Loading
Buscar en Drogas México

   

¡$194,500,000,000.00! :: Drogas México
género

Artículo

CYBERBOLETÍN 180
¡$194,500,000,000.00!
Malova se desinfla


[Fragmento]La cantidad se lee así: ciento noventa y cuatro mil quinientos millones de pesos y es el monto de recursos públicos destinados al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) entre 1996 y el 2010. Aunque la cifra es estratosférica, por sí misma en realidad no es alta o baja. Pero si hacemos algunos ejercicios de comparación y análisis, tal...
MAR
16
2 0 1 0
0 comentarios


¡$194,500,000,000.00!

Ernesto López Portillo

Martes 16 de marzo de 2010 (16/03/10)
El Universal ver en eluniversal.com.mx





[Fragmento]

La cantidad se lee así: ciento noventa y cuatro mil quinientos millones de pesos y es el monto de recursos públicos destinados al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) entre 1996 y el 2010. Aunque la cifra es estratosférica, por sí misma en realidad no es alta o baja. Pero si hacemos algunos ejercicios de comparación y análisis, tal vez podemos entender mejor de lo que estamos hablando. Ese monto alcanzaría para reconstruir Haití y aún sobraría el 10%. O bien, se cubriría la mitad del costo para la economía de Chile a causa del reciente terremoto. Se pagaría la construcción en México de poco más de 620 mil viviendas de interés social. Si comparamos la cifra con la fortuna de Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, tenemos que el Sistema ha jalado casi el equivalente al 30% de la mayor fortuna de que se tenga noticia hoy día.

Veamos otro ángulo. Al Sistema Nacional de Seguridad Pública se ha ido el monto necesario para pagar ocho años del presupuesto de la UNAM, para construir nueve líneas del metro o para pagar 4.6 millones de becas de licenciatura. Se podrían cubrir 116 años del presupuesto para la Presidencia o 216 años del que necesita la CNDH. Con la cifra señalada se pagarían casi 190 millones de mastografías (en México muere una mujer cada hora por cáncer de mama). Si la comparación la hacemos contra el propio aparato policial y penal, tenemos que lo destinado al Sistema permitiría pagar el déficit salarial de las policías locales por más de 12 años, o 50 años del presupuesto de la PGR a para el combate al narcotráfico.

La enorme cifra es resultado de una inercia incesante que suma a todos los gobiernos, fundada en la idea de que a mayores recursos, mejores serán los resultados. En el mundo se conoce a esto como modelo incremental y sucede por todas partes, es decir, las policías y los sistemas de justicia penal siempre piden más dinero. Lo que no sucede con frecuencia es que el dinero crezca a pasos agigantados, los resultados no lleguen y, sin embargo, el dinero siga creciendo. Mi hipótesis es que el caso de México no tiene precedentes en el mundo en cuanto a la relación entre recursos otorgados y resultados conseguidos (la investigación comparada internacional permitirá comprobar o refutar esta hipótesis). El dinero llegó, pero la seguridad no; por eso es válido comparar y preguntarnos si las carretadas de recursos públicos hubieran servido mejor en otras agendas o sectores públicos.


ver en eluniversal.com.mx


estás viendo:
¡$194,500,000,000.00!
volver arriba


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation