Loading
Buscar en Drogas México

   

México, protagonista en la Comisión de Estupefacientes 2014 (ONU) :: Drogas México
autor

Colectivo por una Política Integral Hacia las Drogas CUPIHD

Las drogas y los derechos humanos en la Ciudad de México.
México, protagonista en la Comisión de Estupefacientes 2014 (ONU)
Presentación del Informe especial. Drogas y Derechos Humanos en la Ciudad


Hoy jueves comienza en la sede de las Naciones Unidas en Viena, Austria, el Segmento de Alto Nivel (SAN) previo a la sesión...En el SAN se discuten los últimos detalles de una Declaración Ministerial Conjunta, que ha sido negociada durante meses, y en la que los "Estados parte" hacen...
MAR
13
2 0 1 4

0 comentarios


México, protagonista en la Comisión de Estupefacientes 2014 (ONU)

Colectivo por una Política Integral Hacia las Drogas CUPIHD

Jueves 13 de marzo de 2014 (13/03/14)
Colectivo por una Política Integral Hacia las Drogas CUPIHD ver en cupihd.org

Hoy jueves comienza en la sede de las Naciones Unidas en Viena, Austria, el Segmento de Alto Nivel (SAN) previo a la sesión de la Comisión de Estupefacientes (CND) que se celebra durante una semana cada año




En el SAN se discuten los últimos detalles de una Declaración Ministerial Conjunta, que ha sido negociada durante meses, y en la que los "Estados parte" hacen un diagnóstico consensuado de avances de la Declaración Política y el Plan de Acción sobre Cooperación Internacional en Favor de una Estrategia Integral y Equilibrada para Contrarrestar el Problema Mundial de las Drogas, así como recomendaciones para su implementación de cara a la próxima revisión de la Sesión Especial sobre Drogas de la Asamblea General de la ONU en 2016 (UNGASS 2016) propuesta por México, Colombia y Guatemala en 2012.


Vale la pena detenerse en entender qué papel juega México en el proceso, ya que en esta ocasión nuestro país ha abandonado el bajo perfil adoptado en administraciones pasadas

En efecto, México ha tenido ahora un papel más protagónico y propositivo durante las negociaciones de la Declaración Ministerial Conjunta, de cara a la CND. En éstas, ha declarado la importancia de evitar que el sistema de control sobre las drogas genere más daño que las drogas mismas y ha logrado hacer que se reconozca la existencia de un debate regional e internacional sobre la modernización de las políticas de control.

Sin embargo, aun encuentra muchas resistencias para que la ONU acepte una participación más activa de las convenciones y organismos de derechos humanos, así como para que se haga explícita en la Declaración el rechazo incondicional a la pena de muerte por delitos relacionados con drogas. Todos ellos, temas tabú en el seno de la CND.

Las negociaciones están en un punto difícil, dada la resistencia de otros Estados parte (Rusia, China, Tailandia e Indonesia, principalmente) a reconocer las posiciones de nuestro país y de otros como Suiza, Holanda o Uruguay, que también están en la búsqueda de alternativas para un mejor control de las drogas en todo el mundo.

También es necesario reconocer que por primera vez el Gobierno Mexicano ha mostrado una mayor apertura para la inclusión en la delegación oficial de organizaciones de la sociedad civil que han trabajado en la reforma a las políticas actuales de drogas, tales como CuPIHD y México Unido Contra la Delincuencia, lo que supone una señal positiva para reconocer que en nuestro país existen más posiciones serias sobre el tema, que las tradicionalmente reconocidas.

Así las cosas, el debate se abre paso en el seno mismo de la ONU y la semana siguiente será de gran importancia para lo que suceda en los próximos años.


Dos de las resoluciones que se discutirán en el pleno de la CND nos resultan, además, especialmente importantes

La primera, propuesta por Holanda, trata de reclasificar los principios activos de la cannabis (contenidos actualmente en las listas I y IV, lo que la equipara con la heroína, por ejemplo) para pasarla a la lista III en el Convenio sobre Sustancias Psicotrópicas de 1971, de modo tal que pueda regularse también como medicina, algo actualmente imposible.

La segunda, promovida por Estados Unidos, trata sobre la generación de información y la cooperación internacional para la detección de Nuevas Sustancias Psicoactivas, un tema importante para CuPIHD en la medida que este año estaremos instrumentando, junto con Reverdeser y Espolea, organizaciones no gubernamentales; y con el Instituto para la Prevención y la Atención de las Adicciones en el Distrito Federal y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, un servicio de análisis químico para sustancias psicoactivas de origen sintético.

Los invitamos a seguir en estos días los trabajos y los debates de la CND desde Viena, por distintos medios: la página web de CuPIHD y el blog de la CND de IDPC, red mundial a la que pertenecemos; a través de Twitter en esta lista especial que hemos compilado para todos los interesados, o bien por el blog oficial de la UNOCD. Lo importante es estar informados.

ver en cupihd.org


estás viendo:
México, protagonista en la Comisión de Estupefacientes 2014 (ONU)
volver arriba
#UNGASS2016 #CND2015


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation