Loading
Buscar en Drogas México

   

La droga: ¿cuestión de salud, seguridad o mercado? :: Drogas México
autor como fuente

La razón

Va el PRD en la ALDF por regular las drogas
La droga: ¿cuestión de salud, seguridad o mercado?
Porro, comuna y Estado


La decisión del gobierno de Uruguay de asumir el control y la regulación de la producción, comercialización, distribución y el consumo de cannabis y sus derivados ha levantado olas de compleja interpretación. Las críticas internas y externas son fuertes, el mismo equipo del presidente Mujica ha hecho declaraciones contrastantes al reiterar...
DIC
18
2 0 1 3
0 comentarios


La droga: ¿cuestión de salud, seguridad o mercado?

Montserrat Salomón, La razón

Miércoles 18 de diciembre de 2013 (18/12/13)
La razón ver en razon.com.mx






La decisión del gobierno de Uruguay de asumir el control y la regulación de la producción, comercialización, distribución y el consumo de cannabis y sus derivados ha levantado olas de compleja interpretación. Las críticas internas y externas son fuertes, el mismo equipo del presidente Mujica ha hecho declaraciones contrastantes al reiterar que se trata de un proyecto serio, con buen respaldo jurídico, al mismo tiempo que afirman que es una medida para la que no están del todo listos, pero que han optado por ella como un mal menor ante la amenaza del narcotráfico.

Y claro, el ejemplo que usan para justificar el paso que han dado es México: “por la vía represiva —afirma Mujica— se está perdiendo en todas partes. Lo que me asusta es el narcotráfico, no la droga. Lo de México me sacudió el alma”. Esta decisión, “no es bonita”, pero se toma para no “regalar a la gente al narcotráfico”. Es doloroso ser el ejemplo de un pueblo dejado a merced de la violencia del crimen organizado, ¿no les parece?

El presidente uruguayo tiene un punto: la política represiva no ha tenido buenos resultados y, en cambio, ha aumentado los índices de violencia y ha desgastado el presupuesto con medidas ineficaces de seguridad y con una sobrecarga y descontrol en las cárceles que sólo ha servido para profesionalizar a los criminales comunes.

Yo me pregunto varias cosas: ¿Y quién atiende a los adictos? ¿No hay un fuerte componente de enfermedad en la drogadicción? ¿No es, también, un problema de salud y no sólo un problema de seguridad?

La ONU no se ha quedado al margen de la polémica decisión al señalar que Uruguay viola la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961, de la que es parte, y que no ha tomado en cuenta el negativo impacto social que esta medida tendrá. Así mismo, Naciones Unidas criticó la legalización para fines recreativos en Colorado y Washington, Estados Unidos.

Curioso, Estados Unidos —el puritano Estados Unidos— ha sido uno de los factores que ha obstaculizado el debate sobre la legalización en México, al tiempo que dos de sus estados ya ha legalizado el consumo recreativo y se entrevé una operación firme y decidida para fomentar el cultivo en su territorio. El problema de la droga también es cuestión de mercado.

Desventajas de ser vecinos de un país dispuesto a dejar de lado la seguridad y la salud por los dólares: México no tendrá la libertad de decisión de Uruguay, no podremos ni preguntarnos sobre el tema de la legalización hasta que EU termine de cimentar la estructura de mercado para controlar el millonario negocio de la droga legal.

Al final, la droga dejará de ser una cuestión de seguridad y salud para afianzarse como un tema de mercado. Al tiempo.

ver en razon.com.mx


estás viendo:
La droga: ¿cuestión de salud, seguridad o mercado?
volver arriba
...


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation