Loading
Buscar en Drogas México

   

Once niños y cuatro adultos se intoxican con metanfetaminas en forma accidental :: Drogas México
autor

La jornada

Guacamole templario en el SuperBowl
Once niños y cuatro adultos se intoxican con metanfetaminas en forma a
Frustrado Calderón


Once niños y cuatro adultos que acudieron a una fiesta infantil terminaron en el hospital debido a que se intoxicaron con metanfetaminas contenidas en agua de jamaica enfriada con hielos comprados en una tienda de conveniencia y en una fábrica. Guillermo, padre de un niño de...
ENE
30
2 0 1 4
0 comentarios


Once niños y cuatro adultos se intoxican con metanfetaminas en forma accidental

La jornada, Mauricio Ferrer

Jueves 30 de enero de 2014 (30/01/14)
La jornada ver en jornada.unam.mx






Once niños y cuatro adultos que acudieron a una fiesta infantil terminaron en el hospital debido a que se intoxicaron con metanfetaminas contenidas en agua de jamaica enfriada con hielos comprados en una tienda de conveniencia y en una fábrica.

Guillermo, padre de un niño de tres años que tuvo que ser internado en el hospital de Zoquipan entre la noche del sábado y la madrugada del domingo, mostró los análisis de orina que le practicaron a su hijo. Había 2 mil 100 nanogramos de metanfetamina por mililitro. La mayoría de los menores tenían hasta 2 mil 600 nanogramos.

El 25 de enero, unas 100 personas celebraban el cumpleaños de una niña de dos años en una terraza del fraccionamiento Rinconada San Isidro, municipio de Zapopan. Había pastel, piñatas, comida y aguas frescas.

Cuando la horchata se terminó, los anfitriones sirvieron agua de jamaica. Abrieron una bolsa de hielos que habían comprado en una fábrica ubicada en avenida Constituyentes, en Zapopan. Como faltó, alguien fue a una tienda de conveniencia y compró otra bolsa.

Parte de los hielos se vació en el agua de jamaica. Otra fue puesta en vasos. Varios niños tomaron agua de jamaica con hielo y hubo quienes sólo lo masticaron.

Alrededor de las 19 horas un niño empezó a frotarse las manos con ansiedad. Lo mismo hicieron otros. Una niña no paraba de hablar y organizó en el momento una piyamada con sus primas, amigas y niñas que apenas había conocido. Los padres pensaron que se trataba un momento eufórico, pero algunos adultos empezaron a sentir ansiedad y pánico.

Margarita, Guillermo y otros adultos que no habían ingerido agua se percataron de lo que pasaba y llevaron a los niños a un hospital, unos al de Zoquipan, en Zapopan; otros a la clínica 110 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al nuevo Hospital Civil y al hospital Santa María Chapalita.

Los análisis revelaron que se trataba de una intoxicación por anfetaminas. Los afectados presentaban pupilas midriáticas, movimientos incoordinados de lengua, manos y pies, distensión abdominal y timpanismo, "al parecer por la ingesta de agua de jamaica que dieron en la fiesta", se lee en el alta 7891164 que el área de pediatría de la clínica 110 IMSS emitió a una niña de tres años.

Algunos padres acudieron la mañana del domingo a la agencia del Ministerio Público 29-C para presentar una denuncia. Seis personas, incluidos los organizadores y quienes prepararon la comida y las bebidas, declararon ese día. Llevaron como pruebas algo del agua de jamaica que quedó y las bolsas de hielo.

Los familiares de los menores demandaron justicia y anunciaron que presentarán denuncia ante la Fiscalía General del Estado.

ver en jornada.unam.mx


estás viendo:
Once niños y cuatro adultos se intoxican con metanfetaminas en forma accidental
volver arriba
...


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation