Loading
Buscar en Drogas México

   

Gobierno de EU multa a filial de Banorte :: Drogas México
trisección

Políticas

Las autoridades pierden el rastro de 7 de cada 10 adictos enviados a trata
Gobierno de EU multa a filial de Banorte
México se moviliza para legalizar vigilantismo de guerra antidroga


El gobierno de Estados Unidos, a través de la Autoridad Regulatoria de la Industria Financiera (FINRA, por su sigla en inglés) impuso una multa de 475,000 dólares a Banorte-Ixe Securities International (BSI), subsidiaria de Grupo Financiero Banorte con sede en Nueva York, por no contar con adecuados sistemas de prevención de...
ENE
28
2 0 1 4
0 comentarios


Gobierno de EU multa a filial de Banorte

Edgar Juárez, El Economista

Martes 28 de enero de 2014 (29/01/14)
El Economista ver en eleconomista.com.mx






El gobierno de Estados Unidos, a través de la Autoridad Regulatoria de la Industria Financiera (FINRA, por su sigla en inglés) impuso una multa de 475,000 dólares a Banorte-Ixe Securities International (BSI), subsidiaria de Grupo Financiero Banorte con sede en Nueva York, por no contar con adecuados sistemas de prevención de lavado de dinero y por no registrar a buscadores extranjeros que interactuaron con los clientes mexicanos de la empresa.

BSI, explica el organismo estadounidense, da servicio a clientes mexicanos para que inviertan en valores estadounidenses y mundiales.

Detalló que Banorte Securities no logró identificar adecuadamente a un cliente corporativo en México que depositó y retiró 25 millones de dólares en un solo mes y unas semanas más tarde, él mismo transfirió otros tres millones de dólares.

“Si Banorte Securities hubiera llevado a cabo una búsqueda en Google en respuesta al movimiento sospechoso de los fondos, habría detectado que uno de los propietarios de la empresa cliente había sido detenido por las autoridades mexicanas en febrero de 1999 por supuestos vínculos con un cártel de drogas mexicano”.

FINRA informó que también suspendió al oficial de Banorte Securities y oficial principal de cumplimiento en la materia, Brian Anthony Simmons, durante 30 días, ya que fue responsable de no llevar a cabo los procedimientos adecuados para el monitoreo de actividades sospechosas.

“Como resultado de las fallas de cumplimiento de la empresa, Banorte Securities abrió una cuenta para un cliente corporativo, propiedad de una persona con lazos a un cártel de la droga y no detectó, investigó o señaló el rápido movimiento sospechoso de 28 millones de dólares”, refiere FINRA.

La autoridad regulatoria encontró que el programa en la materia de Banorte Securities falló en tres aspectos. En primer lugar , la empresa no investigó adecuadamente ciertas actividades sospechosas, cuando la ley de secreto bancario requiere que agentes de Bolsa reporten algunas operaciones que involucran por lo menos 5,000 dólares en fondos u otros activos.

En segundo lugar, agregó FINRA, Banorte Securities no adoptó procedimientos adecuados a su negocio; y en tercero, no hizo cumplir plenamente su programa. “Además , FINRA encontró que a partir del 1 de enero del 2008 al 9 de mayo del 2013, no se han registrado 200 a 400 buscadores extranjeros”.

Al respecto, Grupo Financiero Banorte informó que aceptó los términos y condiciones de la carta de Aceptación, Condonación y Consentimiento (AWC, por su sigla en inglés) emitida por FINRA. “Como consecuencia de estas deficiencias, FINRA impuso una multa a BSI por 475,000 dólares, la cual será pagada en su totalidad por BSI”.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Banorte destacó que tiene un compromiso permanente en dar cumplimiento a la regulación aplicable en todas y cada una de las jurisdicciones en las que operan sus subsidiarias.

“GFNORTE y BSI continúan comprometidos con ofrecer productos y servicios de clase mundial para clientes mexicanos que satisfagan sus necesidades financieras particulares en los mercados de Estados Unidos, siempre bajo la premisa de un cabal cumplimiento con las regulaciones aplicables en EU y cooperando con sus autoridades”, concluyó.

ver en eleconomista.com.mx


estás viendo:
Gobierno de EU multa a filial de Banorte
volver arriba
...


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation