Loading
Buscar en Drogas México

   

040214 Cyberboletín CuPIhD 1086 :: Drogas México

...
en portada

Guacamole templario en el SuperBowl
040214 Cyberboletín CuPIhD 1086
Las drogas en el proceso electoral colombiano ¿Por quién votar?


...
FEB
4
2 0 1 4
0 comentarios


040214 Cyberboletín CuPIhD 1086

Martes 4 de febrero de 2014 (04/02/14)
Cyberboletín CuPIhD



Cabecera Cupidh

NÚMERO 1086

martes 04 de febrero del 2014


Servicio de Información del
Colectivo por una Política Integral Hacia las Drogas

Esperamos contar con sus valiosos comentarios enDrogas México

¡Síguenos en Twitter! http://twitter.com/CuPIHD

___________________________________________________________________________________
*Noticia

Rechaza perredista plan sobre mariguana
"El jefe delegacional en Álvaro Obregón, el perredista Leonel Luna, manifestó su rechazo a la propuesta del diputado local del PRD Vidal Llerenas, para aumentar la dosis de portación de mariguana –de 5 a 35 gramos por persona–, pues considera que significaría mayores posibilidades de comercialización para los narcomenudistas, además de que tendría que, primero, hacerse una revisión exhaustiva del uso y consumo de las drogas. ‘Aumentar los gramos, es darle facilidades a todas aquellas personas que comercialicen las drogas y fortalecer el narcomenudeo, así de simple’, afirmó en entrevista. Mientras que el jefe delegacional en Benito Juárez, el panista Jorge Romero, consideró que hay muchos temas más que se tendrían que debatir en el seno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), como es la Ley de Movilidad del DF o temas relacionados con la calidad del agua, antes que la legalización de la mariguana. EL UNIVERSAL publicó el 30 de enero que el diputado local del PRD Vidal Llerenas alista una propuesta legislativa para presentar, en breve, a la Asamblea Legislativa del DF que busca elevar la cantidad de mariguana que una persona pueda portar sin ser detenida o perseguida en la Ciudad de México. "
ver en eluniversal.com.mx

Investiga la DEA a juez mexicano
"La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) investiga al juez federal Luis Armando Jerezano Treviño, por operaciones con recursos de procedencia ilícita, tras detectar en un banco de Texas una cuenta a su nombre y de su esposa, Claudia Zulema Alanís Treviño, por un monto superior al millón y medio de dólares; existen indicios de que los fondos, que han sido asegurados, fueron producto de actos de corrupción cometidos por el juzgador en beneficio de integrantes del crimen organizado. Esta información ya fue entregada a la Procuraduría General de la República (PGR), que tiene abierta una averiguación previa contra el mismo servidor público por sus posibles vínculos con el crimen organizado. Actualmente, Jerezano Treviño sigue libre, pero fue suspendido por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) desde septiembre de 2011 por irregularidades en su actuación, y en enero pasado se le inició un procedimiento administrativo. El reporte del Departamento de Justicia de EU, número M3-11-0041, elaborado en enero de 2012 por agentes de la DEA —División Houston—, cuya copia tiene EL UNIVERSAL, da cuenta de la investigación que se inició contra el juez y su cónyuge, por los cuantiosos depósitos que comenzaron a realizar desde el 20 de marzo de 2007 en el International Bank of Commerce (IBC BANK) de Mc Allen, Texas, que reportó a las autoridades las operaciones inusuales de la pareja."
ver en eluniversal.com.mx

Consignan a 17 por venta de drogas al menudeo
"La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) consignó a 17 personas como probables responsables de narcomenudeo, ocurridos en distintas zonas entre el 31 de enero y el 1 de febrero de 2014. Los casos tuvieron lugar en Iztapalapa, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón y Coyoacán. De las seis detenciones, cuatro tienen que ver con venta de mariguana y dos de cocaína. La dependencia informó que el primero de los casos ocurrió en la Venustiano Carranza, donde fue detenido Moisés González, a quien se le encontraron 6 envoltorios de cocaína. Al parecer, el sujeto vendió una de las dosis a otra persona, en la salida de la estación Zaragoza del Metro. Otra detención sucedió en el cruce de la calle Xaxalpa esquina con calle Teocapulco, en la colonia Pueblo de San Bartolo Ameyalco, en la Álvaro Obregón. Ahí, Humberto Martínez fue puesto a disposición del Ministerio Público después de intercambiar una bolsa de plástico con mariguana a otro sujeto que logró escapar. En otro caso, acontecido en el Pueblo de Santa Martha Acatitla, Iztapalapa, fue asegurado Juan Sánchez al momento de entregar a otro hombre, identificado como Gerardo Torres León, un envoltorio de mariguana. En total le decomisaron al primer detenido 14 envoltorios. También por venta de cannabis y tras una denuncia ciudadana, elementos detuvieron a Néstor Daniel Riverón, a quien le decomisaron una bolsa con la yerba en calle Arrecife."
ver en eluniversal.com.mx

Postulan a Mujica para Nobel
"El Presidente de Uruguay, José Mujica, ha conquistado a propios y extraños. Diputados de la coalición gobernante de su país, el Frente Amplio, lo postularon ayer para el Nobel de la Paz 2014. En una misiva enviada a Oslo, los legisladores dijeron que el Mandatario es un ejemplo de vida por su trayectoria personal, sus políticas sociales y por la austeridad en la que vive. Esta postulación se suma a dos anteriores. La primera es la de la ONG holandesa Drugs Peace Institute, que busca premiar a Mujica por impulsar la legalización de la mariguana. La segunda proviene de un grupo de profesores alemanes que piden el Nobel para el líder uruguayo por su aporte en materia de derechos humanos.Reforma, Internacional, pág. 17"
ver en

“Ligarte a un cártel te suma enemigos”
"La senadora del PRD Iris Vianey Mendoza admitió que conoce a Melissa Plancarte, hija del número dos de Los Caballeros Templarios, Enrique Plancarte, y que no es la primera vez que coincide en un lugar con ella. En entrevista en el noticiero de Paola Rojas en Radio Fórmula, la legisladora dijo estar preocupada porque “al ligarte a un cártel específico te suman adversarios, te suman enemigos en otros estados de la República”. Mendoza reiteró que la fotografía que circula en redes sociales, en donde se le ve en una fiesta junto a la conocida como Barbie Grupera, es una campaña de desprestigio en su contra orquestada por políticos de esa entidad. Reconoció que aunque no tiene vínculos con la cantante, sí la reconoce, y coincidió con ella en la fiesta del estilista al que festejaban 2011, como se muestra en la fotografía que fue difundida."
ver en razon.com.mx

'Puros Templarios' y a cantar y bailar
"Enfundados en un atuendo camuflado, tipo militar, en el escenario los cantantes no ocultaron su simpatía por la organización delictiva Los Caballeros Templarios. "Si me mochan la cabeza me vale madre, compadre ¡Puros Caballeros Templarios!", gritó uno de ellos desde el micrófono, arrancando el júbilo del extasiado público que atiborró el Pabellón Don Vasco la noche del domingo en esta ciudad. Entonces aquél grupo musical soltó una de sus canciones que más le ha pegado en el ambiente del corrido alterado y que alude a la organización templaria. "Yo soy de tierra caliente, el ruido a mi no me espanta. Si un día me quieren matar, las balas a mi me resbalan. No me protege la ley ni la santa muerte, son los templarios", entonó el grupo Los de la A. Avalado por autoridades municipales y estatales, el concierto entretuvo a más de 6 mil almas que inundaron las gradas y ruedo del Pabellón Don Vasco a partir de las 16:00 horas.Reforma, pág. 9"
ver en

Los últimos días de Hoffman, entre drogas
"La policía trata de rastrear el origen de la heroína que supuestamente acabó con la vida de Philip Seymour Hoffman, tras encontrar cerca de 50 dosis de la droga en su apartamento. Los investigadores hallaron también más de 20 jeringuillas usadas y sin usar, medicamentos que se expiden con receta y bolsas vacías que aparentemente contenían dosis de heroína. Según el diario New York Post, la policía inició una búsqueda en toda la ciudad para tratar de dar con el traficante que vendió la droga a Hoffman. El rotativo asegura que junto al cuerpo del intérprete de 46 años se encontraron bolsas de heroína marcadas con la leyenda “As de espadas” y con el símbolo del as de corazones, mensaje utilizados por los productores para indicar el origen de la droga. Según medios de Estados Unidos, el actor gastaba 10 mil dólares al mes en “Ace of Spades”, un tipo de heroína que no se veía desde 2008, mezclada con un fármaco más potente que la morfina y que ha matado en ese país a 22 personas en lo que va del año."
ver en eluniversal.com.mx

___________________________________________________________________________________
*Opinión

Los montes terminarán pariendo un ratoncito (verde)
"Después de escuchar con detenimiento a los asambleístas Vidal Llerenas y Eduardo Santillán, me quedo con la impresión de que luego de tantas discusiones, foros, figuras, alucines, nada verdaderamente significativo ocurrirá cuando se legisle sobre la mariguana en el DF. A qué me refiero. Pese a algunas diferencias de matiz, Llerenas y Santillán coinciden en que tres “no” marcarán la nueva ley: no habrá “mota” shops no habrá dispensarios de mariguana no habrá autoproducción. Esto quiere decir que no se legislará a favor del uso recreativo de la mariguana, ni habrá lugares donde comprarla, así sea con receta médica, ni se autorizará su cultivo, así sea en invernaderos rigurosamente regulados. No habrá mercado, pues."
ver en milenio.com

Rebelde, preso y presidente
"Los que cambian los idiomas son los de abajo. Y ciertas costumbres sociales se amasan y se recrean ahí. El narcotráfico está, precisamente, prostituyendo viejas costumbres del campo del delito por todas partes. Y eso es lo peor, porque ahora todas las cuentas del delito se tienden a arreglar de la misma manera.Y eso genera una ola de violencia inexplicable por todas partes. Una violencia que no tiene proporción. Se le quita la vida a un hombre por no pagar una cuenta, en lugar de darle tiempo para que pague. ¿Se da cuenta? Y así sucesivamente.Esto es peor que la droga. Esto tiene efectos de destrucción de la sociedad, peor que la droga. Otro efecto: la tendencia a comprarle y a corromperle a todos los cuerpos represivos. Porque los cuerpos represivos están constituidos por seres humanos, no por dioses. Y si a esos seres humanos usted les pide colaboración por un lado y les ofrece plata para que colaboren, pero si no, les ofrece la muerte o el castigo a los hijos o a las mujeres. ¿Qué se cree? Que los cuerpos represivos están construidos por héroes. Entonces, nosotros lo que estamos planteando es: hay que emplear otros caminos. No tengo que dejarles los drogadictos regalados al campo del delito. Hay que ponerlos a conocer arriba de la sociedad y mejor administrar y tratarlo como a una enfermedad."
ver en eluniversalmas.com.mx

Guacamole templario en el Super Bowl
"Gran parte de las ganancias que produjo el guacamole que se consumió el pasado domingo durante el Super Bowl de Estados Unidos –es visto por más de 100 millones de personas– fue a parar a las manos de las bandas criminales que han hecho millones de dólares con la extorsión a todos los eslabones de la cadena de producción del aguacate michoacano, revela el diario financiero The Wall Street Journal en un reportaje del periodista José de Códoba. Cuatro de cada cinco aguacates que se venden en Estados Unidos son producidos en Tancítaro, y Michoacán es el único estado de la República certificado por el Departamento de Agricultura estadunidense para exportar el fruto. El año pasado importó cerca de 500 mil toneladas. Tancítaro produjo en 2013 unas 157 mil toneladas más que cualquier otra localidad del mundo, dijo José Ayala, funcionario local de agricultura citado por The Wall Street Journal. Agrega que muchos pequeños productores han optado por abandonar sus tierras, al tiempo que los templarios obtienen ganancias por 150 millones de dólares al año de la extorsión."
ver en jornada.unam.mx

Confirmado: van por alcaldes y diputados narcos
"Además de políticos claramente vinculados con los templarios también empezarán a caer empresarios que han servido a esa banda criminal para extender su red de control económico en todo el estado de Michoacán. Así, por ejemplo —y como parte de las políticas públicas que hoy anunciará para Michoacán el presidente Peña Nieto—, también en breve iniciará la recuperación “por parte del Estado” de las minas que operan en Michoacán, todas ellas en manos de los grupos criminales, muchas obtenidas mediante la fuerza y otras legalizadas por prestanombres empresariales de Los Templarios. En este caso, los sistemas de inteligencia detectaron que uno de los negocios que permitía financiar de manera permanente la estructura criminal de Los Templarios tiene que ver con los recursos obtenidos de la explotación minera. Pero ya se tiene identificada la red empresarial del crimen. Y sólo es cuestión de tiempo. Al tiempo."
ver en eluniversalmas.com.mx

Campos Elíseos
"La senadora perredista Iris Vianey Mendoza Mendoza anda metida en un escándalo. Desde el fin de semana pasado comenzaron a circular fotos en las redes sociales de ella junto a Melissa Plancarte, hija de Enrique Plancarte, uno de líder de los Templarios. Recordará a Melissa, también apodada "La Princesa de la Banda" o "La Barbie Grupera". Es cantante e hija de este buscado narco. Dice que no lo ve desde que tenía 15 años (en un reciente programa transmitido en Estados Unidos, donde está ahora porque, dice, fue amenazada en Michoacán) pero le dedica una canción llamada "El amo de los caballos". Bueno, pues ella, Melissa, antes de su boom como cantante, aparece en la foto junto con tres mujeres, todas vestidas de amarillo. Una de ellas es la senadora Mendoza. Todas parecen estar bailando. En entrevista, la senadora Mendoza dice que la foto fue tomada en la fiesta de un conocido estilista de Apatzingán, quien es su amigo y el maquillista oficial del certamen Nuestra Belleza Michoacán. Que ella no conoce a Melissa y que en la fiesta había entre 800 y mil personas, todos vestidos de amarillo. Reconoce cuándo fue hecha la foto porque las fiestas de su amigo siempre les pide asistir de un color y esta fue del 2011. Mendoza Mendoza fue regidora de Apatzingán de 2005 a 2007. Lo cierto es que ya son dos menciones a la senadora: a finales del año pasado, la senadora perredista también se vio envuelta cuando otra senadora, Cocoa Calderón, denunció que integrantes de Los Caballeros Templarios habían acudido a una reunión con legisladores en la sede del Senado. Iris Vianey fue mencionada como una de las posibles senadoras que gestionó el encuentro con senadores."
ver en eluniversalmas.com.mx

¿Nazario Moreno regresará de entre los muertos?
"Lo cierto es que pocas cosas le darían más gusto a un personaje como Nazario Moreno que convertirse en una leyenda tipo Jesús Malverde. Su perfil criminal, la forma en que ha buscado siempre ligar la religión con el narcotráfico, su propia iconografía personal y hasta el nombre de su grupo entrarían en esa lógica de un personaje desaparecido públicamente, pero que sigue marcando el destino de los suyos, sean sus amigos o enemigos. El tema es relevante porque, como ha ocurrido con otros delincuentes, como Heriberto Lazcano, que se tenga o no su cadáver otorga una perspectiva distinta al futuro de un grupo criminal. En el caso del fundador de Los Zetas existen, por lo menos, fotos del cadáver que fue recuperado por un comando en Sabinas, en Coahuila, pero en el de Nazario Moreno lo que hay, y no se han hecho públicos, son videos del enfrentamiento y comunicaciones entre integrantes del grupo criminal donde hablaban de su muerte durante aquella batalla, la más grande que se dio entre narcotraficantes y fuerzas federales en Apatzingán."
ver en excelsior.com.mx

Pie Cupidh



estás viendo:
040214 Cyberboletín CuPIhD 1086
volver arriba
...


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation