Loading
Buscar en Drogas México

   

131213 Cyberboletín CuPIhD 1059 :: Drogas México
género

Noticia

Mariguana legal despierta interés
131213 Cyberboletín CuPIhD 1059
Los legisladores de California se preocupan de la contaminación causada po


...
DIC
13
2 0 1 3
0 comentarios


131213 Cyberboletín CuPIhD 1059

Viernes 13 de diciembre de 2013 (13/12/13)
Cyberboletín CuPIhD



Cabecera Cupidh

NÚMERO 1059

viernes 13 de diciembre del 2013


Servicio de Información del
Colectivo por una Política Integral Hacia las Drogas

Esperamos contar con sus valiosos comentarios enDrogas México

¡Síguenos en Twitter! http://twitter.com/CuPIHD

___________________________________________________________________________________
*Noticia

Mariguana legal despierta interés
"Embajadas uruguayas reciben consultas para obtener residencia, dijo el canciller Luis Almagro, quien explicó que entre las preguntas destacadas de los solicitantes está la de qué derechos da contar con residencia uruguaya para acceder a la mariguana. Según expresó el gobierno, sólo los residentes podrán comprar mariguana al Estado. Diferentes embajadas de Uruguay en el mundo están recibiendo consultas sobre cómo sacar la residencia nacional y qué derechos da tenerla en el marco de la nueva ley que convirtió a Uruguay en el primer país del mundo que regula la producción y comercialización de la mariguana, dijo el canciller Luis Almagro. ‘Los embajadores han recibido consultas. Las consultas que se les han hecho son sobre sacar la residencia en Uruguay, qué derechos da eso frente a esta ley, las condiciones para el turismo etc. Esas son las consultas que hemos estado recibiendo’, dijo Almagro tras participar de un evento en la sede de ALADI en Uruguay. Detalló que las distintas embajadas uruguayas recibirán a la brevedad información precisa sobre la normativa aprobada, con el fin de responder a estas inquietudes."
ver en eluniversal.com.mx

Apuesta Mujica por la educación
"El Presidente uruguayo, José Mujica, dijo que la aprobación de la ley que habilita el consumo y producción de mariguana es el comienzo de un nuevo camino para combatir la plaga de la drogadicción. En este combate, agregó, tendrá prioridad la educación. ‘Tenemos claro que iniciamos un camino para combatir la drogadicción a través de la educación y teniendo identificados a quienes consuman y tiendan a desviarse’, explicó el Mandatario al diario local La República. ‘Se ha dicho que no vamos a poder controlarlo porque ni siquiera podemos controlar a la hinchada de Peñarol (un popular club de futbol)’, dijo, aludiendo al escepticismo de la Oposición ante la iniciativa. Sin embargo, aclaró que lo intentarán. ‘Vamos a intentarlo porque queremos librar a las futuras generaciones de esta plaga. Ésta debiera ser una causa nacional; esperemos que la gente comprenda y ayude’, afirmó.Reforma, Internacional, pág. 21"
ver en

Con el tiempo y la mariguana encima
"Al presidente José Mujica y a su administración se les vino ‘el mundo encima’ por ser el primer país en tener un mercado legal de mariguana desde la siembra hasta su venta al consumidor. ‘Se ha dicho que no vamos a poder controlarlo porque ni siquiera podemos controlar a la hinchada de (el club de futbol) Peñarol, pero vamos a intentarlo porque queremos librar a las futuras generaciones de esta plaga (la drogadicción)’, dijo Mujica. Por su parte, la máxima autoridad de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, desde el pasado martes –fecha en que fue aprobada a medida– reconoció: ‘Nervioso estaré mañana’. Y es que le espera una gran responsabilidad: su oficina será la principal responsable de reglamentar la ley, un aspecto considerado clave tanto por sus partidarios como opositores, y para ello tiene un plazo legal de 120 días, empezando ayer. El reglamento deberá resolver varios asuntos fundamentales como: ¿quién cultivará la mariguana?, ¿cómo se registrarán los usuarios?, ¿de dónde saldrán las semillas?, ¿quién se encargará de distribuirla en la red de farmacias?"
ver en reporteindigo.com

Venezuela Seguirá de Cerca La ‘Audaz’ e ‘Innovadora’ Ley Uruguaya
"El canciller de Venezuela, Elias Jaua, dijo que le parece audaz e innovadora la legislación que aprobó el martes el Parlamento de Uruguay. Consideramos que es una experiencia inédita y vamos a evaluar el desarrollo de la aplicación de esta nueva legislación audaz, innovadora , dijo. Por el contrario, Colombia, que combate desde hace décadas contra el narcotráfico, se desmarcó de la vía uruguaya. El ministro de Justicia, Alfonso Gómez, dijo que Colombia entiende que esta es una decisión que, en nuestro caso, no depende de decisiones internas sino de la comunidad internacional. Sí estamos en una actitud de replanteamiento del tema de la política antidrogas pero no está en la agenda del Estado colombiano el tema de la legalización. Sobre el temor en Brasil de que la mariguana entre al país fácilmente desde Uruguay o que se produzca turismo brasileño al país vecino, el ministro de Salud de Brasil, Alexandre Padilha, espera que el impacto sea mínimo: Nuestro plan de vigilancia de las fronteras ya tiene éxitos indiscutibles desde el punto de vista de decomiso y fiscalización , afirmó.La Crónica de Hoy, pág. 27"
ver en

Critican a Uruguay por legalizar droga
"La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), que depende de la ONU, afirmó ayer que Uruguay viola el tratado internacional de drogas al permitir el cultivo y venta de mariguana y dijo que la misma alentará la ‘experimentación temprana’ con la droga. Uruguay se convirtió el martes en el primer país del mundo en aprobar una ley que regulará el mercado de la mariguana y encargará al Estado el control, la regulación de la producción y la comercialización de la droga. Sin embargo, la JIFE afirmó en Viena que la ley contraviene la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961, que Uruguay firmó, y que limita el empleo del cannabis con fines médicos y científicos. El objetivo de la JIFE es monitorear la implementación de este y otros tratados sobre drogas de la ONU."
ver en eluniversal.com.mx

Critican EU y la ONU a Uruguay por legalizar
"Estados Unidos y la ONU criticaron ayer y lanzaron advertencias contra Uruguay, un día después de que el martes hiciese historia al convertirse en el primer país cuyo parlamento aprueba el cultivo, venta y consumo de mariguana. Un comunicado del Departamento de Estado de EU señaló que, aunque ‘depende del pueblo de Uruguay decidir qué políticas sobre las drogas son las más apropiadas para el país’, el Estado tiene la ‘obligación de cumplir sus compromisos internacionales’. El comunicado de la oficina que dirige John Kerry agrega que el gobierno uruguayo debe ‘respetar’ los compromisos fijados en la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961, adoptada por 186 países, incluido Uruguay, que sólo contempla el uso del cannabis para fines médicos y científicos. Por otro lado, aconseja al gobierno que preside José Mujica que dé prioridad a la ‘salud’ y ‘seguridad’ de sus ciudadanos."
ver en cronica.com.mx

La Ssa, en alerta por droga Krokodil
"Autoridades de la Secretaría de Salud federal (Ssa) requirieron a los estados de la República permanecer pendientes ante la posibilidad de que pudiera empezar a circular en el país la droga Krokodil o desomorfina. Esto, durante una videoconferencia sostenida ayer, confirmó la vocera de la Secretaría de Salud de Hidalgo, Yadira Martínez, quien precisó que en esta entidad aún no hay registro de casos por consumo de Krokodil. En el resto de la República sólo se ha confirmado un caso en Puerto Vallarta, Jalisco; las autoridades han aclarado que éste se registró en una paciente que radicó en Estados Unidos y que posteriormente regresó a su lugar de origen donde, por la gravedad de su cuadro clínico, ha sido atendida en la localidad. Autoridades de seguridad pública de Hidalgo y delegaciones federales no han confirmado decomisos de esta droga, que es considerada como la heroína de los pobres pues presuntamente se pude obtener a sólo 10 pesos. En tanto, en Tamaulipas, la posición geográfica de este estado al ser frontera con los Estados Unidos la hace vulnerable ante el posible consumo de la droga Krokodil; sin embargo, hasta el momento no cuenta con pacientes con los efectos de ésta."
ver en excelsior.com.mx

Fiel a su estilo crítico, irreverente y relajiento, Generación celebra 25 años
"La irreverente y relajienta revista cultural Generación celebra 25 años, tiempo en el que la publicación dirigida por el periodista Carlos Martínez Rentería se ha vuelto referente en el panorama cultural independiente del país. () –¿Cuáles son los aportes más importantes de la publicación? –Son varios, pero puedo mencionar: La contribución a la cultura de las drogas en México y particularmente el avance del movimiento por la despenalización de la mariguana. La estrecha relación entre los más diversos movimientos juveniles y estéticas contraculturales. Una revista siempre abierta a la participación de jóvenes artistas y escritores que en muchos casos hicieron su debut y a veces su despedida en nuestras páginas."
ver en jornada.unam.mx

Yarrington denuncia ante la PGR a cónsules y agentes de MP mexicanos
"El ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, presentó una denuncia en la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de agentes del Ministerio Público Federal y cónsules mexicanos en Estados Unidos que realizaron diligencias ilegales en su contra durante el proceso de toma de declaraciones a testigos protegidos. () Cabe recordar que el 2 de noviembre se dio a conocer que el gobierno estadunidense abrió una acusación contra Yarrington Ruvalcaba por su presunta participación en una confabulación del crimen organizado, en particular con el Cártel del Golfo. Según la acusación, el exgobernador habría aceptado sobornos de los cárteles mexicanos del narcotráfico desde 1998 y habría ayudado a estas organizaciones criminales a contrabandear drogas y a lavar en Texas. Asimismo, entre 2007 y 2009 el exgobernador tamaulipeco se habría involucrado en el contrabando de grandes cantidades de cocaína que salía del Puerto de Veracruz."
ver en cronica.com.mx

___________________________________________________________________________________
*Opinión

HOY jueves 12 de diciembre, 20:30 hrs
" CelebraciónXXV Aniversario de la Revista Generación, referente cultural de la despenalización de las drogas en México.Cabaret Barba Azul: Bolívar 291, colonia Obrera, México DF. Entrada libre."
ver en

Viernes 13 de diciembre
" Seminario sobre narcoviolencia y Derechos HumanosConvocan el rector de la UACM, Enrique Dussel; el coordinador del posgrado en promoción y defensa de los derechos humanos, Enrique González Ruiz; el profesor Eduardo Correa, y el colectivo Orlando Fals Borda.Temas: lavado de dinero, crimen organizado, el lugar de Estados Unidos en el éxito del narcotráfico y la construcción de políticas alternativas a la guerra a las drogas. Participan: Jorge Mansilla (Bolivia), Alfredo Valadez (México), Catalina Restrepo (Colombia), Otoniel García (Guatemala), Camilo González Posso (Colombia), Maurine Mayer (WOLA, Estados Unidos), Benjamín Mayer (México), Frank Silkens (Bélgica), Francisco Gallardo (México), Marylena Bustamante (Guatemala-México), José Reveles (México), Pilar Calveiro (Argentina-México), Pierre Charasse (Francia-México), Cristina Steffen (Chile), Carlos Fazio (Uruguay-México), Raúl Villegas (México), Ricardo Ravelo (México) y Michael Vetter (Austria)Auditorio del plantel Del Valle, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, San Lorenzo 290, Colonia del Valle10-18 hrs.______________________________________________________________________________"
ver en

Beca del Programa Drogas, Seguridad y Democracia
" El programa de becas Drogas, Seguridad y Democracia (DSD) apoya investigación sobre drogas, seguridad ciudadana y gobernabilidad democrática, con el fin de producir investigaciones basadas en evidencias capaces de influenciar las políticas actuales sobre drogas. La beca tiene como objetivo desarrollar una concentración de investigadores interesados en el desarrollo de proyectos cuyos resultados relevantes impacten la política pública y quienes quieran formar parte de una red global e interdisciplinaria.Fecha límite: 20 de enero de cada año"
ver en ssrc.org

Porro, comuna y Estado
"No deja de ser curioso el itinerario histórico que describe la mariguana, convirtiéndose en monopolio estatal. Viejos antecedentes de estas disposiciones podrían encontrarse en la institución colonial del estanco del tabaco, una medida que aplicó con fines similares, de limitación del contrabando, el imperio español en América. El propio presidente Mujica en varias ocasiones ha apelado al ejemplo histórico del tabaco, destacando que, a pesar del daño que causa a la salud, no está penalizado. Pero la mayor paradoja de la ley, que no ha escapado a algún crítico de la izquierda radical, reside en el hecho de que una droga como la mariguana, tradicionalmente vinculada a comunidades juveniles, con fuerte vocación de autonomía, termine dando origen a una nueva empresa estatal. Dos imaginarios diferentes de la izquierda contemporánea parecen enfrentarse en el corazón de la nueva ley: el de la comuna y el del Estado. Habrá que ver si el control estatal de la mariguana y su propia legalización tienen algún impacto en los hábitos de consumo de esa droga. En Uruguay, como en la mayoría de los países del mundo, fumar mariguana ha sido siempre un acto marcado por la prohibición y el rechazo público a la irracionalidad y la adicción. El cambio en el estatuto legal y moral de la droga podría generar nuevas prácticas y rituales de consumo."
ver en razon.com.mx

Avanza la legalización y regulación de la mariguana
"Afortunadamente en el mundo hay gente que ya se dio cuenta de que la prohibición no funciona y está dispuesta a probar nuevas fórmulas para solucionar el problema. En este sentido, estoy convencido de que ya nadie detiene la legalización y regulación de la mariguana. Es cuestión de tiempo para que se extienda cada vez más en los países occidentales. Pero en México, por desgracia, seguimos sin atrevernos a debatirlo. Hace meses la Asamblea Legislativa del Distrito Federal organizó algo que luego se enfrió. Habría que retomar el debate. Se trata de una agenda natural para la izquierda liberal que gobierna la capital. Si Marcelo Ebrard, como jefe de Gobierno del DF, legalizó la interrupción voluntaria del embarazo y los matrimonios entre personas del mismo sexo, el siguiente paso, como fue el caso de Mujica en Uruguay, es que Miguel Ángel Mancera promueva la legalización y regulación de la mariguana en la Ciudad de México."
ver en excelsior.com.mx

La droga de ‘los muertos vivientes’
"La droga: cocodrilo (krokodil). Se trata, en términos médicos, de desomorfina, un análogo a los opiáceos, inventado en Estados Unidos en 1932. Es un derivado de la morfina, con afectos sedantes y analgésicos, aunque de 8 a 10 veces más potente que ella. Se usa como alternativa a la heroína y a la cocaína, dado su bajo precio (cuesta entre cinco y diez veces menos que una dosis de heroína) y su fácil preparación doméstica. Según los expertos, esta droga puede elaborarse fácilmente con codeína (sustancia presente en jarabe y tabletas que no requieren recetas médicas), fósforo rojo (presente en los cerillos), y una combinación opcional de yodo, gasolina, thinner, cemento o pegamento. Lo que resulta es una droga muy potente, que genera ‘viajes’ intensos, pero que duran de 90 minutos a 2 horas, por lo que los adictos a ella requieren inyectársela varias veces al día. Es una sustancia más adictiva que la heroína, la cocaína, el crack o el LSD, por citar algunos ejemplos, y mucho más destructiva, pues contiene muchas sustancias corrosivas y tóxicas. ‘Cocodrilo’ no es un nombre casual. Proviene de una derivación del vocablo ruso krokodil para referirse a la clorocodida, pero -más exacto- se refiere a los efectos que causa en el cuerpo y la mente de los adictos a ella."
ver en elfinanciero.com.mx

Pie Cupidh



estás viendo:
131213 Cyberboletín CuPIhD 1059
volver arriba


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation