Loading
Buscar en Drogas México

   

'El Chapo' y sus socios :: Drogas México
género

Artículo

Golpe histórico
'El Chapo' y sus socios
Chapo: el golpe de timón sexenal


El Departamento de Justicia de EU pide que Guzmán sea extraditado no sólo para asegurarse de que quede preso el resto de su vida; la información que el detenido podría darles es poder. El mensaje de Washington a Peña Nieto es: no confiamos en ustedes, seguramente lo liberarán o lo dejarán escapar como antes. Nosotros,...
FEB
24
2 0 1 4
0 comentarios


'El Chapo' y sus socios

Lydia Cacho

Lunes 24 de febrero de 2014 (24/02/14)
El Universal ver en eluniversalmas.com.mx





El Departamento de Justicia de EU pide que Guzmán sea extraditado no sólo para asegurarse de que quede preso el resto de su vida; la información que el detenido podría darles es poder. El mensaje de Washington a Peña Nieto es: no confiamos en ustedes, seguramente lo liberarán o lo dejarán escapar como antes. Nosotros, en cambio, no le debemos nada a este enemigo público. Pero a los justicieros norteamericanos no se les puede creer cabalmente, a menos que enjuiciaran a todos los directamente vinculados en las transacciones que permitieron meter millones de dólares en el sistema financiero de ese país. Deberían transparentar luego los vínculos de cada transacción y a los responsables directos de la aprobación, manejo y ocultamiento de las fortunas. Porque sin duda aquí los bancos son cómplices del narcotráfico al blanquear los recursos obtenidos por este cártel. Qué tal que en lugar de que los procuradores de Nueva York, Chicago y California se peleen por juzgar en sus estados a El Chapo, colaboren para llevar a juicio a todos los cómplices de la agencia migratoria —de ICE y de las aduanas y policías norteamericanos— que protegen la entrada y franca distribución de las drogas ingresadas por El Chapo y sus cómplices norteamericanos. La paradoja es tremenda. Por un lado los norteamericanos están convencidos de que El Chapo debe ser juzgado en su país para que no escape a la ley, por otro implica transparentar las fuertes redes mafiosas que protegen la venta y consumo de drogas en ese país. En México por un lado tenemos a un presidente priísta celebrando la captura del capo, por otro a cientos de priístas que tiemblan ante la posibilidad de que, al ser juzgado en los Estados Unidos, negocie entrega de información que demuestre de una vez por todas cuántos miles de millones de pesos invirtió su empresa criminal en las elecciones de nuestros alcaldes, gobernadores y presidentes. Expertos de la DEA nos lo han dicho a varias periodistas desde hace tiempo: los estados más pacíficos, geográficamente estratégicos por los que entra droga (entre otros Quintana Roo) son los que mejores negociaciones han hecho con el gran capo.
[Fragmento seleccionado por Cyberboletín CuPIhD]
ver en eluniversalmas.com.mx


estás viendo:
'El Chapo' y sus socios
volver arriba


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation