Loading
Buscar en Drogas México

   

Perredistas plantean autorizar portación de 35 gramos de mariguana por persona :: Drogas México
autor

Jennifer Alcocer Miranda

[ No hay fichas posteriores ]
Perredistas plantean autorizar portación de 35 gramos de mariguana por
[ No hay fichas anteriores ]


El diputado perredista, Vidal Llerenas, quien impulsa la despenalización del uso de mariguana en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), aseguró que ya trabaja con sus compañeros de bancada para presentar una sola iniciativa para su discusión. En entrevista con Crónica adelantó que se está haciendo...
FEB
5
2 0 1 4

0 comentarios


Perredistas plantean autorizar portación de 35 gramos de mariguana por persona

Jennifer Alcocer Miranda, La crónica

Miércoles 5 de febrero de 2014 (05/02/14)
La crónica ver en cronica.com.mx






El diputado perredista, Vidal Llerenas, quien impulsa la despenalización del uso de mariguana en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), aseguró que ya trabaja con sus compañeros de bancada para presentar una sola iniciativa para su discusión.

En entrevista con Crónica adelantó que se está haciendo un trabajo muy delicado y minucioso, en materia no solo del marco legal sino en el tema de salud publica, pues no quieren caer en una controversia constitucional.

“Hay una serie de blindajes jurídicos que se requieren para que no vayamos a caer en una controversia, tenemos que trabajar con una complejidad jurídica y legal bastante importante, es el principio de persecución del delito como una manera de despenalizar la portación de cantidades razonables”, apuntó.

Sobre la cantidad permitida de mariguana que se establecerá en el dictamen que actualmente sufre algunas modificaciones, el ex diputado federal aseguró que se está analizando detenidamente este porcentaje.

“Es un tema que estamos definiendo y resolviendo porque hay cosas jurídicas complicadas para establecer el gramaje permitido, pero creemos que puede establecerse como en otras partes del mundo que es 35 gramos, por ahí...”.

“Y aparte en cantidades mayores también queremos que haya un mecanismo que nos aseguremos que sí sea narcomenudeo. Por ejemplo, si me agarran con 37 gramos, que se me compruebe que si soy una persona que atenta contra la salud”, explicó.

Vidal Llerenas adelantó que al finalizar esta semana se podría tener ya un borrador de la iniciativa, ya “fusionada” con las ideas, observaciones y peticiones de los diputados Esthela Damián, Efraín Morales y Daniel Ordoñez, quienes también se interesaron en el tema.

“Yo creo que esta semana se va a completar, estamos trabajando de manera conjunta con mis compañeros para entregar una sola propuesta y sobre eso que se discuta al interior de la fracción parlamentaria, para fortalecerla y generar el consenso con conocimiento”, preciso.

ANÁLISIS. En un principio la propuesta de Vidal Llerenas hablaba de la regulación de grupos de consumidores de mariguana, en donde se pudiera consumir dicho producto en espacios seguros y en donde los participantes se realicen exámenes médicos y cuenten con suficiente información respecto a los riesgos de dicha actividad.

Sin embargo, los grupos políticos advirtieron que solo entrarían al tema bajo una regulación terapéutica, no bajo un esquema de despenalizar para uso recreativo como ya se ha dado en otros puntos cardinales, en donde se permite cierto consumo.

“La legalización de la mariguana pudiera tener un impacto positivo en diversas aristas, en la reducción de los índices de violencia experimentados en nuestro país, que por consecuencia impactaría también en la economía”, apuntó.

ver en cronica.com.mx


estás viendo:
Perredistas plantean autorizar portación de 35 gramos de mariguana por persona
volver arriba
#IniciativaCannabisDF


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation