Loading
Buscar en Drogas México

   

Uruguay y Colorado apuestan por la verde :: Drogas México
género

Artículo

10 mitos y realidades de la legalización de la mariguana
Uruguay y Colorado apuestan por la verde
Templo Mayor


En los primeros días del año ha iniciado la venta regulada de mariguana para uso no médico en el estado de Colorado. Los locales de venta se observan llenos, e incluso algunos han cerrado por no dar abasto a la demanda del cannabis. En Uruguay, por su parte, la regulación...
ENE
7
2 0 1 4

0 comentarios


Uruguay y Colorado apuestan por la verde

Colectivo por una Política Integral Hacia las Drogas CUPIHD

Martes 7 de enero de 2014 (09/01/14)
Colectivo por una Política Integral Hacia las Drogas CUPIHD ver en cupihd.org






En los primeros días del año ha iniciado la venta regulada de mariguana para uso no médico en el estado de Colorado. Los locales de venta se observan llenos, e incluso algunos han cerrado por no dar abasto a la demanda del cannabis.

En Uruguay, por su parte, la regulación ya ha sido aprobada y ahora la Junta Nacional de Drogas de ese país está construyendo la normatividad en materia de producción y distribución. La lista de países y organizaciones que solicitan mariguana legal se alarga día con día.

Si bien ambas regulaciones llegaron por caminos diferentes, la de Colorado a través de iniciativas ciudadanas que fueron votadas en referéndum y la de Uruguay, a través de políticos que apuestan por el bienestar de la población que los eligió; las dos incluyen un elemento esencial para cualquier reforma que intente ser exitosa: la regulación del cultivo.

En Colorado se han dado licencias a empresas para que produzcan la cannabis que es distribuida en el estado, mientras que en Uruguay es el Estado quien podrá producir. Pero además, en ambas regulaciones se permite la producción para autoconsumo, con lo que los usuarios son integrados a un esquema regulado donde se les pueden ofrecer servicios y derechos en lugar de persecución y/o juicios por su consumo, además de la posibilidad de no recurrir al mercado ilegal para abastecerse.

Así, ambos esquemas superan el problema de la llamada “puerta de atrás”, presente en los esquemas de Holanda y California, e implementan legislaciones congruentes con la realidad de sus mercados.

Con estas acciones, tanto Colorado como Uruguay han dado un paso hacia la civilidad y se alejan de la barbarie a que nos ha llevado la política punitiva contra el mercado y sus usuarios: violencia, informalidad, violaciones a los derechos humanos, corrupción institucional o equiparamiento de usuarios con farmacodependientes y criminales, entre otras consecuencias “no intencionales” que laceran a nuestras sociedades.

Los casos de ambas regulaciones del mercado –el del norte y el del sur- son ejemplo de lo que es posible hacer pese a la resistencia de los organismos internacionales, dominados por grandes intereses y prejuicios, que defienden los tratados y justifican las desastrosas consecuencias en que ha derivado su implementación.

En hora buena la regulación del mercado de mariguana avanza, y la regulación del cultivo es su piedra angular. Pero mientras México no comprenda esto último, cualquier reforma que no incluya el cultivo está destinada al fracaso.

ver en cupihd.org


estás viendo:
Uruguay y Colorado apuestan por la verde
volver arriba
#Uruguay #Colorado


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation