Loading
Buscar en Drogas México

   

PRD busca aumentar a 35 gramos dosis legal de mariguana :: Drogas México
autor

El Universal

Rechazan incrementar portación de mariguana
PRD busca aumentar a 35 gramos dosis legal de mariguana
Camelia La Texana y los orígenes del narco mexicano


El diputado Vidal Llerenas presentará una iniciativa que permita que quien lleve consigo hasta 35 gramos de mariguana quede exento de ser perseguido...El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) presentará —en dos semanas— una iniciativa que busca ampliar la...
ENE
30
2 0 1 4
0 comentarios


PRD busca aumentar a 35 gramos dosis legal de mariguana

El Universal

Jueves 30 de enero de 2014 (30/01/14)
El Universal ver en redpolitica.mx

El diputado Vidal Llerenas presentará una iniciativa que permita que quien lleve consigo hasta 35 gramos de mariguana quede exento de ser perseguido en la ciudad, actualmente la dosis puede ser de cinco gramos




El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) presentará —en dos semanas— una iniciativa que busca ampliar la cantidad de mariguana que una persona puede traer consigo para consumo individual sin que sea detenido o castigado, informó el diputado Vidal Llerenas Morales.

La Ley General de Salud establece en su artículo 479 que si una persona porta hasta cinco gramos de mariguana, la dosis se considerará para consumo personal y por ende, no habrá falta.

En contraste, la iniciativa (de reformas a la ley de salud local), que presentará Llerenas, pretende que quien lleve consigo hasta 35 gramos de mariguana quede exento de ser perseguido en la ciudad.

Además, se pretende crear un Comité de Disuasión, integrado por expertos en materia de salud, dependiente del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA).

Este comité analizaría los casos de las personas a las que se les haya encontrado más de 35 gramos de mariguana para determinar si se trata de narcomenudeo.

“En la ciudad, el tema de mariguana en un rango de 5 a 35 gramos tendría prioridad cero, es decir, sin persecución, que no vayan a un Ministerio Público, que no sean detenidos y puedan ir voluntariamente a un Comité de Disuasión donde se les dé información sobre los efectos del consumo de mariguana. Así reduciríamos los efectos en la salud”, explicó el perredista.

Uno de los principales argumentos para impulsar esta iniciativa es determinar la persecución cero: “Que el combate al narcomenudeo sea efectivo y contra quien lo organiza y trafica y no en contra de los consumidores”.

La reglamentación del uso medicinal del cannabis es uno de los temas que aún está a discusión dentro de la bancada perredista, puntualizó Vidal Llerenas.

Sin embargo, Manuel Granados Covarrubias (PRD), presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, consideró necesaria la creación de dispensarios que suministren esta sustancia para uso terapéutico y de un sistema de información para la reduccción de daños entre los consumidores.

“Garantizar la efectiva despenalización del consumo de mariguana es el fin; los consumidores no son necesariamente adictos y no se les debe tratar como tal”, dijo.

Con la iniciativa, consideró, se pretende “asegurar que no vaya gente a la cárcel por posesión de mariguana si no hay elementos o cantidades que así lo requieran”. La propuesta también contempla poner candados a la compra inhalables.

Legislación federal

Vidal Llerenas informó que también preparan una iniciativa de reformas a la Ley General de Salud (que sería presentada ante la Cámara de Diputados o el Senado) para reclasificar a la mariguana (de estupefaciente a sustancia para uso medicinal): “La intención es que las entidades federativas puedan legislar en la materia, que se puedan segmentar mercados, es decir, que la mariguana ya no sea percibida sólo como una droga”, indicó.

También a nivel federal se propondrá modificar la tabla en la que se especifica cuál es la dosis máxima que puede portar un consumidor y clarificar que las entidades federativas podrán llevar a cabo el control sanitario, el cultivo y distribución de cannabis para uso terapéutico, entre otros.

Especialista opina

Catalina Pérez Correa, en el texto (Des) proporcionalidad y delitos contra la salud en México, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), considera que la cantidad de mariguana que puede portar un consumidor sin ser perseguido es tan baja que, de facto, implican la criminalización de los usuarios, a quienes ahora se les presume como narcomenudistas.

ver en redpolitica.mx


estás viendo:
PRD busca aumentar a 35 gramos dosis legal de mariguana
volver arriba


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation