Loading
Buscar en Drogas México

   

¿Poco ambiciosa o realista la iniciativa de legalización de la marihuana en la Ciudad de México? :: Drogas México
autor

PijamaSurf

El D.F. presionaría al gobierno de México para legalizar la marihuana
¿Poco ambiciosa o realista la iniciativa de legalización de la marihua
Una radiografía del Krokodil: origen, antecedentes, precio, efectos y esta


La información en torno a la próxima iniciativa que se propondrá en torno al consumo y posesión de marihuana en la capital de...Hace unos días se anunció en este medio que diversas organizaciones, legisladores de izquierda e incluso algunos especialistas académicos,...
ENE
11
2 0 1 4

0 comentarios


¿Poco ambiciosa o realista la iniciativa de legalización de la marihuana en la Ciudad de México?

PijamaSurf

Sábado 11 de enero de 2014 (16/01/14)
PijamaSurf ver en pijamasurf.com

La información en torno a la próxima iniciativa que se propondrá en torno al consumo y posesión de marihuana en la capital de México, aún es confusa.




Hace unos días se anunció en este medio que diversas organizaciones, legisladores de izquierda e incluso algunos especialistas académicos, presentarían una iniciativa para legalizar la marihuana en el Distrito Federal. El optimismo se manifestó en las redes sociales, sobre todo porque las declaraciones de algunos de sus promotores hablaban de una legalización, como Esthela Damián y Efraín Morales, quienes en un acto público afirmaron al respecto: “Tenemos que empezar reconociendo que existe un gran número de usuarios de cannabis. Se estiman casi 80 mil en el DF. Si bien es cierto que pueden acceder a ella porque la Ley General de Salud autoriza su consumo hasta en cinco gramos, esto no regula su adquisición, lo que da lugar a que los usuarios tengan que recurrir al mercado negro, con el riesgo que ello implica: desde que los acusen de narcomenudeo, hasta que accedan a otro tipo de drogas más dañinas”.

Sin embargo, en un análisis más profundo al parecer la iniciativa no elimina la posibilidad de persecución a un portador de más de cinco gramos de cannabis, sino que únicamente se pide a las autoridades que prioricen otros delitos más graves en lugar de éste. Además, la iniciativa no implicaría que el acceso a la marihuana se descriminalice, es decir, no despenaliza su producción, ni permite la portación más allá de cinco gramos –y mucho menos habilita su consumo abierto.

Al parecer se trata “solo” de un primer intento por abordar el tema desde una perspectiva distinta, pero ante un contexto internacional cada vez más propicio para la legalización de la marihuana, aunado a una asamblea legislativa con mayoría de izquierda, pareciera una tentativa poco ambiciosa –aunque tal vez se deba a las restricciones del marco legal, que probablemente no facultan a una entidad desmarcarse de las leyes federales más allá de lo que esta iniciativa propone.

Hasta el momento de publicar esta nota no hemos logrado entrevistar a alguno de los protagonistas, para lo cual, seguiremos insistiendo para dar seguimiento a este tema que, consideramos, de gran relevancia para el futuro de México y de la fallida “lucha contra las drogas”.

ver en pijamasurf.com


estás viendo:
¿Poco ambiciosa o realista la iniciativa de legalización de la marihuana en la Ciudad de México?
volver arriba
#IniciativaCannabisDF


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation