Loading
Buscar en Drogas México

   

Las Fresas del Olmo :: Drogas México
autor como fuente

El Universal

¿A qué Mireles le creemos?
Las Fresas del Olmo
Alistan reforma sobre trato para consumidores de mariguana


El experimento de Nedergaard me evoca otra droga que también jugó con el sueño: el coctel sicotrópico que le dieron a Segismundo en ‘La vida es sueño’, ‘que deja vivo cadáver a un hombre, y cuya violencia, adormecido, le quita los sentidos y potencias’. Segismundo bebe la mezcla de algunas hierbas, ‘venenos que aduerman’, ‘el opio,...
ENE
14
2 0 1 4
0 comentarios


Las Fresas del Olmo

Martes 14 de enero de 2014 (14/01/14)
El Universal ver en eluniversalmas.com.mx





El experimento de Nedergaard me evoca otra droga que también jugó con el sueño: el coctel sicotrópico que le dieron a Segismundo en ‘La vida es sueño’, ‘que deja vivo cadáver a un hombre, y cuya violencia, adormecido, le quita los sentidos y potencias’. Segismundo bebe la mezcla de algunas hierbas, ‘venenos que aduerman’, ‘el opio, la adormidera y el beleño’. El beleño es una solanácea, la adormidera es la planta del opio —¿por qué no incluyó Calderón de la Barca la marihuana, bien llamándola cannabis o cáñamo, para que sus tres ingredientes fueran de distintas familias?, ¿es que este autor no sabía mucho de estupefacientes? Por lo menos sabía lo que otro Calderón ignoró: que jugar con o contra el uso de esas sustancias es de varias bandas. A las sustancias sicotrópicas hay que darles un contexto, porque no son independientes sino parte de una situación económica y social. En la obra del clásico, a Segismundo lo preparan para el viaje sicotrópico hablándole de su libertad, ‘si estoy sujeto, lo estoy por fuerza; porque voluntariamente a otro hombre no me rindiera’.
[Fragmento seleccionado por Cyberboletín CuPIhD]
ver en eluniversalmas.com.mx


estás viendo:
Las Fresas del Olmo
volver arriba


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation