto para los usuarios como para la sociedad (Ver Nutt, 2007) y está más vinculada tanto a problemas de salud pública –sobredosis e infecciones de transmisión por compartir agujas- como a problemas de seguridad pública -robos y otros actos delictivos-; la pregunta lógica es ¿cuál es el objetivo de crear comisiones de disuasión?

Considerando las diferencias ¿Qué tiene que hacer esta política con un mercado de drogas donde la heroína se usa poco y la mariguana se usa por el 85% de los usuarios de drogas ilícitas? O ¿Será que solamente “se trata de que no encarcelen a consumidores de mariguana sólo por serlo” -tal y como la nota cita al asambleísta Vidal Llerenas?

En ese caso, lo primero en que habría que reflexionar es en cuántos usuarios de mariguana dejarían de ir a la cárcel, especialmente en un contexto en que ya se despenalizó la posesión de algunas drogas (Ley contra el narcomenudeo) y ahora la ley establece que las personas encontradas en posesión de mariguana por debajo de 5 kilos deberán ser sancionados con penas de prisión que alcanzan fianza (menores a 4 años) e incluso que estas penas les podrán ser transmutadas por una sanción sanitaria si no se comprueba la intención del comercio: asistir a centros de tratamiento.

En síntesis, no se necesita pasar de una política de despenalización a una de descriminalización de los usuarios (y los dealers), lo que la Ciudad de México requiere es algo como lo que hoy está sucediendo en Uruguay: una política de regulación del mercado de la mariguana que respete los derechos de los ciudadanos que usan drogas –incluyendo el acceso seguro a la sustancia- y no una que los continúe tratando como enfermos que deben ser disuadidos.

ver en cupihd.org


estás viendo:
¿Qué sucede en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal?
volver arriba
#IniciativaCannabisDF


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation