Loading
Buscar en Drogas México

   

Se perfila 2014 como el año para legalizar la mariguana :: Drogas México
trisección

Políticas

Detenidos cuatro miembros de una asociación cannábica por tráfico de droga
Se perfila 2014 como el año para legalizar la mariguana
Operan con fallas más de mil centros vs adicciones


El año nuevo parece perfilarse como uno en que el movimiento a favor de la mariguana será uno de los más fuertes de la historia. Las primeras tiendas legales de mariguana en Estados Unidos se inauguraron hace 20 días en Colorado, con largas filas de...
ENE
20
2 0 1 4

0 comentarios


Se perfila 2014 como el año para legalizar la mariguana

Los Angeles Times

Lunes 20 de enero de 2014 (22/01/14)
Los Angeles Times ver en diario.mx






El año nuevo parece perfilarse como uno en que el movimiento a favor de la mariguana será uno de los más fuertes de la historia.

Las primeras tiendas legales de mariguana en Estados Unidos se inauguraron hace 20 días en Colorado, con largas filas de clientes. El estado de Washington se halla listo para emitir licencias para producir, procesar y vender la droga —en cuanto los funcionarios revisen las aproximadamente siete mil solicitudes.

Los recolectores de firmas ya se pusieron a trabajar en un mínimo de cinco entidades, entre ellas California, a fin de someter a votación en el 2014 medidas en torno a la mariguana. El miércoles, los organizadores anunciaron haber reunido más de un millón de firmas a favor de someter a votación una medida relativa a la mariguana de usos medicinales en Florida, estado líder densamente poblado que podría convertirse en la primera entidad del Sur en aceptar la mariguana.

Hace apenas tres meses, por primera ocasión una clara mayoría de estadounidenses dijo que debe legalizarse la droga —el 58 por ciento de los encuestados, lo cual representa un ascenso de 10 puntos porcentuales en tan sólo un año, de acuerdo con Gallup. Dicha aceptación es cinco veces más que lo que la firma encuestadora encontró al iniciarse en 1969 los sondeos de opinión pública respecto a la mariguana.

“Lo que pasó es que hemos alcanzado el punto nacional de popularización de la reforma de la mariguana”, dijo Stephen Gutwilig, subdirector ejecutivo del grupo activista Alianza de las Políticas sobre Droga. “En un lapso de tres años la legalización de la mariguana ha pasado de un concepto abstracto a un tema que el público general maneja a una realidad política”.

El año pasado la administración Obama manifestó que no interferiría en los estados que permitieran la venta de la mariguana comercial —siempre y cuando ésta se mantuviera estrictamente regulada. Pero la mariguana sigue siendo ilegal según las leyes federales, y los mensajes de las autoridades son contradictorios.

El miércoles, el jefe de operaciones de la Agencia Antidrogas (DEA), James L. Capra, dijo a un panel del Senado, “seguir la vía de la legalización en este país constituye algo imprudente e irresponsable”.

Pero en la larga entrevista publicada el domingo en The New Yorker, el presidente Obama hizo comentarios respecto a la legalización en Washington y Colorado: “es importante que sigamos adelante porque para la sociedad es importante no encontrarse en una situación donde una gran proporción de la población en algún momento u otro haya quebrantado la ley y sólo unos cuantos sean castigados”.

Obama dijo, refiriéndose a la mariguana, “no creo que sea más peligrosa que el alcohol”.

Claro que la gran pregunta es cuál es la razón de que en la actualidad esté cambiando la postura en torno a la mariguana. Y la respuesta, de acuerdo a encuestadores y expertos en política sobre drogas, es una complicada combinación de factores demográficos, experiencias personales, éxitos electorales y el fracaso de la actual política acerca de la droga.

En otras palabras, a los estadounidenses no necesariamente les gusta más que antes la mariguana. Más bien, simplemente están hartos de las sanciones penales a las cuales no consideran ni efectivas ni justas.

ver en diario.mx


estás viendo:
Se perfila 2014 como el año para legalizar la mariguana
volver arriba
#CannabisUSA


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation