Loading
Buscar en Drogas México

   

Jóvenes, blanco del crimen: BM :: Drogas México
autor

Nurit Martínez

[ No hay fichas posteriores ]
Jóvenes, blanco del crimen: BM
[ No hay fichas anteriores ]


En los seis años de la administración del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa se canalizaron 37 mil 925 millones de pesos a programas o instituciones que incidieron en la reducción de la violencia juvenil, reporta el Banco Mundial (BM). Sin embargo, no hay un impacto que permita suponer que los jóvenes dejaran de...
FEB
24
2 0 1 4
0 comentarios


Jóvenes, blanco del crimen: BM

El Universal, Nurit Martínez

Lunes 24 de febrero de 2014 (25/02/14)
El Universal ver en culturadelalegalidad.org.mx






En los seis años de la administración del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa se canalizaron 37 mil 925 millones de pesos a programas o instituciones que incidieron en la reducción de la violencia juvenil, reporta el Banco Mundial (BM).

Sin embargo, no hay un impacto que permita suponer que los jóvenes dejaran de ser las mayores víctimas y victimarios de la inseguridad o la violencia escolar, advierte Nelia Tello Peón, investigadora de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM.

En La Violencia Juvenil en México, reporte de la situación, el marco legal y los programas gubernamentales, el Banco Mundial concluye que desde 2008 se agravó la violencia a partir del crecimiento de la tasa de homicidios, en particular por armas de fuego, entre los jóvenes.

Los jóvenes representaron 38.2 % de las víctimas de homicidios en la primera década de este siglo.

La cifra llegó a representar que uno de cada cuatro mexicanos ejecutados en el marco de la llamada “guerra contra el narcotráfico”, en la administración del ex presidente Calderón, fue un joven.

Victimarios, menores de edad

El informe refiere que entre 2007 y 2010 los homicidios de jóvenes por armas de fuego casi se triplicaron.

La causa de ese crecimiento en la violencia juvenil fue “la disputa entre organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico”.

En 2011, el “peor año registrado, hubo un asesinato vinculado al narcotráfico cada 30 minutos”, detalla el análisis realizado por el organismo internacional.

En la mitad de los delitos cometidos, fueron los jóvenes los responsables; y, seis de cada 10 de ellos tenían entre 18 y 24 años de edad.

La mayoría de los jóvenes que fallecieron fueron víctimas de los estados de Chihuahua, Sinaloa y Guerrero.

Ante esa situación ese organismo recomendó a México crear una política pública integral que “trate la violencia juvenil de manera explícita, y con atención a los grupos en mayor riesgo, como los jóvenes que desertaron del sistema escolar o que decidieron no continuar sus estudios, una vez concluido algún grado escolar y sobre todo los que tengan entre 19 y 29 años de edad”.

Acciones dispersas

Luego de la presentación de las estrategias, por parte de diversas instituciones gubernamentales, a los evaluadores del BM, el organismo criticó que hay “un número elevado de acciones dispersas que restan eficacia en la reducción de la violencia”.

Al iniciar la administración se desarrollaron seis programas federales a los que se dedicó un presupuesto de poco más de 2 mil 832 millones de pesos; y para 2012 el recurso invertido en nueve programas o acciones de instituciones fue de más de 7 mil 223 millones de pesos.

Tan sólo en el programa Construye T se invirtieron desde 2008 hasta 2012 más de 4 mil 442 millones de pesos, mientras que el de Escuela Segura recibió más de mil 85 millones de pesos.

En los seis años de gobierno se invirtieron casi 38 mil millones de pesos, porque se contabilizaron todas las acciones que realizó el Instituto Mexicano de la Juventud y el Instituto Nacional de Desarrollo Social.

El número de programas y acciones se incrementaron de forma particular en 2008 en donde se aumentó el presupuesto al programa de Escuela Segura y más tarde al de Construye T, desarrollados en la Secretaría de Educación Pública (SEP).

También se consideraron las acciones de recuperación de espacios, realizada a través de la Secretaría de Desarrollo Social en Hábitat.

La investigadora Nelia Tello Peón advierte que los jóvenes en México se convirtieron en víctimas y victimarios, en el “actor principal de la inseguridad”, a pesar de que “se dedicaron montos crecientes de recursos sin que realmente se vea que hay un impacto que permita suponer que en las generación futuras será así”.

Por el contrario, “los jóvenes siguen siendo señalados como un factor de alto riesgo en el problema de la violencia”, detalló la especialista en violencia juvenil y escolar.

Sin estrategia integral

Tello explica que actualmente no existe una estrategia integral que permita abordar el tema de la violencia social y se le ha atribuido al bullying en las escuelas, la situación creciente en la que conviven niños y jóvenes.

Junto a eso cuestiona que la autoridad ha incorporado programas que pueden incidir en el tema de la violencia sin que directamente se pueda medir. Un caso, cita la especialista, es la dotación de lentes a niños en las escuelas “lo que me parece ridículo”.

“Es momento de preguntarse ¿qué características de esta sociedad se están socializando en las escuelas?”, plantea la investigadora.

“La violencia social se reproduce en la escuela, es lo que ocurre a nivel nacional, y sólo se replican al interior de las aulas situaciones como inseguridad, ilegalidad e impunidad”, detalla.

Lo que hasta ahora se tiene es proyectos fragmentados, tanto desde lo que se ofrece a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) como en el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).

Para Luis Gómez Sánchez, investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, sigue faltando una visión integral para atender e incidir en la violencia juvenil: “No veo una aplicación de recursos en la creación de empleo o en el incremento decisivo de la matricula a nivel bachillerato y de universidades”.

Lo que ofrece la delincuencia organizada a los jóvenes es una rápida circulación de dinero por las tareas que realizan, por lo que una estrategia sería brindar empleo remunerado en áreas que les interesan a los jóvenes.

“En rubros que pudiera impulsarse el desarrollo del país, el motor de la economía, como podría ser el de las nuevas tecnologías en áreas como la música, el video, el sonido y aplicaciones a sistemas de cómputo”, puntualizó.

ver en culturadelalegalidad.org.mx


estás viendo:
Jóvenes, blanco del crimen: BM
volver arriba


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation